Poder y Política

Convención Constitucional: Grupo de independientes levanta propuesta para conformar una lista única de candidaturas

Tiempo de lectura aprox: 25 segundos

Un grupo de dirigentes de organizaciones sociales y ciudadanas ha levantado una propuesta para conformar una Lista Única que incluya candidaturas ciudadanas, del movimiento social y de los partidos de oposición.

 

Dichas candidaturas, según la propuesta, deben ser elegidas por el pueblo a través de PRIMARIAS CIUDADANAS donde participen todos los candidatos y candidatas y quienes obtengan las primeras mayorías en cada distrito conformen estas listas únicas. De esta manera se saca esa decisión de las negociaciones a puertas cerradas y permite una gestación genuinamente democrática de las y los representantes constituyentes. Debe ser la ciudadanía directamente quien decida sus candidatos y candidatas, no las cúpulas dirigentes.

 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2020/11/propuesta-a-la-ciudadania-organizaciones-y-partidos.final_.pdf» title=»propuesta a la ciudadania, organizaciones y partidos.final»]

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡No hay ninguna propuesta! ¿No sería un error de transcripción del artículo?; porque ¿Cómo se pueden plantear propuestas de ideas constitucionales, donde no hay ninguna idea sustantiva? Es un sinsentido más dentro de este «proceso constituyente» bastante surrealista. Faltan Pamela Jiles y Florcita Motuda para completar el cuadro para empezar un happening. Sería divertido, sin duda alguna.

  2. Germán Westphal says:

    ¿Independientes de qué? En política, normalmente se entiende por «independiente» a alguien sin afiliación a partido político, como la gran mayoría de los chilenos, pero ¿sin afinidad, preferencia ni simpatía política alguna? ¡Difícil! ¿Independientes de izquierda, centro o derecha? ¿Qué es eso?¿Independientes de ideología o de ideas? ¿Ni chicha ni limoná? ¡No se sabe! La propuesta que han emitido suena bonita pero si se la lee con cuidado, está plagada de lugares comunes y definitivamente no propone nada en cuanto metas por las cuales trabajarían en la Convención Constituyente —que es lo que importaría a quienes creen en ella. Crucialmente, la propuesta no explica qué es lo que los une como «independientes» en cuanto a ideas que se podrían incorporar en una nueva constitución. En otros términos ¿cuál es la pomá que pretenden vender? Por lo visto de lo que se trata es simplemente montar un tinglado electoral que permita la elección de quienquiera que se auto defina como «independiente» sin que importen sus objetivos como eventual miembro de la Convención Constitucional. «Señor, ¡dame tu fortaleza!» —solía decir don Gervasio, el viejo sordo de La Familia Chilena.

    • Germán Westphal says:

      Fe de Errata: Donde dice «Convención Constituyente» debe leerse «Convención Constitucional» —una Convención que está sujeta a las normas estipuladas en la actual Constitución de la República, como son el quórum de los 2/3, la intangibilidad de los Tratados Internacionales que incluyen los Tratados de Libre Comercio con que opera el neoliberalismo globalizado y la forma de elección de sus miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *