Política

FRVS destaca acuerdo para lista electoral entre Chile Digno y Frente Amplio

“Creo que es muy importante esta lista que se está constituyendo entre el Frente Amplio y Chile Digno Verde y Soberano para la Convención Constitucional. Pues como lo vemos, este acuerdo político refleja de mejor forma la voluntad de cambio expresada con mucha fuerza por millones de chilenos y chilenas en las calles a partir de octubre del año 2019”, así de entusiasta está el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, tras el reciente acuerdo entre su partido FRVS, el PC, RD, Comunes, Convergencia Social y otros movimientos y agrupaciones sociales, de cara a las próximas elecciones de constituyentes.

Lo anterior, pues a su juicio, “ésta realmente es una lista que propone elegir Convencionales Constituyentes que están dispuestos a hacer las transformaciones y ponerle coto y terminar con el sistema neoliberal abusivo que se instauró en Chile durante la dictadura y que no se desarticuló durante los gobiernos democráticos posteriores. Por eso que entendemos que es un gran avance. Este es un acuerdo amplio y diverso donde coexisten posturas políticas distintas, no solo fuerzas marxistas de izquierda, estamos también los Regionalistas Verdes, algunos de los cuales poseemos inspiración social cristiana; así como muchas otras expresiones progresistas con visiones diversas. Pero todas con un propósito común que es la voluntad de cambio, de terminar con el modelo abusivo que se instauró en Chile”

Asimismo, Mulet adelantó que “también el desafío está, para estos partidos y movimientos políticos de Chile Digno en lograr entendimiento con el Frente Amplio en Gobernadores y en Alcaldes y no competir entre nosotros, sino que buscar la manera a través de primarias convencionales, de llevar candidatos únicos de nuestros respectivos bloques en las elecciones municipales y en las elecciones de Gobernadores Regionales”.

“Tenemos un tremendo desafío para no darle ventaja a la derecha y para ir consolidando este acuerdo en cada una de las comunas y regiones del país donde tenemos candidaturas que compiten. Creo que ese esfuerzo hay que seguir haciéndolo y yo los invito fraternalmente a ponernos de acuerdo para elaborar primarias que pueden ser el día 3 o incluso el 9 de enero, y de esa forma determinar candidaturas únicas de alcaldes y de Gobernadores Regionales y enfrentar ambos procesos electorales con una voluntad unitaria también”, concluyó.

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Este acuerdo PUEDE llegar a ser muy bueno; pero siempre que no nos lleve a un autoengaño. Esto es, a creer que el plebiscito de octubre estableció una Convención Constituyente. Lo que en verdad ratificó el plebiscito de octubre -por cierto, en base al engaño de la generalidad de los votantes- fue el establecimiento de una “Convención Constitucional” impedida de aprobar democráticamente (en virtud del quórum de dos tercios) una nueva Constitución. Esto es lo que tiene que denunciar, denunciar y denunciar el Frente Amplio y Chile Digno, Verde y Soberano; y entusiasmar a los votantes genuinamente de centro-izquierda para que (sin recursos económicos y de grandes medios de comunicación) puedan movilizarse para obtener un tercio de los convencionales y poder así frustrar el designio de las dos derechas de “obligarse” (como lo hicieron en 2005, con la Constitución de Lagos-Pinochet) a establecer una “nueva” Constitución consensual entre ellas que continúe proyectando el “modelo chileno” hacia el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *