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Comunidades mapuche realizan asamblea para decidir qué hacer el 25 octubre

Alrededor de 300 comunidades mapuche se reunieron el 14 de octubre en el cerro Ñielol, en Temuco, en una sesión especial de la Asamblea Constituyente Mapuche para tomar posición en vista del plebiscito del 25 octubre, el proceso constituyente del pueblo chileno, los escaños reservados y el proceso constituyente del pueblo mapuche.

Miembros de alrededor de 300 comunidades mapuche desde las regiones Metropolitana, de Coquimbo, O’Higgins, Valparaíso, Bio Bio y la Araucanía, se reunieron este 14 de octubre en el cerro Ñielol, en Temuco, para seguir avanzando en el proceso de la Asamblea Constituyente Mapuche y el proceso de la autodeterminación.

Fue una sesión especial, hecha en llena pandemia, donde solo unos o dos participantes de cada comunidad pudieron atender.

Varias decisiones al respecto del plebiscito fueron emitidas, que enunciamos aquí enseguida:

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  • “Apoyamos al Pueblo Chileno para que el día 25 de octubre de 2020 decida transitar por un genuino proceso constituyente y adopte una Nueva Constitución Política y se aleje de la herencia institucional de la dictadura militar del general Augusto Pinochet y que los constituyentes sean elegidos democráticamente a pesar de las limitantes establecidas en el sistema de participación popular y de los partidos políticos que han desacreditado la política en el país.
  • Asimismo, nos llama poderosamente la atención que al proceso constituyente del Pueblo Chileno se le haya pre-establecido un conjunto de limitantes legales para alcanzar una Nueva Constitución en donde se exprese la soberanía popular por el 2/3, sumado a la norma jurídica que impide modificar los acuerdos económicos multilaterales, lo que representa una amenaza en la política de ocupación de los territorios de los Pueblos Indígenas y sus recursos, en especial el patrimonio territorial del Pueblo Mapuche”.
  • “Subrayamos que las disposiciones pertinentes de nuestro Estatuto que continuaremos redactando y adoptando, establecerá adecuadamente los mecanismos de dialogo de entendimiento y de relación institucional entre el Proceso Constituyente Mapuche y el Proceso Constituyente del Pueblo Chileno.
  • Llamamos al Senado de la República de Chile a que, no adopte el Proyecto de Reforma Constitucional sobre los “Escaños Reservados para Pueblos Indígenas”, teniendo en cuenta la experiencia internacional de su poca eficacia; asimismo, transgrede abiertamente la legitima consulta indígena previa, libre e informada mediante la instauración de las “Indicaciones” que tienen por objeto sustituir la legitima consulta; así como, la ausencia de un padrón electoral y el que existe de parte de CONADI, resulta irrelevante numéricamente en relación al porcentaje de personas de origen indígena. Además, los Escaños Reservados, no ayudaran a resolver las tensiones y controversias entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche”.
  • Recordamos al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que el Estado Chileno tiene los siguientes asuntos pendientes e ineludibles con el Pueblo Mapuche, en relación a la verdad, la justicia, la reparación y la reconciliación entre Mapuche y no Mapuche: el Crimen de Genocidio cometido en los actos coercitivos militares en el contexto de la denominada “Pacificación de la Araucanía” que permanece en la completa impunidad; en segundo lugar, resolver la toma, confiscación, ocupación del territorio y sus recursos que se efectuaron sin el consentimiento del Pueblo Mapuche del cual se debe derivar en la restitución, la reparación e indemnización justa y equitativa y en tercer lugar, reparar el daño cultural causado en el ámbito tangible e intangible.

 

“Nosotros los Mapuche hemos iniciado nuestro propio Proceso Constituyente desde el día 30 de noviembre 2016 y en la actualidad nos encontramos legislando y redactando nuestro Estatuto o Constitución Política Mapuche al amparo del derecho internacional” declara la Asamblea Constituyente Mapuche.

El Presidente del Estado chileno, Sebastián Piñera, fue invitado a asistir a la Asamblea Constituyente Mapuche, sin embargo, ningún miembro del gobierno participó al evento.

La ausencia de los miembros del gobierno chileno parece una muestra evidente del ausencia de dialogo de la parte del Estado chileno para solucionar el conflicto con el pueblo Mapuche.

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“Nosotros tenemos toda la intención de dialogar con el gobierno para lograr algún acuerdo, pero el gobierno siempre ha actuado (y sigue actuando) con discriminación hacia los mapuche y no ha llegado a presentarse a este importante sesión de hoy”, denuncia Eduardo Cayupe, de las Comunidades Mapuche del territorio Nagche.

De toda forma, “el proceso por la autodeterminación seguirá avanzando, para conseguir la libre autodeterminación de nuestro pueblo”, declaró Nancy Nicul, de la Agrupación Indígena Pikun Mapu.

“Es súper importante tener hoy un gobierno que nos represente y nos dé la libre determinación”, declaró Ximena Marín Pilqueman, de la Agrupación Indígena Pikun Mapu.

El derecho a la libre determinación de los pueblos originarios está definido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

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El Convenio 169 de la OIT

“El Convenio 169 tiene dos postulados básicos: el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan.

Estas premisas constituyen la base sobre la cual deben interpretarse las disposiciones del Convenio.

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El Convenio también garantiza el derecho de los pueblos indígenas y tribales a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural.

Al ratificar un convenio de la OIT, un Estado miembro se compromete a adecuar la legislación nacional y a desarrollar las acciones pertinentes de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Convenio. Asimismo, se compromete a informar periódicamente a los órganos de control de la OIT sobre la aplicación en la práctica y en la legislación de las disposiciones del Convenio y a responder a las preguntas, observaciones o sugerencias de esos órganos de control.

A Noviembre de 2014, el Convenio núm. 169 ha sido ratificado por 22 países, la mayoría de nuestra región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y la República Bolivariana de Venezuela, además de Dinamarca, España, Fiji, Nepal, Noruega, los Países Bajos y República Centroafricana.

“En la actualidad persiste un “consenso internacional” sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y el derecho internacional guiado por la Carta de Naciones Unidas, ha puesto a disposición de las partes para la resolución de las tensiones y controversias, el derecho a la “autodeterminación de los Pueblos Indígenas” y mediante el dialogo basado en la igualdad y la dignidad establecer una Paz Firme y Duradera” declara la Asamblea Constituyente Mapuche.

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Elena Rusca, en Ginebra

 

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  1. Sra. Rusca, es increible que Ud. desde Suiza sepa que estas “Comunidades Mapuches”
    hagan asambleas tan “importantes” en estos tiempos trágicos. Nadie puede creerlo,
    pues es en verdad increible. Se debe pensar que Ud., hábil “corresponsal” responsable
    y certera, pueda manejar esta “información” tan actual y, sobre todo, “verdadera”…
    Es asombroso su espíritu “investigador”, y su notable fuente de informacíon tan real
    y crible, no hay duda en ésto. Es una “información” real y oportuna que se debe conocer
    para estar “bien “informado”…. No hay duda alguna….Es pura verdad….Oh..!

  2. Gracias por la información que , aquí , digamos cerca del lugar de reunión ,no sabíamos de ella.A otro punto , me parece un poco soberbia la posición de internacionalizar (OIT) la problemática y más aún ,creer que la ONU tiene “poder” y fines “democráticos” para imponer en el Chile actual , la política de la OIT; allá ellos. Creo que la representación que propone el Senado (ó los fácticos presentes) serviría para controlar y conocer los puntos de la nueva Constitución ,si resulta así, y corregir si es necesario ó tener la oportunidad de expresarse a puntos al respecto.Buena suerte a mis hermanos Mapuche
    (tengo genes Mapuche por mi parte materna) y que puedan vivir en paz y armonía en el Wallmapu.

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