Política

Nueve candidatas constituyentes feministas y plurinacionales

En su acto de lanzamiento virtual, la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional presentó sus nueve precandidatas. Las hay de la Región Metropolitana, como Karina Nohales y Alondra Carrillo, de la CF8M, (Distritos 10 y 12 respectivamente) junto a   Catalina Bosch, Coordinadora Nacional de Migrantes (Distrito 9) y Jessica Cayupi, Red de Mujeres Mapuche (D 9 o escaño indígena, por definir). En los extremos del país están Elisa Giustinianovich,   CF Punta Arenas (distrito 28), primera mayoría en la primaria de la Coordinadora Social de Magallanes, realizada el fin de semana pasado; y en el norte, Dayana González, de la Unión de Mujeres de Tocopilla Kori (D 3) . En la zona central, están Natalia Corrales, C8M Valparaíso (D7);  y Claudia Cáceres Rojas, Coordinadora Feminista 8M Maule, (D17) participará en primarias de la Asamblea Popular por la Dignidad. Y más al sur, la Coordinadora Feminista de Osorno tiene como precandidata a Victoria Arriagada (D25). Las intervenciones de las candidatas pueden seguirse en nuestras redes sociales donde próximamente estarán sus perfiles y lanzamientos distritales.

Además de las organizaciones ya citadas, sin tener candidatas propias,   comparten los principios y tareas de esta Plataforma, ANAMURI, la Red Feminista Norte, la Red Feminista Paine, y la Coordinadora Feminista 8M Rancagua. Todas participaron en el lanzamiento virtual realizado el 14 de diciembre, donde las asistentes coincidieron en que serán las encargadas de levantar las demandas de las mujeres y del pueblo, entre otras, fin del capitalismo  y el extractivismo predador, soberanía alimentaria, y poner la vida y la dignidad de los pueblos en el centro. Las organizaciones resaltan que la Asamblea Constituyente ha sido una demanda que han levantado por años y que están dispuestas a romper las barreras derivadas del Acuerdo por la Paz,  para lograr avanzar en ello.

De esta manera, el feminismo articulado de norte a sur garantiza su presencia autónoma de los partidos en la Asamblea Convencional, entendiendo que todas somos constituyentes y ha sido la lucha de los pueblos la que abrió este camino. La Plataforma queda abierta desde ya a la incorporación de nuevas integrantes en esta clave de auto representación feminista.  Conscientes de que ningún logro feminista ha sido fácil,

Esta articulación busca construir un espacio de organización feminista entre coordinadoras, redes y/o colectivas de los diversos territorios y pueblas a nivel nacional. Respecto del proceso convencional, el eje es el levantamiento de una red plurinacional de apoyo a las candidaturas feministas a la Convención Constitucional desde el movimiento social, con perspectivas programáticas comunes y en autonomía de los partidos políticos. En cuanto a la demanda por Asamblea Constituyente Feminista, como Plataforma seguiremos avanzando hacia el “Encuentro Plurinacional de las y les que Luchan” junto a la organización y convocatoria de la “Huelga General Feminista del 8 de Marzo”.

Advertisement

La perspectiva es caminar hacia una Asamblea Constituyente que sea feminista, plurinacional, ecológica, popular, libre y soberana. En cuanto a la impunidad y el terrorismo de Estado, esta Plataforma luchará por la libertad de los, les y las presas políticas de la revuelta, y contra toda impunidad frente a los crímenes de estado.

La consigna “Nunca más sin nosotras” se encarnó en la irrupción de estas candidaturas que forman parte de las listas independientes de partidos políticos, en cuya concreción están participando las organizaciones feministas de esta Plataforma. Un trabajo previo de estas organizaciones, en la campaña por el Apruebo, posibilitó la necesaria confluencia de estos feminismos en el actual proceso de elección de constituyentes, coherente con la voluntad de romper todas las barreras y torniquetes interpuestos para dificultar la participación independiente.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Candidaturas como éstas -dado el zapato chino impuesto por el diseño fraudulento de las dos derechas- solo tendrán sentido en la medida que se integren finalmente en una lista única de izquierda que aspire a sacar un tercio de los convencionales -lo que dada la carencia de medios de comunicación y de recursos no será para nada fácil-, para así poder impedir la consumación del fraude constituyente diseñado por las dos derechas, con el que intentan repetir, bajo otra modalidad, la Constitución que en 2005 le impusieron al país hasta el día de hoy, la Constitución de Pinochet asumida por Lagos y todos sus ministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software