Poder y Política

Iván Flores: «La única forma de tener más de 2/3 en la Convención Constitucional es con una lista de unidad de toda la oposición»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

El ex presidente de la Cámara, diputado DC Iván Flores, realizó esta mañana un llamado a los Senadores a aprobar el proyecto de ley que permite reservar escaños en la convención constitucional a los 9 pueblos originarios reconocidos en nuestro país, trámite que ya fue aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados y a aprobar el proyecto que facilita la incorporación de independientes.

 

A lo anterior, sumó un llamado a los partidos políticos a ceder espacios a ciudadanos independientes y a realizar todos los esfuerzos para que la oposición compita con una sola lista en candidatos convencionales.

 

«Hay que ser claros; la estrategia política no es la división, porque si esto ocurre lo único que va a permitir es que jamás alcancemos los 2/3 para producir los cambios necesarios”.

 

Flores agregó que «“la única forma de tener más de 2/3 en la Convención Constitucional para que se produzcan cambios estructurales en nuestro país, es yendo con una lista única y de unidad  de toda la oposición, sin vetar a nadie. Después estructuraremos nuestras posiciones legítimas de cada partido, pero la estrategia política no es la división.»




En ese sentido, el diputado Flores detalló que “Aquí estamos para iniciar un nuevo trato con Chile, el camino del nuevo pacto social y de una constitución construida entre todas y todos. Desde ese punto de vista quiero ser muy claro y emplazo al Senado para que resuelva hoy la respuesta a los pueblos originarios que ya aprobamos en la Cámara. El Senado debe entregarle un espacio reivindicatorio a los pueblos originarios, una respuesta a la postergación histórica que han tenido para su cosmovisión, su visión de país, para que planteen lo que significa recuperar una participación política y efectiva en la toma de decisiones en la próxima constitución. Nuestros pueblos originarios e independientes necesitan un trato especial.”

“También ahora el Senado tiene la posibilidad de arreglar lo que no pudimos en la Cámara por responsabilidad de la derecha dura, cuando queríamos bajar a 0,2% la exigencias de firmas del padrón electoral de una circunscripción para que independientes puedan inscribir sus candidaturas. Y si por algún error político el Senado no resuelve esa necesidad, yo insto a los presidente de los partidos políticos de la oposición para que cedamos espacios partidarios para asegurar efectivamente la participación de ellos” agregó Flores.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡Y el señor Flores cómo explica lo de los dos tercios! ¿Está de acuerdo? ¿Lo considera democrático? ¿Y no sabe que es prácticamente imposible que la derecha obtenga menos del tercio? ¿Por qué no reconoce que el haberle regalado a la derecha el virtual poder de veto el 15 de noviembre, constituye un nuevo engaño al país, como el solapado regalo de la futura mayoría parlamentaria de la Concertación a la derecha efectuado a través de la Reforma Constitucional concordada en 1989?…

  2. Con el PPD, la DC y el PS en una lista en comun seria como jugar a la ruleta rusa, lo pensaria 100 veces antes de votar por alguno de ellos y meter independientes en sus listas seria como colocar maleza en un bosque.
    Lo que necesitamos es a los politicos de la cocina fuera del proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *