Debate Portada Pueblos Originarios

Mísero acuerdo sobre escaños reservados para convención constituyente recibe el total rechazo de representantes de pueblos indígenas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Por 6 votos a favor, y 4 en contra, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias en torno al proyecto sobre escaños reservados aprobó en la madrugada de este martes, la indicación relativa a definir el número de 18 escaños (9 de ellos supranumerarios) para la representación de pueblos originarios en la Convención Constituyente.

Tras más de 8 horas de sesión y, cuando eran pasadas las 2 de la mañana, la Comisión Mixta, retomó la sesión con el fin de abordar el tema más complejo del proyecto que permite la participación de los pueblos originarios en la Convención Constituyente: el número de escaños.

Cabe señalar que la Comisión Mixta concluyó con la votación de las indicaciones a las 04:44 horas y se acordó volver a sesionar este miércoles para zanjar las normas pendientes como la referida a CODEIPA.

El proyecto de ley, también incorpora una norma que dispone reserva de, al menos, el 5% de candidaturas para personas en situación de discapacidad.




Inicialmente la oposición proponía 24 cupos para los pueblos originarios atendiendo a su representatividad demográfica, contra solo 15 los legisladores de derecha.

 

Un mal acuerdo

Al respecto, la académica de la Universidad de Chile Verónica Figueroa Huencho, expresó que fue un mal acuerdo, porque para poder participar, ‘vamos a tener que cumplir una serie de requisitos que van a ser muy complejos en pandemia, y eso va a limitar nuestra participación en un proceso que debería haber sido promovido en igualdad de condiciones que el resto’.

Figueroa defendió la propuesta de 24 escaños, mientras que lo acordado ‘no fue promovido por los pueblos indígenas, sino por un acuerdo político entre oposición y oficialismo, y no representa el peso demográfico de los pueblos originarios’.

Representantes indígenas cercanos a la derecha también expresaron inconformidad, y Rodrigo Huenchumán, coordinador de Pueblos Originarios del partido Evópoli, señaló que las señales hacia esa comunidades indican ‘un profundo fracaso de la política institucional’.

‘No se entiende una Constitución sin los pueblos originarios, pues sería una ofensa tremenda a la dignidad y a la historia de los pueblos originarios, y un fracaso total de la política’, puntualizó.

La socialista de ascendencia mapuche Emilia Nuyado, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, aseguró que el Estado tuvo la oportunidad de resarcir una deuda histórica, con la participación de los pueblos indígenas en la redacción de la Carta Fundamental, pero primaron ‘actitudes discriminatorias, clasistas y racistas’.

Nuyado criticó duramente a todos los sectores políticos, al expresar que ‘esperaba una oposición más empoderada por los vínculos que ha tenido con los pueblos indígenas, a diferencia de un Gobierno que desde que se comenzó a discutir los escaños reservados para los pueblos indígenas, siempre tuvo la negativa de incorporarlos’.

 

Fuentes: Senado y Prensa Latina

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Los Mapuche de Evópoli , el grupo que apoya a Piñera….hay que enterarse que en la diversidad también hay mapuche y otros originarios de tendencia fascista neoliberales que «no quieren originarios en la convención» y este individuo Huenchumán se queja que son pocos los cupos : anacrónico , incongruente…..na’ que ver !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *