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Ni responsabilidad social ni personal, sálvese quien pueda

Son tiempos de reflexión. Las consecuencias de haber sido educados en el egoísmo, la competitividad y la meritocracia afloran con el hedor de sus enseñanzas. Vivimos en el capitalismo, un orden de dominación y explotación sobre el cual se edifica una cultura a cuyos valores nadie es inmune. Es una sociedad enferma. Los síntomas hablan de un colapso general. Calentamiento global, desertización, sequías, contaminación ambiental, hambrunas y, por si fuera poco, pandemias. Los científicos atentos a los cambios han inventado una palabreja, sindemia. El término une dos conceptos: pandemia y sinergia.

Nuestra civilización occidental que se ufana de sus desastres, sufre pandemias como la obesidad, la malnutrición y el cambio climático, a la cual se unen atractores que multiplican sus consecuencias, provocando nuevas enfermedades. Hablamos de las desigualdades sociales. Sin atender a sus causas, desoyendo los avisos, las próximas sindemias no están lejanas. Asistimos a una crisis que afecta no sólo al sistema sanitario, compromete al orden económico, social, político, étnico, cultural y de género. Une factores sociológicos, históricos y sicofisiológicos, que arrastra una condensación de actos del ser humano contra la naturaleza, que han llevado a la especie humana a un callejón sin salida.

Asistimos a una concentración de grandes fortunas, cuyas proporciones son obscenas. Son el resultado de mantener, conscientemente, a cientos de millones de personas con salarios de hambre, sin acceso a la salud, a una vivienda digna, a la educación ni a una alimentación sana, al agua potable, la electricidad, a derechos laborales o sociales. Tampoco a la justicia. El capitalismo los excluye, margina y considera fracasados. Gente que no ha aprovechado sus oportunidades. Incapaces de labrarse un porvenir. Han tomado malas decisiones. Nadie más que ellos son culpables, deben pagar las consecuencias.

Los ricos, nos dice su ideología, tienen derecho a su riqueza, a disfrutarla, no deben avergonzarse. Las han levantado con su esfuerzo, sacrificio y compitiendo en un mercado que expulsa a los débiles. En esta ecuación, no se menciona la moral corrupta inherente al capitalismo, con una sola regla de oro, aprovechar al máximo sus oportunidades para explotar, engañar y especular. Conscientes de esta otra cara del capitalismo, quienes amasan billones acaban creando fundaciones y propagando actos de filantrocapitalismo.

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Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Carlos Slim, Amancio Ortega, Larry Page o Sergey Brin no le deben nada a nadie. Todo lo han conseguido por iniciativa personal. Es irrelevante la pertenencia a una clase social. Ellos se bastan y sobran. Pero son buena gente, hacen beneficencia. Donan material digital, patrocinan la OMS, se comprometen con la agricultura verde y digital, eliminar la brecha de digital, apadrinan especies en extinción y ONG para luchar contra la contaminación, el hambre y la explotación. Seguramente comprarán vacunas contra el Covid-19 para ofrecerlas al tercer mundo, cuando ellos estén a salvo, claro. Evaden impuestos, mantienen a sus trabajadores en condiciones de sobrexplotación, con empleos basura y contratos temporales, deslocalizando la producción para emplear a niños en países asiáticos, maquilas o en la agroindustria de palma, soya o maíz transgénico en América Latina. Para ellos, al igual que para los gobiernos y las compañías trasnacionales, las desigualdades no son responsabilidad de nadie. Unos ganadores otros perdedores. Los segundos lo son por su escaso espíritu de sacrificio. Irresponsables que no han querido estudiar, ni progresar. Por consiguiente merecedores del desprecio. En este saco entran los pueblos originarios, los inmigrantes, las mujeres obligadas a esclavizarse sexualmente. Deben asumir su fracaso, obedecer y trabajar en beneficio de quien les da trabajo.

Hoy, los gobiernos, en medio del ­Covid-19, llaman a sus ciudadanos a ser responsables; a no salir de casa, mantener la distancia social, usar mascarillas, ser prudentes. Apelan a valores como el bien común, la solidaridad, el interés general. Es decir, lo que han despreciado, ninguneado y consideran un lastre para la iniciativa privada, el beneficio empresarial y la especulación financiera. Han avalado las conductas egoístas, han educado en la meritocracia y la competitividad. Pero hoy piden responsabilidad. Las mismas élites políticas, gobiernos, empresarios e instituciones (FMI, BM, OMC) que fomentan la desigualdad, desgravan las grandes fortunas, nos piden responsabilidad, de la cual han carecido a la hora de privatizar, desarticular los sistemas de salud y la educación pública. Sin olvidar que en esta pandemia han optado por salvar la economía y no a las personas. Su ejemplo, la irresponsabilidad, la mentira y la criminalización de los movimientos democráticos. No es coherente ni ético. Sin embargo, a contracorriente, la respuesta de las clases trabajadoras, de los pueblos originarios, del feminismo, ha sido ejemplar ante la pandemia. Han actuado con dignidad, sabiendo que del capitalismo sólo se puede esperar un sálvase quien pueda. En él no hay cabida para la responsabilidad social ni personal. Demandarla es hipocresía, tanto como las orgías, fiestas y transgresiones que sus dirigentes comenten todos los días.

Por Marcos Roitman Rosenmann

 

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  1. Rubén Eleazar Navarro Villanueva says:

    CHILE: LOS POLÍTICOS DE ESTATUS QUO Y SU ACTUAL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA NO SON LA SOLUCIÓN.
    Los hechos muy actuales en socio política, también, en la geografía humana desde el punto de vista y posicionamiento económico cambiante de los ciudadanos que: de ser de medios pobres han pasado a ser pobres y los RICOS MÁS RICOS, la diferencia es abismante. Así funciona la política y la economía en Chile, la misma, que ha sido cedida por los gobernantes de turno al capital financiero especulativo, hacia un nuevo tipo de “corporativismo nacional” unipolar, presidido por Sebastián Piñera.
    Mientras los países no se liberen del sistema económico imperante que les oprime físicamente en la acción y actividad de su trabajo o empleo esporádico, con una remuneración económica muy inferior a las ganancias que produce para él empleador, afectando de manera grave al conjunto del país, con lo cual; sus habitantes seguirán retrasando -psíquicamente- su presente y porvenir como ente social.
    Las redes sociales y la divulgación interesada de carácter negativo o positivo por países, a veces con un agregado comparativo dentro de una misma región u otras muy distantes geográfica y culturalmente, no hace más que generar odiosidades infundadas con la intencionalidad de romper los lasos de hermandad que une a países y regiones con valores de hermandad entre los pueblos, sobre todo y es muy importante, por el intercambio cultural y la interdependencia política, económica y de colaboración existente que existe.
    Los que compartimos resumidos análisis o comentarios públicos con opiniones diversas en los contenidos y en los juicios emitidos como crítico social de los procesos históricos, sociopolíticos, económicos y culturales en forma general del mundo globalizado o a veces por región o país; es para fomentar la autocrítica y crítica ciudadana, para desarrollar una cultura inclusive de todas las disciplinas del saber, aportando teorías, conocimientos y propuestas hacia una sociedad inclusive, justa, libre y democrática.
    Ahora bien, que dicen los politólogos y articulistas acerca de las redes sociales en internet. En general opinan que lo expuesto en internet puede ser propaganda, descrédito intencionado, realidad dirigida (denuncia), mentira creada (confusión), o bien, medias verdades (intencionada). Felizmente, también hay una gran cantidad de opiniones públicas cultas y muy honradas, y no menos importante, como son las innumerables reflexiones con sesudas críticas al sistema capitalista puro, duro, desnudo y sin máscara. Les dejo un gran maestro en estos temas publicado en el periódico “el clarin.cl” 21.12-2020 Marcos Roitman Rosenmann.
    Creado 22.07.2020. actualizado 22.12.2020
    Amigos de Facebook, saludos cordiales.

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