Economía Política

Diputados de Renovación Nacional apoyan segundo retiro de fondos de las AFP

Una primera discusión sobre un segundo retiro del diez por ciento de los fondos de pensiones tuvo lugar ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, debate que ha vuelto a generar una gran expectativa ciudadana. Pese a que el gobierno nuevamente expresó su abierto rechazo a la iniciativa, el proyecto presentado por Pamela Jiles (PH) y apoyado por los diputados Karim Bianchi (independiente) y René Saffirio (Independiente), ya ha concitado el respaldo de algunos parlamentarios oficialistas.

 

Según informa Emol esta mañana, al igual que la primera discusión, este segundo proyecto ya ha provocado otro quiebre de Chile Vamos. Uno de ellos es Diego Schalper, quien se opuso al primer retiro de parte de los ahorros previsionales. Esto, ya que, “me parecía que los fondos que tenían que pagar la crisis eran del Estado y no de los trabajadores, y segundo, porque toda la información que recibíamos tendía a decir que se iba a producir un tremendo descalabro”, señaló. Así, afirmó, “como ninguna de las dos cosas ocurrieron, yo respecto a este segundo retiro me declaro abierto a evaluarlo”.

 

Advertisement

Por su parte, a través de Twitter, el diputado Camilo Morán expuso que si bien el retiro de fondos no “es lo óptimo”, dijo que “no puedo cerrarme ni clausurar el debate” en este nuevo intento por echar mano a los ahorros previsionales en medio de los efectos socioeconómicos de la pandemia. “Debe discutirse y analizarse en su mérito”, sostuvo.

 

“La cesantía es alta, la gente necesita ayuda, y también hay 1,8 millones de personas que esta vez no podrán recibir fondos, porque ya no tienen. Entonces tenemos que analizar, evaluar y debatir todas las opciones”, aseguró, agregando que “debemos hacer presión para que la ayuda del Gobierno llegue a las personas. No sabemos cómo va a seguir la pandemia. Tenemos que entender que no podemos llegar tarde”.

 

Advertisement

En tanto el diputado Eduardo Durán indicó que “si las soluciones no vienen del Gobierno tendremos que plantearlas desde el Congreso. Y en este sentido, yo me encuentro en un periodo de reflexión respecto de este segundo proyecto de retiro de fondos de las AFP”. Otro diputado, aunque no oficialista, que se mostró a favor de apoyar la iniciativa pese a que en un principio mostró dudas de aquello fue el presidente de la comisión de Constitución Matías Walker (DC). “Si no hay respuesta del Gobierno, si no hay renovación del IFE, con menos burocracia, etc, yo estoy absolutamente abierto a legislar respecto de este instrumento”, dijo hoy a Radio Universo.

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *