Medio Ambiente Política Portada

Exigen inhabilidad de Senador Prohens en tramitación de ley de Glaciares: “Trabaja para la minería, sector que impide por sexta vez el avance de esta ley“

Ayer jueves 29 de octubre, las más de 30 organizaciones de Copiapó a Magallanes que forman parte de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares exigieron a la Comisión de Minería y Energía y a la Comisión de Ética y Transparencia del Senado de la República de Chile la inhabilidad del Senador Rafael Prohens para toda la tramitación que queda por delante de la ley de Protección de Glaciares (Boletín N° 11.876-12) tanto en la Comisión de Minería, como para las votaciones en general posteriores.

A la fecha, este Senador acumula una cantidad impresentable de escandalosos antecedentes que se configuran hoy en conflicto de interés para con esta ley, siendo de su beneficio que esta pierda su real objeto y finalmente no busque la real protección de los glaciares, sino todo lo contrario, termine esta en ser un instrumento que legalice y permita su intervención y destrucción, favoreciéndose con ello a la minería, sector del cual se favorece en su negocio personal y al que ha favorecido ampliamente con la venta de cientos de litros de agua por segundo, la cual falta de manera dramática para el abastecimiento de la población. Este senador no tiene interés en resguardar el agua, la ve como un simple bien de mercado el que no le importa transarlo con las mineras e incluso con aquellas que afectan glaciares, si no cuida el agua menos lo hará con su fuente que son los glaciares. Cómo si fuera poco está siendo procesado por hechos de estafa y tiene sociedades con personas que actualmente están cuestionadas por la justicia.

Su accionar demuestra una acción totalmente contraria al resguardo del bien hídrico y el bien común, siendo gravísimo un conflicto de interés con el sector minero.  Los casos probados y de conocimiento público se detallan ampliamente en la carta entregada por las comunidades (ver aquí: https://drive.google.com/file/d/1NxNQ5zoASvEgAvqu6181A1BSJ8wv8WzO/view?usp=drivesdk).

Con todo lo expuesto la Coordinación expone: “Nos parece escandalosos que el Senador Prohens pueda seguir siendo parte de los Senadores que tramitan la ley de Glaciares. No es presentable que por sexta vez una ley tan fundamental para la vida, ecosistemas y biodiversidad quede nuevamente truncada por la presión de la minería de la cual el Senador en cuestión hace de vocero del sector, influyendo a su favor en la tramitación.

Advertisement

Y terminan: “La corrupción y tráfico de intereses le ha hecho pésimo al país, así mismo que los políticos velen por sus propios intereses en vez del bien común, Chile ya no es el mismo y con mayor fuerza las comunidades no seguiremos permitiendo este tipo de aberraciones, finalmente llamamos al pueblo de Chile a apoyar esta acción y a no permitir la imposición de una ley que en vez de proteger los glaciares permita su intervención como busca el asesino y ecocida Gobierno de Piñera.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. El senador Prohens…….primera vez que veo ese nombre en la prensa…y así , calladitos , despacito , se apoderan de las decisiones y cargos y promueven la destrucción ecológica en representación de las mineras ,los piñeras , las madereras ,las pesqueras….toda una mafia rapiñera…dueña del país ,qué pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *