Nacional

Inconstitucionalidad de segundo retiro de fondo de AFP: Con voto clave de María Luisa Brahm, gana Piñera en el TC

Con voto dirimente, el pleno del Tribunal Constitucional acogió el requerimiento del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y declaró inconstitucional la reforma presentada por diputados de oposición que buscaba habilitar un segundo retiro de fondos previsionales.

Recordemos que dicho proyecto terminó en comisión mixta luego de que el Gobierno presentara su propio proyecto sobre esta materia, iniciativa que sí prosperó y que ya se encuentra en pleno funcionamiento.

En la instancia hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar.

Por acoger el requerimiento estuvieron los ministros Miguel Ángel Fernández, José Ignacio Vászquez, Cristián Letelier y Iván Aróstica. En tanto, por rechazar manifestaron su voto en contra Rodrigo Pica, María Pía Silva, Nelson Pozo, Juan José Romero y Gonzalo García.

Finalmente fue la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm —quien fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera— quien zanjó la disputa entre el Gobierno y el Congreso manifestando su voto a favor.

Advertisement

 

Fuente: Bío Bío

Comunicado_Rol-_9797_20_21_12
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software