Política

Aprueban proyecto que exige a partidos políticos renunciar a la violencia

Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa legislativa que modifica la Ley 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos, con el objetivo de hacerles exigible “la expresa renuncia al uso o incitación a la violencia como método de acción política”.

 

La idea central del proyecto es “contribuir a la promoción de la paz, la concordia y el debate democrático en la sociedad chilena”, según se informa a través del sitio oficial de la Corporación.

 

Advertisement

Para el médico y parlamentario por la región de O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, impulsor de la iniciativa, este proyecto se hace necesario debido a que “del dicho al hecho hay demasiado trecho, y no todos se han sometido a renunciar a la violencia como una forma de hacer política. Eso no es admisible en el Chile de hoy, y menos después del triunfo de la apruebo”.

 

Reglón seguido, Castro, detalló que en “concreto” el proyecto permite “exigirles a todos los partidos políticos, por ley, que dejen establecido que quedan al margen del uso de cualquier tipo de violencia como método de acción en la política en los tiempos de hoy”.

 

Advertisement

“Me alegro enormemente que de manera transversal, amplios sectores hayan respaldado el rechazo a la violencia”, “es una muy buena señal”, dijo el diputado.

 

Finalmente, Juan Luis Castro, precisó que ahora el proyecto “continuará su tramitación en particular, pero ya es un punto de apoyo categórico que se da inmediatamente después del plebiscito, para continuar por un camino de paz y convicción”.

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡Bravo! ¡Notable! ¡Histórico! (Es ironía, por si acaso). En verdad, las instituciones chilenas dan mucha pena hace rato, pero esto supera todo limite. La próxima semana debiesen también introducir este otro agregado en la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos. Una declaración que los obligue a “renunciar al uso e incitación del engaño y la mentira como métodos de acción política”… Aunque pensándolo bien, a esto sí que no se atreverían Ja,ja,ja.

  2. Hugo Murialdo says:

    Felipe: te comento que el 2 de febrero de este año se publicó en Clarín, un artículo de mi autoría con el título “¿Qué alberga el templo de Luxor sito en Valparaíso: un Congreso Nacional o un Hospital Psiquiátrico?
    Esto, antes de la pandemia, ahora, ni que se diga.
    Saludos,
    Hugo Murialdo

  3. Patricio Serendero says:

    El Diputado Castro se ha propuesto superar al Senador I. Moreira. Tarea difícil pero no imposible. Espero que la ley incluya también la prohibición expresa que los partidos apoyen dictaduras militares o civiles. Lo que no tengo claro es como aplicar esta ley con la violencia ejercida por todas las fuerzas policiales. Como estas son de responsabilidad del gobierno de turno, y estos a su vez son dirigidos por partidos o coaliciones de estos, querría esto decir que las policías no podrían defendernos de los “violentos, terroristas y alienígenas” puesto que al partido de turno en el gobierno le está prohibido utilizar la violencia como acción política? Qué horror. Igualmente, y como finalmente los Estados de los países están gobernados por partidos políticos, como hacemos para seguir apoyando a los EEUU que mantiene ejércitos en más de 150 países utilizando la guerra como acción política? Como apoyar a los países europeos, tan civilizados ellos, que organizan y ejecutan golpes de Estado periódicamente en Africa como acción política para pelearse sus recursos naturales? Algo no está bien en su propuesta Diputado. Y pensar que chilenas y chilenos le pagan el sueldo a cretinos como este.

  4. Alexandre Bastías says:

    Dicha ley podrá también exigir de las FFAA la renuncia a toda violencia contra ciudadanos que reclaman sus justos derechos de manera pacífica, el recurso a golpes de Estado, torturas, violaciones, asesinatos, desapariciones forzadas, robots y tráfico de drogas paro parte de las mismas FFAA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software