Chile al Día

¿Por qué el ejército lucra con terrenos fiscales? Nuevo escándalo por sitio en La Reina

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

El Ejército acaba de convocar a una licitación para la venta de un terreno de 6,8 Há en La Reina, negocio en el cual aspira a recaudar 31 millones de dólares.

La operación ha sido impugnada por el Municipio de La Reina, por varios parlamentarios y por la Comisión de Defensa de la Cámara, que acordó oficiar al Ministro de Defensa, a fin de suspender la mencionada licitación, quién, como cabía suponerlo, respalda dicho negocio.

Nosotros junto al Patricio Herman, Presidente de la organización Defendamos la Ciudad, hemos realizado innumerables gestiones a fin de acabar con estas inaceptables operaciones mercantiles de las fuerzas armadas, transformados en auténticos corredores de propiedades.

Antes de la dictadura, jamás las Fuerzas Armadas y de Orden llevaron a cabo operaciones comerciales como las que hemos mencionado. A nadie podía pasarle por la cabeza que pudieran enajenar un paño de algún Regimiento o viviendas construidas por el Estado chileno para el cumplimiento de sus funciones.  Si alguna instalación estaba obsoleta, el Estado la reconstruía o la levantaba en otro sitio, por vía de instituciones como Caja de la Habitación, Corvi o Cormu. Si se requerían ampliar el parque habitacional de las instituciones armadas, era el Estado quién construía nuevas viviendas  y se las transfería gratuitamente para su uso.




A nadie podría caberle en la mente, por ejemplo, que un Hospital o una Escuela Pública enajenara, por su cuenta algún paño de terreno o un sector de sus edificios. ¿Por qué aceptar una modalidad diferente con las Fuerzas Armadas?

¿No han bastado los numerosos casos de corrupción constatados durante los últimos años en el Ejército o Carabineros de Chile, para continuar con esta práctica inaceptable?

A raíz de una operación similar efectuada en los terrenos del ex fundo San Luis, transferidos gratuitamente al Ejército, escribí el texto  adjunto, que tiene plena vigencia.

 

 

Miguel Lawner

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Arquitecto

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *