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¿Qué opinan los Mapuche acerca del plebiscito?

El 25 de octubre de este año se realizará el plebiscito para aprobar o rechazar el cambio de la Constitución chilena. Más allá de las críticas en relación al proceso de cambio, de los dos tercios, de las normas que deberían cambiar, del estilo que “todo cambia para que nada cambie”, ¿cómo se posicionan en todo eso los Mapuche?

Entrevistamos el Werken de la comunidad en resistencia Juan Ignacio Reuca Lofche Purén, Max Reuca, al respecto del posicionamiento Mapuche acerca del plebiscito:

“El estado Chileno el 25 de octubre va por una nueva constitución, nosotros como mapuche le deseamos que así debe ser, pero como Mapuche vemos en este proceso mucha incertidumbre hacia sus resultados”.

Se habla de una nueva constitución con un estado Plurinacional, reconocimiento constitucional, escaños reservados para el pueblo Mapuche.

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Sin embargo estas medidas para los Mapuche carecen de soluciones concretas ante nuestras demandas en la actualidad.

Un estado Plurinacional, escaños reservados son instrumentos restringidos, diluidos y limitados, porque en la actualidad los  Mapuches disponen de una nueva herramienta internacional, reconocida  en dos normas internacionales: la Declaración de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, y los Órganos de Estados Americanos (OEA), sobre los derechos de los pueblos indígenas.

para resolver las tensiones y controversias, el estado Chileno debe reconocer que ellos nos usurparon nuestras tierras, nos despojaron, nos limitaron y realizaron un acto de genocidio a nuestro pueblo. Ante esto se debe reparar el daño causado, resarcir e indemnizar los prejuicios cometidos en la mal llamada pacificación de la Araucanía.

Este último menciona en el artículo n.3 que “los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación y en virtud de este derecho determinan libremente su condición política, económica, social y cultural”.

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Quiere decir que los pueblos indígenas y el pueblo Mapuche en particular tienen derecho a autogobernarse por sí sólos, sin preguntarle al gobierno; sólo queda reconocer el derecho internacional.

Entonces, para resolver las tensiones y controversias, el estado Chileno debe reconocer que ellos nos usurparon nuestras tierras, nos despojaron, nos limitaron y realizaron un acto de genocidio a nuestro pueblo. Ante esto se debe reparar el daño causado, resarcir e indemnizar los prejuicios cometidos en la mal llamada pacificación de la Araucanía.

Nosotros no queremos un estado plurinacional y escaños reservados” dijo Max Reuca.

 

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Medida de Escaños Reservados y Estado Plurinacional.

“La Medida de Escaños Reservados tiene una vigencia y práctica constitucional durante tres décadas en varios países de América Latina y el Caribe y las experiencias confirman que no han sido eficaces. Aunque, además, se le introduzca el concepto de “Estado Plurinacional”.

A este respecto, tenemos como ejemplo la situación de los “Estados Plurinacionales de Ecuador y Bolivia” que están envueltos en grandes y profundas contradicciones con los Pueblos Indígenas.

Tal cual están las situaciones en Bolivia la plurinacionalidad no ha resuelto  los conflictos de dicho pueblo, un ejemplo muy claro es del ex presidente de Bolivia Evo Morales: ante la dictadura por derrocarlo del poder, la plurinacionalidad no defendió al ex mandatario; queda reflejo entonces que no hay seguridad ante esta medida.

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Los “escaños reservados” tal como están propiciados, serán una simple medida de parche temporal y aparente.

No ayudarán en absoluto a resolver las tensiones y controversias que subyacen en la Araucanía, Bio-Bio, Los Ríos y Los Lagos, y se repetirá exactamente el escenario 1990 en la formación de la Ley Indígena 19.253, Comisión Especial de Pueblos Indígenas CEPI y la CONADI: esta institución ha resultado completamente ineficaz y en las Huelgas de Hambre de los Presos Mapuche de más de 100 días ha sido nulo su desempeño institucional.

Apoyamos la idea que el Pueblo de Chile disponga de una nueva constitución, pero no es motivo para empujarnos y llevarnos a un proceso incierto en sus resultados. Por lo mismo el derecho internacional ha reconocido el derecho a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas para establecer nuevas y justas relaciones institucionales bajo el principio de igualdad, dignidad y la no discriminación”, dijo el Werken, Max Reuca.

Parece que este plebiscito se está transformando en una farsa, tanto por el pueblo chileno que por el pueblo Mapuche.

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Por Elena Rusca, en Ginebra

 

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  1. No parece haber unidad en el pueblo nación Mapuche y no se a quien representa el werken Max Reuca quien habla de la plurinacionalidad en Ecuador y Bolivia como entidades fracasadas , sin referirse a las especiales condiciones políticas de aquellos países. Me habría gustado que hubiera dado ejemplos positivos de la aplicación de las leyes ONU y OEA , si es que hay alguno. Los cambios hechos en Canadá , New Zeland , etc. deberían ser estudiados por las comunidades indígenas para crearse una idea más definida de lo que está pasando en la realidad globalizada en que vivimos , gústenos ó no.

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