Chile al Día Portada

Convocan a manifestación en repudio a absolución de 60 ex agentes de la DINA 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Familiares compañeros/as y amigos/as de las 119 víctimas de la denominada Operación Colombo -montaje perpetrado en dictadura- convocan a una manifestación en repudio al fallo dictado por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, la cual absolvió a 31 agentes de la DINA condenados como autores y a 30 condenados como cómplices de secuestro calificado, además de otorgar beneficios a otros 42 condenados penándolos con sólo 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad como autores de los secuestros de 16 personas. la convocatoria es este viernes 4 de diciembre, a las 12:00 horas, frente a Tribunales (Frente a ex Congreso, Compañía esq. Bandera).

 

El fundamento de la rebaja de las penas que dejó a todos los condenados sin tener que cumplir tiempo en la cárcel, fue la aplicación de la atenuante de “irreprochable conducta anterior” y de la media prescripción. “Es un fallo antijurídico”, señalan los familiares y sus asesores legislativos, pues viola el Principio del Derecho Penal Internacional de “Sanción adecuada a la gravedad de la infracción de los crímenes de guerra y lesa humanidad” .

Este fallo es un doloroso retroceso a los peores tiempos de la Impunidad y que, de ser la señal de una nueva tendencia, implica que el nuevo espíritu de nuestro sistema de justicia, respetuoso y garante de los derechos humanos y de la Verdad y la Justicia eran una frágil Esperanza”, señalan los y las convocantes.

A más de un año de la revuelta social iniciada en octubre del 2019, se reiteran procedimientos y fallos negacionistas por parte del poder judicial, que por un lado propicia la impunidad de los violadores de derechos humanos, tanto los de la dictadura, como los responsables de muertes y mutilaciones  durante el estallido, y por otro lado criminaliza la protesta social, administrando penas desproporcionadas y con claro sesgo político.




Los familiares y amigo/as de víctimas de la represión más brutal perpetrada por el Estado chileno en dictadura, hacen un llamado a todos y todas las luchadoras sociales y sus familias que hoy se ven perjudicadas por la judicialización de la protesta social, a enfrentar en conjunto un amplio rechazo y movilización contra la impunidad.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. No fueron 30 pesos, ni 30 años: han sido más de 200 años de opresión de la oligarquía colonialista española, en el territorio de los pueblos originales y de sus descendientes tratados como animales por la casta de títulos comprados al Imperio, y de sus descendientes herederos: son la peor peste que ha llegado a América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *