Política Trabajo

La insostenible continuidad de director de Registro Civil Araucanía

 

Juan de Dios Fuentes es un nombre conocido en la novena región desde que asume como flamante director regional del Registro Civil en mayo de 2018. Pero lo es desde antes para las comunidades mapuche del sector de Ercilla, pues pertenece a una familia sindicada como usurpadora de terrenos ancestrales.

 

Lo anterior queda muy claro tras la ocupación el pasado 27 de julio del edificio de la Intendencia y de la dirección regional de Registro Civil en Temuco cuando se dio a conocer un registro en video de estos hechos en el que las personas que irrumpen en la oficina emplazan directamente al señor Fuentes acusándolo de usurpar tierras en la localidad de Pidima. Es muy posible entonces que este ataque fuera dirigido y no casual.

Advertisement

 

Tras este episodio, nuestros colegas se sienten afectados y por supuesto, temen que se repita.

 

Indagando sobre el conflicto en particular, nos enteramos de que esta autoridad regional ha sido fotografiada en 2016 portando armas, es al menos muy cercano a la ya conocida organización de autodefensa armada denominada APRA. En octubre de 2019, Juan de Dios Fuentes pagó una multa para evitar juicio y no ser condenado por el delito de amenazas a un menor mapuche de 13 años en Collipulli, caso en el que la Fiscalía regional solicitó una condena de 300 días de presidio.

Advertisement

 

En efecto, basta una revisión superficial en buscadores para acceder a los antecedentes de la prensa local y nacional que dan cuenta del amplio historial de Fuentes con incidentes en torno a las tierras disputadas por las comunidades. Según publica CIPER, Fuentes aparece ya en 2015 en informes de la Dipolcar como participante de grupos de autodefensa.

 

Por todo lo anterior, y en resguardo de funcionarios/as de la región y también de otros servicios públicos como el SII que han denunciado malos tratos y agresiones de esta misma autoridad, la Asociación de Funcionarios ANERCICH solicitó el 04 de Agosto al Director Nacional del Servicio, Jorge Álvarez, revisar la permanencia la autoridad regional por el riesgo que implica para a los funcionarios/as y/o las instalaciones del Servicio.

Advertisement

 

Pero por supuesto, agrego, porque una persona con esos antecedentes difícilmente puede ocupar un puesto público como el que ostenta sin afectar la fe pública en medio del difícil contexto regional donde civiles organizados han recurrido a la autotutela en contra de las comunidades mapuche.

 

Por Pablo Román Torrealba

Advertisement

 

Advertisement

Secretario General ANERCICH

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *