Corrientes Culturales

La evolución de la Tierra a través de ilustraciones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

¿Te imaginas nuestro planeta como una gigantesca bola de nieve?, ¿O cubierto por mares de lava? ¿O habitado por dinosaurios y extrañas formas de vida?

Son algunas de las interrogantes que el libro Paisajes de la Tierra, escrito por Aina Bestard, en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, en el cual se invita al lector a descubrir esa historia y a viajar por los paisajes perdidos de este planeta, en épocas tan lejanas y tan distintas que, al ser humano actual, le cuesta imaginarlas.

Este libro trata sobre la apasionante historia de la formación de la Tierra y su evolución, explicada a partir de los cambios en los paisajes de nuestro planeta. Junto a las cautivadoras ilustraciones de Aina Bestard, hay breves textos que se detienen en los principales acontecimientos.

Estéticamente, este libro es un homenaje a toda la ilustración científica del siglo XIX, una época en que los grabados cautivaron a los lectores mucho antes de la aparición de la fotografía.

Con un gran nivel de detalle, y gracias a las nuevas técnicas de impresión, el público del ochocientos se abocó a una ilustración gráfica que le permitió descubrir los adelantos científicos y conocer las novedades que introducía la revolución científica que se estaba produciendo.

Durante la creación del libro, Aina se inspiró en el trabajo de científicos y artistas del siglo XIX que mostraron con mucho detalle los descubrimientos científicos de la época.

“Estéticamente, el libro es un homenaje a toda la ilustración científica del siglo XIX una época, en que los grabados cautivaron a los lectores, mucho antes de la aparición de la fotografía.

Con un gran nivel de detalle y gracias a las nuevas técnicas de impresión, el público del ochocientos se abocó a una ilustración gráfica que le permitió descubrir los adelantos científicos y conocer, las novedades que introducía la revolución científica que se estaba viviendo”

Ninguno de estos gigantes prehistóricos está vivo, pero, el hecho de que hoy en día los niños los conozcan y reconozcan a los dinosaurios y los denominen por su nombre y se conozcan por su forma perfectamente, es un milagro de la ilustración divulgativa que empezó hace cerca de dos siglos y la base gráfica de las ilustraciones de Paisajes perdidos, está inspirada en las estampas de aquellos maravillosos grabados”, añade Aina.

En cuanto a la inspiración gráfica, la autora comenta que “en la obra, se pueden encontrar texturas detalladas de las ilustraciones del mundo natural de Ernst Haeckel, la capacidad de generar espacios y cielos de gran contundencia que tenían los grabados de Gustave Doré; el detallismo y la imaginación de Giovanni Piranesi que, en un momento en que la arqueología no era todavía una ciencia, él se dedicó a dibujar los escombros y los monumentos de Roma de manera afanosamente descriptiva y sus imágenes de escombros, se convirtieron en los primeros souvenirs culturales de la época”

El libro, contiene páginas vegetales y solapas de cartón para interactuar con él para que, al mismo tiempo, el lector vaya descubriendo fósiles de algunos animales que existieron hacen millones de años.

Además, una línea de tiempo sitúa en todo momento al lector en el punto de la historia de la Tierra en el que se encuentra.

La casa editora, Escrito con tiza, ha estado a cargo de la edición chilena de este libro que ha sido publicado en España en castellano, en catalán, italiano, francés, inglés y polaco.

Aina Bestard, nació en Mallorca (1981) por herencia familiar y accidente vacacional, pero ha estudiado y vivido siempre en Barcelona.

De pequeña, su abuelo le enseñó a dibujar para atraparla en su propia vocación. Como todo el mundo le decía que lo hacía bien decidió estudiar diseño. Autora de los exitosos Nacimientos bestiales y la colección «Qué se esconde dentro del bosque», esta última también publicada en Chile por Escrito con tiza.

Ha trabajado al departamento de moda de ESDI y ha diseñado estampados para Miró*Jeans y ropa interior en Woman’s Secret.

Síguenos:
error1