Política

Federación Regionalista Verde Social suma independientes a candidaturas de constituyentes y llama a partidos antineoliberales a crear lista en conjunto

Entre quienes han respondido a esta invitación se encuentran la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri; el psicólogo y salubrista Gonzalo Bacigalupe; el abogado Roberto Celedón; la impulsora del fútbol femenino y entrenadora de Santiago Morning, Paula Navarro; y el cientista político mapuche José Marimán.

 

El diputado y presidente del partido Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet, hizo un llamado a conformar una lista en conjunto con los partidos antineoliberales de la oposición, de cara a la elección de constituyentes el próximo 11 de abril.

Para eso, el parlamentario se ha reunido con representantes del Frente Amplio, del Partido Comunista y Chile Digno, a fin de crear una lista en conjunto.

Advertisement

Mulet destacó que la idea es crear una “lista transformadora antineoliberal, cuyo eje fundamental y central es la doctrina de DDHH en todas sus dimensiones: civiles, políticos, sociales, culturales y de la defensa de la casa común, es decir, el medio ambiente”.

Respecto a la idea de unificar a la oposición en una sola lista, el parlamentario calificó esa opción como “imposible”, debido a que ya hay partidos de centro que han desechado esa alternativa; por lo que su foco está en reunir a las colectividades comprometidas con los cambios sociales.

Junto con buscar la conformación de esta lista, en el FREVS han abierto cupos para que independientes puedan postular a la Convención Constituyente aprobada por amplia mayoría el pasado 25 de octubre, quienes se sumarán a las y los candidatos que lleve el partido.

Entre quienes han respondido a esta invitación se encuentran la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri; el psicólogo y salubrista Gonzalo Bacigalupe; el abogado Roberto Celedón; la impulsora del fútbol femenino y entrenadora de Santiago Morning, Paula Navarro; y el cientista político mapuche José Marimán

Advertisement

 

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¿Y qué dicen del antidemocrático e inmodificable quórum de los dos tercios, que como lo reconoció el propio Longueira en el Consejo Ampliado de la UDI, le garantizará a la derecha tener una “nueva” Constitución a su gusto o quedarse con la actual, impuesta por Pinochet en 1980 y asumida por Lagos -y todos sus ministros- en 2005? Esperemos que no repitan lo que ha dicho el PC (Teillier y Jadue), de someterse y conformarse con dicho quórum (Ver hoy en “El Mercurio”… la entrevista de Jadue).

  2. A veces ,recordar que el llamado a redactar una nueva constitución resultó del millón y más de O-18 y que tal llamado nunca estuvo en las vetustas testas de los llamantes , podría interpretartse como que “nada es inmodificable” en el “kaos” de la partidocracia bipolar derecha-piñera/centroderechaconcerta.
    Otros grupos llamarán a “unificaciones” y por ahí ,con apoyo de bases sociales quizás se logre una “sopa heterogénea” pero funcional con políticos e independientes que logren el 70/30 sobrepasando la amarra del 1/3.Si la centro derecha Alwyn hasta Bachelet no está disponible ,al parecer , para apoyar al pueblo y si eso es así , todo estará perdido y la mantención del neoliberalismo chileno grosero seguirá impávido “hasta que las velas no ardan”
    ó vuelvan a arder de nuevo.Quisiera creer que la actitud de “fachopobre-soberbio” de parte del pueblo está obsoleta después del 80/20 y tiene aún una representación sólo en las tres comunas.

  3. Felipe Portales says:

    Uno quisiese creer muchas cosas, pero la realidad es la realidad. En este caso, una “Convención Constitucional” que no podrá aprobar democráticamente una nueva Constitución, si no que tendrá que conformarse con lo que la derecha quiera, en virtud del quórum de los dos tercios; o, en el mejor de los casos, seguir con la actual Constitución de Lagos. Lo que por lo demás no sería tan malo, ya que ¡es más fácil cambiarla porque -al menos para varios de sus apartados requiere de un quórum de sólo 60%!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software