Cultura

Raúl Zurita gana el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Raúl Zurita es un referente indiscutible de las letras chilenas y una de las grandes voces de la poesía contemporánea y hoy, ha sido galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El anuncio fue realizado por la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, durante una ceremonia transmitida por internet.

“El premio reconoce su obra, su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza”, de acuerdo al jurado.

Se trata del reconocimiento al conjunto de la obra del autor, que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. El premio es el más importante en poesía en español y portugués.

Advertisement

Raúl Zurita es el tercer escritor chileno en recibir el galardón, tras Gonzalo Rojas, quien lo obtuvo en 1992, y Nicanor Parra, en 2001.

El premio considera la edición de un poemario antológico, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca y posee una dotación económica, de 42.100 euros.

Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) ha publicado, entre otros libros, Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), La Vida Nueva (1994; reeditado en versión definitiva por Lumen en 2018), El día más blanco (1999, reeditado en 2015 por Literatura Random House), INRI (2003), Zurita (2011) y Son importantes las estrellas (2018).

En 2016, Lumen publicó su antología personal Tu vida rompiéndose.

Advertisement

Obtuvo la beca Guggenheim (1984) y DAAD de Alemania (2002) y, entre otros, los premios Nacional de Literatura de Chile (2000), José Lezama Lima de Cuba (2006), Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016) e Iberoamericano de Letras José Donoso (2017).

Es profesor emérito de la Universidad Diego Portales y Doctor Honoris Causa por las universidades Federico Santa María, la Frontera de Temuco y Alicante

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *