Pueblos Originarios

La violencia contra los niños mapuche no cesa: una semana de intensa represión

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 38 segundos

Durante las últimas semanas se han registrado incidentes terriblemente violentos. Las fuerzas policiales detuvieron y torturaron a varios menores de edad. Frente a estos hechos, una manifestación en contra de la violencia hacia los niños mapuche se desarrolló ayer en Temuco. Dicha manifestación fue también violentamente reprimida.

“El día jueves 10 de septiembre 2020, en la Comunidad Mapuche de Likankurra se vivió uno de los días más violentos en relación al actuar de las fuerzas policiales chilenas de los últimos tiempos. La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) irrumpió violentamente en la comunidad, deteniendo y torturando a varias personas. Entre ellas la werken Nora Ñancul y su sobrino menor de edad (13 años), procedimiento que estuvo marcado por el violento accionar de los funcionarios policiales, quienes incurrieron en evidentes actos de tortura puesto a que al momento de realizar las detenciones fueron lanzados y asfixiados en el barro, señalan su werken y así lo indican los registros de video”, denuncia la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

“Seguidamente el día sábado 12 del presente, fue herido gravemente el niño mapuche José Likan Painekura de 12 años del lof Wente Winkul Mapu, mientras desarrollaban una recuperación de tierras antiguas en el sector de Kurako. La herida fue provocada un arma de fuego disparada por civiles desconocidos desde un vehículo marca Hyundai en la ruta R-49, en Collipulli”, sigue denunciando la Comunidad.

Este domingo, 13 de septiembre, la Defensoría de la Niñez presentó una querella por el delito de homicidio calificado en grado de ejecución frustrado, ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, contra quienes resulten responsables de los hechos que implicaron la lesión por bala del niño de 13 años de edad.




La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó que esta situación es de “la máxima gravedad” y que lamentablemente no es un hecho aislado. “Este niño de 13 años herido a bala, el caso de Monserrat también baleada cuando iba con su familia en un camión, o el de las niñas que fueron atacados junto a sus padres, revelan la incapacidad absoluta que ha tenido el Estado para asegurar, de manera efectiva, la seguridad pública en la zona, lo que ha tenido como consecuencia que niños, niñas y adolescentes sean afectados en su integridad física y psíquica, con riesgo evidente para su vida”, declara la Defensora de la Niñez.

 

Represiones sistemáticas, por el Estado chileno y sus ciudadanos.

“Existen grupos armados, paramilitares vinculados a los sectores latifundistas que están actuando con seguridad, ya que cuentan con el pleno apoyo y omisión del Gobierno, las Policías y la Fiscalía, con lo que lo más probable es que este hecho de violencia quede en la más absoluta impunidad, como todos los anteriores donde hemos buscado sin resultado justicias por nuestros niños asesinados y heridos. Por cuanto La recuperación y el control territorial es una decisión que ha tomado el pueblo mapuche y que no se transa ni se negocia, hasta lograr la libertad, la dignidad y salvar el wallmapu de las garras del capital”, declara la Comunidad Autonoma de Temucuicui.

Ayer, la manifestación en contra de la violencia hacia los niños mapuche, manifestación pacífica, fue también violentamente reprimida.

“Hay una ley que si yo levanto mi mano contra mi mujer, me deben llevar detenido. ¿Porqué los funcionarios de la PDI, que golpearon a las Lamnguenes y niños están libres? ¿Qué ha hecho el intendente? ¿Ha dado algunas instrucciones a la fiscalía para que investigue? Esos funcionario ya deberían estar destituidos de sus funciones”, denunció ayer el Lonko Victor Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. “Si fuera en camino público tal vez lo podía tolerar, pero esto funcionarios policiales golpearon a estas familias Mapuche, en su misma casa”.

“Que el intendente No me hable de democracia, cuando nos tiene rodeados de Carabineros. Cuando el Mapuche junto a su familia está siendo golpeado por la policía chilena en sus propias casas. Las autoridades políticas de la Araucanía, no tienen la capacidad de tomar decisiones que compete a la zona, le queda grande el cargo; no hacen nada más de lo que le dicen desde Santiago. Ellos están en la intendencia para que no este vacía. Me preocupan poco las instituciones internacionales porque al final el Convenio 169, ratificado por Chile, los peñi pasaron más de 123 días en huelga de hambre, casi se morían y no hicieron nada. Decidieron dejar la huelga en Angol y Temuco, la familia y las comunidades pidieron de no sacrificar más sus vidas, 123 días en Angol y Temuco. Siguen los de Lebu”, sigue el Lonko Victor Queipul.

¿Porqué los prisioneros políticos Mapuche dejaron la huelga?

“El Estado puso condiciones que los voceros no aceptaron. Ellos solo querían dialogar de igual a igual, pero el Estado rechazó la demanda. Piñera deja una puerta abierta para no seguir con la paz en la Araucanía”, se expresó Max Reuca, periodista y werken de la comunidad Juan Ignacio Reuca, de la comuna de Puren.

 

El Convenio 169 de la OIT y los Mapuche

Los derechos del pueblo Mapuche son denunciados en el Convenio 169 de la OIT. El Convenio 169 tiene dos postulados básicos:

  • El derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias;
  • Su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan.

Estas premisas constituyen la base sobre la cual deben interpretarse las disposiciones del Convenio.

El Convenio también garantiza el derecho de los pueblos indígenas y tribales a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural.

Al ratificar un convenio de la OIT, un Estado miembro se compromete a adecuar la legislación nacional y a desarrollar las acciones pertinentes de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Convenio. Asimismo, se compromete a informar periódicamente a los órganos de control de la OIT sobre la aplicación en la práctica y en la legislación de las disposiciones del Convenio y a responder a las preguntas, observaciones o sugerencias de esos órganos de control.

Chile ratificó el Convenio 169 de la OIT. Desafortunadamente no lo respeta, ni el gobierno chileno, ni su pueblo.

Elena Rusca, en Ginebra

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *