Crónicas de un país anormal

Gran Bretaña y la doble amenaza; Brexit y mutación del virus

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Hacia 1918, mal llamada la Gripe Española, debido a que los Diarios de España, al ser un país neutral en la Primera Guerra Mundial, eran los únicos que publicaban noticias sobre la gripe, que había comenzado en Kansas, Estados Unidos, en uno de los campamentos militares, cuyos soldados lo esparcieron a través de las trincheras, en esa Guerra.

La gripe empezó sin mayores víctimas, y los españoles se reían por la levedad de esta enfermedad, tanto que la comparaban con la zarzuela El Soldado de Nápoles, que tenía una cancioncilla muy pegajosa, pero en su segunda etapa se transformó en la más mortífera, hasta ahora en la historia del mundo, con la muerte de más personas que las acaecidas de la Primera Guerra Mundial.

Con la actual pandemia, el Covid-19, está ocurriendo otro tanto. Por lo demás, el virus de la Influenza está mutando, al menos, cada año, por consiguiente, se dispone de vacuna anual.

Mientras más se relacionan con los seres humanos, crece la tendencia de los virus a la mutación, a fin de sobrevivir y seguir como parásitos. La actual cepa del Covid-19 no es igual a la descubierta en China, a fines de 2019, (Trump no podrá seguir haciendo propaganda contra el virus chino, pues ahora habría que llamarlo, tal vez ´británico´).




Poco se sabe, como es lógico, sobre la primera irrupción del Coronavirus, menos sobre la segunda, pero lo que sí está claro es que, ante el desconocimiento científico sistemático, lo único hasta ahora efectivo es observar las normas propias de una cuarentena, sobre todo, el cierre de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres, la trazabilidad, y otras más simples como guardar la distancia, el lavado frecuente de las manos y el confinamiento.

A Inglaterra el descubrimiento de esta nueva cepa le llueve sobre mojado, pues en este mismo mes, (diciembre), deberá resolverse la salida definitiva de Gran Bretaña de la Comunidad Europea: al efecto del aislamiento obligatorio a causa del virus se agregarían los trámites burocráticos, propios del quiebre de Inglaterra con Europa. Si el deseo era separarse, ahora se suma los estragos del virus: “a quien no quiere sopa, que le den dos tazas”.

Inglaterra vive de la agricultura de los países de Europa continental, fundamentalmente, Francia, Italia, España e, incluso, los Países Bajos, y actualmente, todos ellos han cerrado sus fronteras con Inglaterra, (incluso, algunos países de América Latina, entre ellos Chile, Argentina…). El túnel que une el norte de Francia con el sur de Inglaterra está cerrado – recordemos que antes ya estaba atascado por la circulación, producto de la huida de gente de Inglaterra -.

El ser humano es social por naturaleza, (Aristóteles lo llamaba “animal político” ´zoon politikon´, es decir hombre de la polis). Los ritos son fundamentales en toda sociedad, (así el Viejo Pascuero sea más mentiroso que todos los políticos juntos, y que, por seguir creyendo en él, el 50% de los chilenos han votado por Sebastián Piñera, ¡Y dos veces!, y hasta los niños de hoy se ríen del Viejo Noel, vestido para el polo norte, con 30º de calor en el hemisferio sur). El 24 de diciembre, sabemos, no tiene nada que ver con la fecha del nacimiento, (sólo que el Papa Gregorio la hizo coincidir con el solsticio de invierno).

Los británicos, por su parte, culpan al Primer Ministro, Boris Johnson, de los males en Inglaterra: el chivo expiatorio es otro de de los ritos imprescindibles en la vida social.

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

23/12/2020

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Historiador y Cronista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *