Política

En Chile podría activarse el proyecto histórico de la izquierda  

La política empresarial ha tenido victorias en El Salvador, Ecuador, Uruguay, Brasil debido a retrocesos progresistas. También en Chile donde parece haber un cambio que podría ser parte de una discusión regional.

El Partido Comunista de Chile (PC) da un paso hacia la formación de una alternativa ideológica y programática en línea con su historia larga.

Impulsa un acuerdo de partidos independiente de la nueva derecha. Crea una alternativa inexistente desde 1990.

La expone en una entrevista (1) su eventual candidato presidencial Daniel Jadue.

Advertisement

La lucha social del 18 de octubre de 2019 reconfiguró la política, la población no quiere neoliberalismo de la derecha, ni de la socialdemocracia que gobernó 20 años y sigue ofreciendo lo mismo. El país cambió radicalmente, hay una revalorización de la discusión política.

No se puede pretender que se unan quienes no tienen proyectos comunes, dice Jadue. La alternativa distinta al modelo neoliberal es un gobierno democrático popular; que tiene más opciones de ganar en las próximas elecciones.

Durante 30 años el PC apoyó  a la  coalición de neoderecha. Formó parte de uno de sus gobiernos entre los años 2014-2018.

La nueva línea lo libera de ese compromiso. Le abre espacios para llevar al mundo social una proposición nueva consistente con su participación en la Unidad Popular del presidente  Allende.

Advertisement

Jadue habla sobre temas que por largo tiempo fueron evitados por inconvenientes.

Sobre el Partido Socialista que sigue unido a la Democracia Cristiana: «El PS tiene que resolver si va a estar en el bloque que va a querer superar el neoliberalismo, o va a estar en el que lo quiere maquillar de nuevo, como lo hicieron en los 30 años que llevaron al 18 de octubre».

El PS tiene su crisis interna, sus bases tienen una instancia donde pueden evaluar las posiciones de sus dirigentes.

Dirigentes democratacristianos rechazan públicamente el apoyo del PC a Cuba y Venezuela, su posición frente a las acusaciones de violaciones al derecho del chavismo. Algunos afirman que nunca votarían por el comunista.

Advertisement

Sin temor a la DC Jadue le recuerda que se puso a disposición de un gobierno extranjero para derribar a su propio gobierno, recibió dineros de Estados Unidos para torcer la voluntad popular en las elecciones de 1964 y 1970, protagonizó masacres de trabajadores, economistas suyos participaron en la proposición a la dictadura del plan de reformas económicas, el primer ministro de Justicia dictatorial fue democratacristiano, defendieron el golpe en la comunidad internacional y la internacional DC les envió una carta diciéndoles que la avergonzaban, tiene gente investigada por corrupción.

La decisión comunista es una forma de estar en la política si no se buscan los réditos del pragmatismo. Es política que puede apuntar a los problemas futuros.

El país forma parte de un planeta capitalista neoliberal que sufre destrucción del clima, extinción de especies, amenazas nucleares, agotamiento de recursos, contaminación, pandemia.

Ante un colapso tienen que levantarse alternativas.

Advertisement

Después de 30 años de colaboración con la neoderecha, enfrentado al empresariado, sus medios, los gremios armados, sus exsocios, el cambio puede no ser fácil en su interior.

Tampoco hay una exigencia social clara de salir del modo insostenible de producir y consumir.

Quizás deba definirse qué es ser izquierda para entender la decisión del PC.

¿Es una elección solo en Chile?

Advertisement

 

Por Rómulo Pardo Silva

Referencia

1 El Desconcierto

Advertisement

https://www.eldesconcierto.cl/reportajes/2020/12/20/jadue-tilda-de-tremendamente-dificil-una-alianza-con-la-dc-y-apunta-al-ps-tiene-que-resolver-si-quiere-superar-el-neoliberalismo-o-maquillarlo.html

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Tiene toda la razón R. Pardo. Como acontece en períodos de la Historia donde la lucha de clases se agudiza como ahora, las posiciones políticas se van decantando. No queda lugar para medias tintas centristas. La línea está claramente trazada: o se está por destruir el neoliberalismo o por mantenerlo. No hay más opciones. Los bloques en formación así dan cuenta.

    • Tienes toda la razon.
      Y por eso existen individuos, como el siguiente comentarista, que solo tratan de cambiar el interés, la atención del pueblo y terminar en las mismas dijo el guaso.

  2. Felipe Portales says:

    ¡Pero el PC, Jadue y Teillier ni siquiera han seguido mencionando que el fraude de los dos tercios impedirá que la Convención Constitucional pueda aprobar democráticamente una nueva Constitución! O sea, ¿Bastó que Camila Vallejo y otras diputadas presentaran un proyecto de Reforma Constitucional, que ni siquiera aceptó debatirse, para terminar con el fraude? ¡Por favor! El fraude sigue tan vigente como antes. ¿Y ya dejó de importar? O sea, en la práctica están ahora convalidándolo…

    • Señor Portales, cálmese, lo que debe hacer es entregarse por completo a que se gane el 80% de los delegados a esta Convencion? no Asamblea Constitucional.
      Y ESO ES LO QUE IMPORTA!!!.
      A cuantos de sus amigos, compañer@s, y aquellos que “no les importa” y el otro grupo de “da lo mismo” , usted ha convencido que VOTEN.

  3. Tal vez un poco a la “antigua” , con una lista “clara” de puntos de lucha y no largos monólogos de exposiciones en base a famosos que fueron diseñando la izquierda como Marx , Lenin , Gramsci , Hegel……..con “profesores” dispuestos a explicar los puntos a “los alumnos” y no a ganar votos para la próxima elección , con generosidad y paciencia , pueda llegar a formarse una multitud conciente de los cambios requeridos y del camino a seguir para tal acción.
    Será como el Chavismo , Petismo de Lula , Allendismo , Castrismo…..con tendencia a servir al pueblo y no al mercantilismo capitalista , que tendría por misión buscar a sus representantes para formar gobiernos de carácter popular no oligárquicos ni elitistas ó plutocráticos.Utopía ? Un proceso tal , revolucionario ,como estaba por suceder con Salvador Allende , puede terminar en lo contrario por reacción de los acomodados mediante golpes de estado y otras formas que ya hemos visto florecer en nuestra américa morena y el mundo.Pero vale la pena intentarlo y si el movimiento es honesto ,durará lo que sus exponentes luchen por mantenerlo anti consumista , pro DDHH , solidario y decidido a implantar el “buen vivir” con la naturaleza.

  4. Por favor vuelvo a preguntar: donde estaban lo ”comunista”? El once de septiembre de 1973 y durante los treinta anos del ”retorno dela democracia”. A la actual”izquierda” del centro,del lado y de mas alla,no les creo ni lo que comen…!?
    El dia que est@s elementos renuncien a los privilegios y a las altas dietas(que mas parecen comilonas)que les otorga el sistema capitalista,el Estado burgues…Recien le voy a empezar a creer. Todos estos sres. han olvidado el once de septiembre de 1973 y la gran leccion que le dejo la clase capitalista a la clase trabajadora..! Para nunca mas en Chile ! Haya un gobierno que ni siquiera le llegue a los talones al gobierno de Allende y la UP.
    No podemos ni debemos olvidar la Historia del moviento obrero y sus luchas de clase!

    • Luis, escribes un comentario, que pienso que te lo dictó el jefe de la UDI.
      Lee, estudia e informate.
      Y trabaja en la pobla para l@s compañer@s VOTEN y lo hagan por aquellos que si prometen cambiar este sistema.
      El presidente de Mexico, AMLO, a pocas semanas de las PROTESTAS en Santiago dijo: “Esta claro en mi mente que este sistema Neo-Liberal no funciona, y el mejor ejemplo es que en el país que fuera implantado por vez primera, Chile, el Pueblo ha despertado y se ha sublevado”.
      He ayudado a que se te despeje la mollera?

  5. 6 Este desencuentro epistemologico incidira, como veremos mas adelante, con una fuerza inusitada en la reflexion cultural de la izquierda chilena durante la Unidad Popular. 7 De esta manera, cuando Salvador Allende, candidato a la presidencia del pais por la Unidad Popular (alianza politica de fuerzas de izquierda estructuradas principalmente en torno los partidos Comunista y Socialista), triunfa en las elecciones de finales de 1970, los sectores que se sentian vinculados a la izquierda ya habian estado preparando y practicando lo que para ellos consistia el proyecto sociocultural del socialismo. Sin duda existian importantes diferencias entre las divergentes miradas al proceso que comenzaba a vivir Chile, pero todos arrastraban –en mayor o menor medida– una trayectoria de postura critica frente a la sociedad capitalista y su modelo de vida. Por ello a continuacion nos detendremos en el proyecto critico –en el ambito cultural– que da origen y marca definitivamente la experiencia de la Unidad Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *