Chile al Día Portada

Fiscalía defiende a la fiscal Ximena Chong ante amenazas en redes sociales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Durante los últimos días la fiscal Ximena Chong, que investiga el lanzamiento de un adolescente por un carabinero al río Mapocho el viernes pasado, ha sido víctima de amenazas en las redes sociales por individuos y cuentas que buscan su salida en tanto expresan su defensa palmaria al actuar de carabineros.

Ante estos hechos, la Fiscalía Nacional emitió una declaración pública este martes respaldando la labor de sus persecutores, señalando que son “inaceptables los amedrentamientos” hacia ellos y llamando a “evitar intromisiones” en su labor.

Exigimos respeto por la función que la Constitución y la ley nos encomienda y que constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho”, expresó la institución que encabeza Jorge Abbott.

Además el organismo persecutor declaró que “son del todo inaceptables los amedrentamientos a cualquiera de nuestros fiscales -como a cualquier ciudadano- y rechazamos del modo más enérgico que se pretenda atemorizarlos, por parte de cualquier persona o medio”.




“La Fiscalía de Chile reafirma su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de las personas, a través de investigaciones que dan plenas garantías de objetividad, seriedad y transparencia, lo que implica perseguir todos los actos que revistan carácter de delito, independiente de quienes los cometan”, sostienen.

 

Asimismo, agregan que “las actuaciones de la Fiscalía de Chile se enmarcan en el mandato institucional que le otorga la Constitución y las leyes, y sus fiscales ejercen sus labores con autonomía y estricto apego a la legalidad, actuaciones siempre sometidas al escrutinio y control de los Tribunales de Justicia”.

“Las actuaciones de los fiscales de Chile se basan en antecedentes objetivos, producto de las investigaciones que llevan adelante junto a las policías. Estas investigaciones están siempre sujetas al control jerárquico y jurisdiccional y, por ende, ajenas a toda arbitrariedad. En este contexto, exigimos respeto por la función que la Constitución y la ley nos encomienda y que constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, explican.

En esa línea, indican que “son del todo inaceptables los amedrentamientos a cualquiera de nuestros fiscales —como a cualquier ciudadano— y rechazamos del modo más enérgico que se pretenda atemorizarlos, por parte de cualquier persona o medio. Hacemos presente que, en su caso, instaremos porque se ejerzan todas las acciones legales que sean necesarias”.

“Respaldamos a cada uno de los fiscales, funcionarias y funcionarios del Ministerio Público y las labores que desarrollan, y llamamos a evitar intromisiones que solo dañan la confianza en el sistema de justicia”, aducen.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *