Poder y Política Portada Pueblos Originarios

Comunidades Mapuche ocupan Municipio de Lumaco en rechazo a escaños reservados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Los “escaños reservados”, tal como están propiciados, serán una simple medida de parche temporal y aparente. No ayudarán en absoluto a resolver las tensiones y controversias que subyacen en la Araucanía, Bio-Bio, Los Ríos y Los Lagos, y se repetirá exactamente el escenario 1990 en la formación de la Ley Indígena 19.253, Comisión Especial de Pueblos Indígenas CEPI y la CONADI: esta institución ha resultado completamente ineficaz y en las Huelgas de Hambre de los Presos Mapuche de más de 100 días ha sido nulo su desempeño institucional[1].

Los Mapuche están en desacuerdo con la medida de los escaños reservados desde antes del plebiscito. Sin embargo, el Estado chileno sigue haciéndose el sordo y no escucha las demandas de los pueblos originarios de su País.

Resultado, hoy comunidades mapuche ocuparon Municipio de Lumaco, para que su voz pueda ser escuchada.

 

Aquí el comunicado de las Comunidades:




1.-  Hoy Lunes 09 de noviembre 2020, las comunidades Mapuche de Puren y Lumaco, hemos tomado la decisión de ocupar el Municipio de Lumaco, en rechazo a la imposición de los Escaños Reservados para Pueblos Indigenas de parte del Senado de la República de Chile.

2.-  Los Escaños Reservados, vienen a violar la legalidad  sobre los Pueblos Indígenas; no se ha respetado la Consulta previa en un asunto que afecta al Pueblo Mapuche.

3.-  Los Mapuche hemos sido objeto de imposiciones por varios siglos de parte del Estado Chileno y ahora luego del Plebiscito del 25 de octubre pasado que se asoma una mayor democracia, el Senado Chileno pretende seguir imponiendo sus leyes contraviniendo la legalidad y los Derechos del Pueblos Mapuche.

4.-   Las comunidades Mapuche hemos tomado esta acción, porque no tenemos una manera de hacernos respetar. Hasta el momento tanto, los senadores, diputados y el gobierno no han escuchado a los Mapuche.

5.-  Llamamos al Senado y al gobierno del presidente Sebastián Piñera que no impongan los Escaños Reservados.

 

Comunidades Mapuche de la Comuna de Puren y de la Comuna de Lumaco

[1] Max Reuca, Werken de la Comunidad de Puren, https://www.elclarin.cl/2020/09/25/que-opinan-los-mapuche-acerca-del-plebiscito/

 

Elena Rusca, en Ginebra

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

  1. Manuel Jimenez says:

    Efectivamente. Sr. Randier: En el mundo globalizado hay cosas buenas y cosas malas. En este caso, denunciar la situación de los pueblos originarios vale desde cualquier lugar. Descalificar la proveniencia es discriminación (y crítica demagógica), la misma que se ha usado contra los pueblso originarios chilenos durante siglos. Si me dijera que no se aplica el Convenio de169 de la OIT (con sede en Ginebra) quizás le creería un poco más.
    Sr. Westphal: Todo vale para aislar a los pueblos originarios de quienes les podrían ayudar.
    OJo con estos «defensores» puristas de la causa de los pueblos originarios…
    Me huele pata de milico.

  2. Germán Westphal says:

    Interesante que los mapuche tengan más clara la película respecto al proceso constitucional que la gran mayoría de los huincas que ni siquiera lo han denunciado tal como es el caso de las organizaciones más numerosas y poderosas de la «Unidad Social» o incluso del movimiento social mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *