Economía

Gobierno retira indicación que buscaba restringir cambios en fondos de las AFP

La Comisión de Hacienda aprobó en general, por 8 votos a favor y 4 en contra, el proyecto de ley del Ejecutivo que establece nuevas exigencias de transparencia y responsabilidades de los agentes de los mercados , con modificaciones a las  leyes N° 18.045, del Mercado de Valores y Nº 18.046, sobre Sociedades Anónimas.

La norma, con discusión inmediata, busca fortalecer la confianza en los mercados, con el objeto de lograr un buen funcionamiento de estos, en un marco de competencia leal y ética, en donde no existan abusos de sus participantes.

El debate, en el que participó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, estuvo centrado en una indicación presentada por el Ejecutivo que buscaba restringir los cambios de fondos en las AFP, estableciendo un plazo de hasta 30 días para que las administradoras efectuaran dicho cambio, y que estos solo se pudieran realizar entre fondos adyacentes. Parlamentarios de Oposición solicitaron a Hacienda retirar la indicación, por limitar la capacidad de los trabajadores de cambiarse de fondos y por ser considerada inconstitucional.

Al respecto, el titular de Hacienda sostuvo que la restricción de libertad se justifica debido a que los cambios entre fondos no son inocuos para la construcción de la pensión en el largo plazo.

Advertisement

No obstante, el secretario de Estado decidió retirar la indicación, luego que la secretaría de la comisión la declaró inadmisible por ir en contra de las ideas matrices del proyecto.

Tras la votación en general, la instancia inició la discusión en particular de la iniciativa, que continuará hasta su total despacho en la sesión de este miércoles 7 de octubre.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software