Política Portada

Esta es la gran coalición antineoliberal que levantará candidatos a la convención constitucional

Los presidentes de los partidos FRVS, PC, RD, Comunes, Convergencia Social y Acción Humanista comprometieron acuerdo para enfrentar en una sola lista las candidaturas a constituyentes, gobernadores regionales y alcaldes.

En centro de Santiago, café Punto C ubicado a solo metros de La Moneda, se formalizó el martes el nuevo bloque opositor de fuerzas progresistas, conformado por los partidos agrupados en Chile Digno, Verde y Soberano con el Frente Amplio.

Hasta allí llegaron los presidentes de los 6 partidos, para sellar un acuerdo que les permita formalizar el trabajo conjunto que ya llevan realizando desde hace algunos meses, y definir como principal objetivo en lo inmediato el trabajar para enfrentar en una sola lista las candidaturas a la Convención Constitucional, pero también a gobernadores regionales y alcaldes.

Así lo explicó en primer término el timonel de la Federación Regionalista, Jaime Mulet (FRVS), quien destacó la reunión “porque ha partido un proceso entre el Frente Amplio y Chile Digno, pero donde también, y como lo hemos dicho siempre, tienen cabida otras fuerzas sociales, gremiales, independientes, porque entendemos que la responsabilidad que tenemos mayor es con el país en este proceso histórico constituyente”.

Advertisement


“Vamos a conversar con la mesa social y con todos los que al igual que nosotros buscan la transformación y cambios profundos al modelo neoliberal. Y para eso es este acuerdo, donde buscamos representarlos muy bien, con generosidad, abriendo los espacios para que participen aquellos líderes sociales, sindicales, gremiales, independientes que tienen, obviamente, no sólo el interés, sino que la legitimidad para poder participar, trabajando con ellos los contenidos prioritarios, porque lógicamente aspiramos a ser la lista más votada y la que represente de mejor manera el movimiento que partió el 18 de octubre, acompañando a ese pueblo que reclamó, que protestó con claridad, incluso con sangre. Vamos a abrir los espacios como corresponde, con generosidad, con inteligencia y con efectividad electoral. En eso estamos y a eso damos inicio hoy de manera formal”.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, también destacó el haber tenido “una muy buena reunión con el Frente Amplio, con quienes hay pleno acuerdo en concretar primero que nada un programa de acción que tiene que ver con cuáles van a ser nuestras propuestas para la nueva Constitución”.

“Se ha creado un equipo para que, de alguna manera, ya conozcamos lo que ambos conglomerados tenemos discutido y para poder ajustarlo a lo que cada uno quiere interpretar como lo mejor para una nueva Constitución. Esto se está haciendo extensivo a los movimientos sociales, tanto sindicales como vecinales, de la cultura y las artes, y van a haber reuniones también con mesas sociales y todas las organizaciones que serán invitadas; no sólo para conversar sobre el programa constitucional, sino que también para ver qué perspectiva tenemos de lograr una lista única de constituyentes”.

Sin cerrar la puerta a lo que se viene en el futuro, Teillier puntualizó que tras la reunión “tenemos algunos acuerdos en regiones donde vamos a hacer primarias, en otras tenemos apoyos mutuos y otros están por definirse. Hemos planteado llegar a acuerdo hasta gobernadores y alcaldes; la presidencial queda en veremos aún, lo importante ahora es avanzar en este acuerdo entre fuerzas que estamos realmente por transformaciones de fondo”, concluyó.

Advertisement

 

DECLARACIÓN

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡No hay ninguna referencia al antidemocrático quórum de los dos tercios que -de persistir- impedirá que la “Convención Constitucional” pueda aprobar democráticamente una nueva Constitución, quedando ésta entregada -como ha sido la norma de estos 30 años, y particularmente en 2005- al consenso entre las dos derechas! ¡El no hacer siquiera una mención explícita de su total rechazo a dicho dispositivo clave, contribuirá a darle visos de credibilidad a todo el proceso fraudulento impuesto el 15 de noviembre del año pasado! ¿No se dan cuenta?…

  2. Esta declaración debió haber venido con una primera lista de “propósitos comunes” respecto al proceso , por ejemplo ,puntos como = libertad a la convención de fijar quorums (ya propuesto en diputados pero no puesto en tabla por el DC Walker) ; constitución social no subsidiaria ; reordenamiento
    y reorganización militar y policial ; defensa irrestricta de los DDHH ; Estado plurinacional……hay mucho que discutir , ojalá la lista única , tras CONVERSAR CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES , sea un éxito.

  3. Felipe Portales says:

    Pero si no se prioriza la denuncia del fraude que se aproxima, todo llamado a votar se convertirá en un llamado objetivo a ser cómplices del fraude…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software