Chile al Día

Al clamor #RenunciaPiñera las protestas estallan este miércoles frente a La Moneda desde las 17:00 horas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Anoche era #RenunciaPiñeraCTM. Esta mañana el hashtag en twitter era TodosAlaMoneda. Una convocatoria levantada con sentido de urgencia para mover las protestas ante el mismo núcleo del poder político. La antigua demanda por la renuncia de Sebastián Piñera, levantada desde octubre del año pasado y arrastrada durante más de un año, vuelve a emerger con fuerza. Este vez por las provocadoras declaraciones de Piñera en la Sofofa en cuanto acudirá al Tribunal Constitucional para obstaculizar el proceso legal del segundo retiro del diez por ciento del fondo de pensiones, que este miércoles deberá revisar el Senado.

 

El alto quórum de 2/3

 

La demanda popular por la renuncia de Piñera (a las 17:00 horas) se extiende también hacia el Congreso. Este lunes las diputadas Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (Comunes), Pamela Jiles (PH), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Cristina Girardi (PPD) presentaron un proyecto para cambiar el alto quórum de 2/3 en la convención constituyente, que en los hechos le dará un poder de veto a la derecha, desatando una iracunda reacción en el partido del orden. Las dos derechas, la de siempre más la exconcertación y ahora sectores no menores del Frente Amplio, defendieron los pactos con la derecha. Desde la Democracia Cristiana calificaron de “chavista” el proyecto.

Lo que ha dejado claro este proyecto y en especial la reacción de las derechas es que la convención constitucional es un fraude del modo como está acordada por las fuerzas parlamentarias cooptadas. Con el quorum de 2/3 nada importante cambiará, las demandas levantadas por el pueblo chileno desde octubre del año 2019 serán negociadas y modeladas a su antojo por las elites políticas.

Por esta y otras muchas razones, como es la excarcelación inmediata de todos los presos y presas políticas, hoy habrá protestas a las 17:00 horas frente a La Moneda y ante el engendro arquitectónico en el que habita en Valparaíso en Poder Legislativo.




 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *