Nacional

¿Por qué el ejército lucra con terrenos fiscales? Nuevo escándalo por sitio en La Reina

El Ejército acaba de convocar a una licitación para la venta de un terreno de 6,8 Há en La Reina, negocio en el cual aspira a recaudar 31 millones de dólares.

La operación ha sido impugnada por el Municipio de La Reina, por varios parlamentarios y por la Comisión de Defensa de la Cámara, que acordó oficiar al Ministro de Defensa, a fin de suspender la mencionada licitación, quién, como cabía suponerlo, respalda dicho negocio.

Nosotros junto al Patricio Herman, Presidente de la organización Defendamos la Ciudad, hemos realizado innumerables gestiones a fin de acabar con estas inaceptables operaciones mercantiles de las fuerzas armadas, transformados en auténticos corredores de propiedades.

Antes de la dictadura, jamás las Fuerzas Armadas y de Orden llevaron a cabo operaciones comerciales como las que hemos mencionado. A nadie podía pasarle por la cabeza que pudieran enajenar un paño de algún Regimiento o viviendas construidas por el Estado chileno para el cumplimiento de sus funciones.  Si alguna instalación estaba obsoleta, el Estado la reconstruía o la levantaba en otro sitio, por vía de instituciones como Caja de la Habitación, Corvi o Cormu. Si se requerían ampliar el parque habitacional de las instituciones armadas, era el Estado quién construía nuevas viviendas  y se las transfería gratuitamente para su uso.

Advertisement

A nadie podría caberle en la mente, por ejemplo, que un Hospital o una Escuela Pública enajenara, por su cuenta algún paño de terreno o un sector de sus edificios. ¿Por qué aceptar una modalidad diferente con las Fuerzas Armadas?

¿No han bastado los numerosos casos de corrupción constatados durante los últimos años en el Ejército o Carabineros de Chile, para continuar con esta práctica inaceptable?

A raíz de una operación similar efectuada en los terrenos del ex fundo San Luis, transferidos gratuitamente al Ejército, escribí el texto  adjunto, que tiene plena vigencia.

 

Advertisement

 

Miguel Lawner

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Arquitecto

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *