Política

“Sin regulación de precios y prescripción de medicamentos genéricos se cae la ley de Fármacos II”

Durante meses de trabajo, diputados y senadores han analizado diversas materias que resultaron polémicas en la tramitación del proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

 

La propuesta en tercer trámite es vista en una Comisión Mixta, cuyo presidente es el senador Rabindranath Quinteros, quien manifestó que “es fundamental que este jueves (hoy) se apruebe la norma que obligará a los médicos a prescribir medicamentos por Denominación Común Internacional (DCI) y no por su marca”.

 

Advertisement

En esa línea el vicepresidente del Senado insistió en que, “el DCI se aplica en casi todos los países del mundo y claramente su uso no ha provocado ningún problema a la industria farmacéutica”.

 

Respecto a figuras que han manifestado su rechazo a este cambio dijo que “los que se oponen a esta medida y buscan defender los intereses de esta industria, también dicen que los medicamentos que son genéricos son de mala calidad. Eso no es verdad, en Chile todos los medicamentos son autorizados por el ISP, que vela por la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos”.

 

Advertisement

El parlamentario hizo ver que existe amplia disposición a que la norma entre en vigencia de manera gradual. “Entendemos que esta norma debe aplicarse gradualmente para que laboratorios y farmacias puedan adaptarse a este nuevo marco y por ello podemos acordar un plazo razonable de transición”, explicó.

Consultado sobre la regulación de precios de los medicamentos, el congresista expresó que “el objetivo es que se aplique a los laboratorios, farmacias y prestadores de salud porque no sacamos nada con regular a unos si el otro sector puede fijar libremente sus precios”.

 

“Los críticos a la iniciativa proponen la idea que un Observador de Precios esté a cargo de supervisar ambas materias, pero sabemos que una medida así tendría nulo resultado y no terminaría con este verdadero negocio de los medicamentos. La autoridad sanitaria debe ejercer su rol, especialmente cuando Chile es uno de los países con más alto gasto de bolsillo en salud  y ello se debe precisamente al gasto en medicamentos”, sentenció.

Advertisement

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *