Latinoamérica

Falleció el ex presidente uruguayo Tabaré Vásquez: un perfil

El ex presidente uruguayo Tabaré Ramón Vázquez Rosas falleció ayer en su domicilio, víctima de un cáncer de pulmón.

El ex presidente nació en Montevideo el 17 de enero de 1940. Médico, político y dirigente deportivo fue presidente de la República Oriental del Uruguay durante dos mandatos no consecutivos. El primero entre 2005 a 2010 y el segundo de 2015 a 2020.

Fue el cuarto de los cinco hijos del matrimonio de Héctor Vázquez y de Elena Rosas.

El 23 de octubre de 1964 contrajo matrimonio con María Auxiliadora Delgado con la que tuvo 4 hijos.

Advertisement

En 1961 ingresa al Instituto Alfredo Vásquez Acevedo para realizar su bachillerato en Medicina y dos años más tarde, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, de la cual se graduó el 6 de diciembre de 1969 como médico general y en agosto de 1972, como especialista en oncología y radioterapia siendo médico de Sanidad Policial entre 1969 y 1971.

Desde finales de la década de los setenta, también ejerció su profesión en el Sanatorio de Casa de Galicia y el Hospital Británico y, en 1981, se hizo cargo de la dirección del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología del Uruguay (INDO), centro dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Fue profesor adjunto de oncología, en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Desde 1985, fue profesor director del área Radioterapia del Departamento de Oncología de esa casa de estudios.

Vázquez inicia su carrera política en 1983, cuando le plantea a José Pedro Cardoso, su interés en integrar el Partido Socialista. Al haber ingresado en un período dictatorial donde el partido estaba proscripto, participó en varias reuniones que no eran públicas, primero con otros médicos y después, con militantes vinculados con el deporte siendo elegido para integrar el Comité Central, en el congreso de 1986.

Advertisement

En 1989 se lo nombra candidato a la Intendencia de Montevideo y al ganar dicha elección, se transforma en el primer Intendente de izquierda en la historia del país y durante su gestión de gobierno, integró el Congreso Nacional de Intendentes, cuya presidencia ejerció en el año 1993.

En 1987 ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Finanzas de la Comisión Nacional Pro referéndum creada para promover la revocación de la ley de caducidad que amnistió a los militares uruguayos, acusados de delitos contra los Derechos Humanos durante la dictadura uruguaya.

Candidato presidencial en octubre de 1999, luego de derrotar en las internas partidarias a Danilo Astori por el 82.4 % de los votos, fue el candidato más votado al obtener el 40,11 % de los sufragios, por lo que tuvo que definir su elección en la segunda vuelta electoral con el candidato del Partido Colorado, Jorge Batlle y en esta oportunidad, obtuvo el 45.87 % de los votos, resultando vencedor Batlle.

El Frente Amplio quedó como el actor político con mayor bancada parlamentaria. La presidencia de Jorge Batlle se caracterizó por la aguda crisis bancaria del año 2002, período en el que Tabaré Vázquez mantuvo su papel opositor, aunque con las cautelas que el momento imponía.

Advertisement

En efecto, en los meses previos a la instalación del gobierno de Jorge Batlle, Vázquez tuvo diálogos con este, de tono cordial, donde se acordaron algunos aspectos fundamentales, como la instalación de la Comisión para la Paz.

Y en el peor momento de la crisis bancaria de 2002, Vázquez se reunió con el presidente y los principales líderes políticos, para acordar cursos de acción comunes. Si bien en el Parlamento el Frente Amplio mantuvo su voto opositor, en los hechos esta fuerza política evitó manifestaciones violentas contra el gobierno; con lo cual, Tabaré Vázquez se fue perfilando cada vez más como un «estadista en espera.

Finalmente, en las elecciones de octubre de 2004 logró la victoria en su candidatura presidencial, siendo el primer presidente electo del Frente Amplio en la historia del país, rompiendo con la hegemonía de los partidos Colorado y Nacional.

Es el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo electivo de relevancia cuando obtuvo, en 1989, el puesto de Intendente de Montevideo y, en 2004, tras dos intentos previos, la Presidencia de la República,

Advertisement

En noviembre de 1989 fue candidato a Intendente de Montevideo por el Frente Amplio, ganando las elecciones y asumiendo el cargo el 15 de febrero de 1990. Con su elección, se transformó en el primer gobernante frenteamplista de la historia y en una figura central de la política uruguaya.[cita requerida] Fue miembro del Congreso Nacional de Intendentes en el período 1990-94 y presidente del mismo durante el año 1993.

Entre sus realizaciones, cabe destacar la subdivisión de Montevideo en 18 zonas con fines de descentralización de la gestión; desde entonces, cada una de las 18 zonas tiene órganos de elección local y un Centro Comunal Zonal (CCZ).

Su administración realizó una revisión del catastro de los inmuebles del departamento a fin de actualizar sus gravámenes impositivos. La oposición interpuso el recurso previsto en la Constitución ante la Cámara de Representantes, y ante la perspectiva de la anulación el nuevo catastro debió dejarse sin efecto.

Su puesto como Intendente y su carisma, rápidamente lo proyectaron como una figura de alcance nacional; las encuestas siempre han favorecido a la persona de Tabaré Vázquez, por encima de las preferencias partidarias. Cuando diez años más tarde alcanzó la Presidencia de la República, fue el primer ex Intendente de Montevideo en obtenerla, contradiciendo una arraigada constante de la política uruguaya, por la que el cargo de Intendente de Montevideo solía desprestigiar a quienes lo ejercían.[cita requerida]

Advertisement

Historial electoral

El 21 de diciembre de 2003 fue proclamado candidato a la Presidencia de la República por la coalición Encuentro Progresista–Frente Amplio–Nueva Mayoría (EP-FA-NM), junto a su compañero de fórmula de anteriores elecciones, Rodolfo Nin Novoa. Las encuestas lo daban como un claro ganador, aunque se dudaba si alcanzaría la mayoría absoluta que le permitiría ser elegido sin necesidad de medirse en una segunda vuelta electoral con el segundo candidato más votado.

El 31 de octubre de 2004 obtuvo el 50,45 % de los votos, aunque la Corte Electoral de Uruguay tardó más de una semana en hacer oficial el resultado debido a que, para obtener mayoría absoluta, faltaba que 708 de los más de 32 000 votos observados fueran para su candidatura. Esto creó la posibilidad teórica de una segunda vuelta electoral con Jorge Larrañaga. Estadísticamente se tenía certeza que no iba a ocurrir y la predicción se confirmó con la entrega de los resultados oficiales el 6 de noviembre. Vázquez obtuvo el voto de 1 124 761 ciudadanos en un total de 2 229 611 habilitados y fue proclamado oficialmente presidente electo el 8 de noviembre, asumiendo el cargo el 1 de marzo de 2005.

Se transformó, de esta manera, en el primer presidente del Frente Amplio del país y rompió, por tanto, con la hegemonía bipartidista del Partido Nacional y el Partido Colorado, que habían dominado la historia política uruguaya desde 1830.

Advertisement

Su mandato se extendió hasta el 1 de marzo de 2010.

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software