Economía y Mercados en Marcha Poder y Política

La reactivación económica se ve aún lejana sin mayor impulso fiscal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Tras conocer lo señalado respecto a la discusión de la ley de presupuesto 2021 por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda,  José Miguel Ortiz señaló que «debemos dar paso al realismo sobre la complejidad de la reactivación y la necesidad que haya más impulso fiscal».

Precisó que la situación económica del país «es dramática como nos recuerda el IMACEC de agosto que cayó en un -11,3% superior a julio que fue de un -10,7%» y si bien, coincidió con el titular de Hacienda respecto a que la reactivación «no está asegurada» señaló que espera «flexibilidad y capacidad de de negociación con la oposición para tener un presupuesto 2021 que posibilite la recuperación de empleos, pero también ayude a las familias que lo están pasando mal con la cesantía. Universidades,municipios y las regiones del país también van a requerir de este esfuerzo».

En materia de apoyos a las pymes, el legislador manifestó que «esperaba mayor autocrítica, el Fogape por ejemplo funcionó para algunas pymes pero muchas pequeñas empresas fueron rechazadas o tuvieron un crédito de un mes de venta y la crisis lleva 6 meses; es necesario un Fogape 2.0 que ayude a la reactivación, a cumplir los protocolos sanitarios porque muchas actividades tendrán menos demanda presencial como el turismo,la cultura y la gastronomía. Ahí debemos dar más ayuda».

Respecto a la institucionalidad presupuestaria, Ortiz indicó que espera que el gobierno «asuma la propuesta de mejorar el sistema de Evaluación de Programas Gubernamentales creando un Consejo Externo de Evaluación de estos programas integrado por expertos nombrados por la Comisión Mixta de Presupuestos y el Consejo de Rectores de las universidades».




En el tema tributario indicó que «espero a la brevedad revisemos a la baja las injustas exenciones tributarias que tienen las rentas de capital y que significa un gasto tributario de 2,96% del PIB».

«Se requiere más impulso fiscal, el gráfico sobre gasto primario que mostró el ministro revela que el crecimiento del gasto fiscal no es de 9,5% para 2021, sino que está en la línea de lo acordado en junio de mantener el gasto 2020 que fue reforzado con el fondo Covid 19 lo que implica en mis cálculos un incremento de 2,2% para 2021».

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *