Documentos Política

Pedro Davis, el candidato de las organizaciones sociales para las Primarias Ciudadanas de este domingo en La Reina

Este domingo se realizarán Primarias Ciudadanas en la comuna de La Reina, un evento que tendrá como objetivo levantar una candidatura popular para enfrentar a las derechas. Es así como un amplio espectro de organizaciones sociales de esta comuna pre cordillerana de Santiago eligió a Pedro Davis como el candidato de Articulación Ciudadana La Reina.

 

Pedro Davis es ingeniero, un antiguo concejal y activista de La Reina, con muchos logros a su haber. Ha logrado movilizar a los vecinos de la comuna en contra de la voracidad de las inmobiliarias, que esperan ingresar a a la menor desatención de sus habitantes. Pedro lideró la larga batalla para que la autopista Américo Vespucio se construya por un túnel minero, frenó los intentos de modificación del Plan Regulador Comunal para dar luz verde a la edificación en altura y logró detener la construcción de una laguna artificial en el Parque Intercomunal Alberto Hurtado, entre muchas otras campañas.

 

Advertisement

A escasos días de las primarias, conversamos con Pedro y este es su pensamiento.

 

¿Cómo surge la idea de las primarias ciudadanas para las candidaturas de alcaldes?

Para las elecciones municipales del 2016, la mayoría de las fuerzas políticas de la comuna acordaron hacer primarias municipales para enfrentar con un candidato único a la derecha, a última hora, las directivas nacionales de los partidos tiraron el mantel echando abajo ese acuerdo, lo que significó enfrentar divididos a la candidatura única de la derecha.

Advertisement

En esta oportunidad, y teniendo como marco la revuelta de octubre 2019 y el aumento de la incidencia de los movimientos sociales, hemos logrado, ahora desde la ciudadanía y también con el concurso de los movimientos y partidos políticos de la Comuna, acordar llevar a cabo primarias de toda la oposición y además hemos logrado que las directivas nacionales aceptaran el acuerdo de sus bases

¿Puedes explicar el mecanismo y los próximos pasos a seguir para levantar una candidatura ciudadana?

Nuestra candidatura surge desde Articulación Ciudadana La Reina, orgánica que se empieza a construir a mediados de agosto 2020 con integrantes de prácticamente todos los movimientos sociales auto convocados a partir de la revuelta iniciada en Octubre 2019, pero también con dirigentes sociales provenientes de organizaciones tradicionales, como organizaciones medioambientales, Juntas de Vecinos, Sindicatos, Organizaciones de Mujeres, de Adultos Mayores, Culturales, de Derechos Humanos, de Seguridad Vecinal y otras que se me pueden escapar. Nuestra primera definición fue que creíamos necesario disputar el poder territorial a la derecha y que para ello era necesario construir un programa sobre la base de principios éticos rectores y poniendo énfasis no solo en lo que había que hacer sino en el cómo hacerlo (cambiar la forma de hacer política). Nuestro foco es trabajar por transformaciones profundas desde la base territorial para ir desmontando las bases culturales, ideológicas y porqué no materiales, del neoliberalismo.

 

Advertisement

¿Quiénes están detrás de tu candidatura?

Articulación Ciudadana La Reina me eligió a mi entre tres candidatos para representarla frente a las organizaciones sociales, dirigencias sociales, movimientos políticos que estaban derechamente por una política comunal profundamente antineoliberal. A este proceso de conversaciones para definir un candidato único de la izquierda anti neoliberal invitamos desde el Partido Socialista hacia la izquierda, el Frente Amplio y los partidos agrupados para el Plebiscito en Chile Digno. Sin embargo, el Partido Socialista fue el primero en manifestar su desacuerdo en participar, en tanto el último en desistirse fue el FA, ambos conglomerados decidieron llegar con candidatos propios a las primarias de la oposición. Respaldan nuestra candidatura, Articulación Ciudadana La Reina, una veintena de organizaciones y dirigencias sociales, el Movimiento Acción Humanista, el Partido Comunista, El Partido Pro, el Partido Igualdad y el Partido Humanista quienes me eligieron por unanimidad como Candidatura para participar en las primarias de la oposición en La Reina

 

¿Cuál es el peso y densidad de las organizaciones sociales en La Reina?

Advertisement

La Reina ha ido reconstruyendo paso a paso el tejido social destruido por la dictadura, después de una década de muy poco movimiento, la década del 90. Este proceso siguió con fuerza desde el 2006 con las intensas movilizaciones sociales para evitar que el entonces alcalde Luis Montt aprobara una modificación al Plan Regulador Comunal que habría permitido la construcción en altura en todas las calles principales  y avenidas de la comuna (como pasó en casi todas las comunas vecinas y en Santiago), continuó con las movilizaciones de los Comités de Allegados para exigir viviendas dignas, las movilizaciones de los estudiantes del 2006, 2008, 2011 y 2019, las movilizaciones contra la instalación de antenas para celulares cerca de jardines infantiles y establecimientos educacionales, las movilizaciones para evitar que se instalara primero un centro de eventos tipo Movistar Arena (Alcalde de La Maza)  y luego una Laguna artificial en el Parque Intercomunal Alberto Hurtado(Alcalde Lavín). Las últimas movilizaciones están relacionadas con el fortalecimiento de organizaciones históricas de mujeres y el surgimiento de nuevas organizaciones de mujeres, así como la demanda para evitar que el Alcalde Palacios instalara un centro eventos en la Aldea Del Encuentro. Estos son algunos ejemplos de la fuerza de las organizaciones comunales.

 

Qué incidencia tienen las organizaciones vecinales en la Alcaldía?

Hoy día las organizaciones sociales por la vía formal no tienen ningún espacio para incidir, las últimas administraciones municipales han entendido la participación ciudadana como el acto de informar lo que van a realizar una vez que ya está definido. Los movimientos sociales han incidido cuando se han movilizado por sus demandas (viviendas sociales, seguridad vecinal, apoyo social en pandemia, evitar la invasión de la industria inmobiliaria, frenar proyectos comerciales depredadores).

Advertisement

 

¿Cuál es la característica de la comuna?

La Reina es una comuna de pre cordillera, ubicada en un entorno natural privilegiado, tiene riquezas naturales como el Parque Mahuida, el Parque Intercomunal Alberto Hurtado, el Cerro Aguas de Ramón, La Aldea del Encuentro, el estero De Ramón, el canal San Carlos y sus riveras. La Reina ha sido el Hogar de Violeta Parra, Delia del Carril, Pablo Neruda, Pablo de Rohka, Nicanor Parra, Margot Loyola, Nissim Sharim entre otros grandes creadores. La Reina es una comuna pluriclasista, y hoy plurinacional,  con un porcentaje importante de familias con buena situación económica, con una clase media empobrecida y con importantes bolsones de pobreza, con más de 2.000 familias sin techo propio (lo que puede alcanzar al 10% de la población total, con unos 9.000 migrantes, con adultos mayores que son más del 20% de la población total. Es una comuna con muchos profesionales, técnicos, artesanos y personas con oficios, es comuna dormitorio, hay muchas microempresas familiares que no alcanzan a generar ingresos ni siquiera para la subsistencia.

 

Advertisement

¿Cuáles son los principales problemas?

Los principales problemas de la Comuna son la segregación, el déficit de viviendas sociales, la inexistencia de una política ni una institucionalidad ocupada de la protección del Medio Ambiente, la calidad de la educación y salud pública, la falta de una adecuada política de integración de la población migrante, la no existencia de un Plan de Desarrollo Económico Local Sustentable, la falta de fuentes de trabajo para mujeres, la seguridad en calles y hogar.

¿Qué necesita nuestra comuna?

Nuestra comuna, como todo el país, necesita una manera diferente de hacer las cosas, necesita democratizar la gestión del poder, necesita apoyar los procesos de empoderamiento de la sociedad civil para que sea ella, en conjunto con la autoridad, la que empuje los muros de lo posible, haga los diagnósticos, busque formas de solución, busque financiamientos e implemente planes, políticas y programas en todos los ámbitos que permitan resolver de manera creativa, imaginativa e innovadora los problemas existentes.

Advertisement

¿Tienes una propuesta?

Sí, estamos construyendo desde Articulación Ciudadana La Reina, las bases éticas de un Programa de Gobierno para una Alcaldía Ciudadana, Feminista, Constituyente; estas bases serán trabajadas con las organizaciones de base de la sociedad civil, tanto territoriales (Juntas de vecinos) como funcionales (Comités de vivienda, organizaciones medioambientales, de micro y pequeños empresarios, de artesanos, de emprendedoras culturales, deportivas, organizaciones de mujeres, joven y adultos mayores, centros de alumnos, padres y apoderados, sindicatos). De ese trabajo surgirá nuestro Programa el que entenderemos como un Programa en Desarrollo Permanente que iremos evaluando y readecuando periódicamente desde y con la comunidad.

 

Por Paul Walder

Advertisement

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *