Chile al Día

Caso Schalper en Tribunales: Fiscalía no pudo establecer su inocencia ante acusaciones de cohecho

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Fiscalía no pudo establecer  la inocencia del diputado Diego Schalper frente a las acusaciones de cohecho del diputado de su mismo partido Andrés Celis, razón por la cual no solicitó sobreseimiento de la causa; pero tampoco pudo reunir antecedentes suficientes, por ahora, para sostener una acusación en su contra. Por ello comunicó el día de hoy en audiencia ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso su decisión de no perseverar. Así lo informó el abogado Luis Mariano Rendón, quien a título personal interpuso querella en esta causa.

Frente a esta resolución, Rendón agregó que “efectivamente, la investigación llegó a un punto muerto, pues terminó siendo la palabra de Celis contra la de Schalper, Leuquén y Galleguillos. Estos, de reconocer los hechos imputados incurrían en responsabilidad penal, de manera que no era esperable tampoco otra posición de su parte”.

El profesional agregó que “De cualquier forma, el trabajo de Fiscalía y la PDI en este caso no ha sido en vano y lo agradezco. Todo este proceso ha servido para prender las alarmas respecto del fenómeno del cohecho de parte de los  Gobiernos, que a través del ofrecimiento de prebendas, como cargos para allegados, buscan  influir en las votaciones de los diputados y senadores. Todos sospechamos que ello ocurre, pero hasta ahora no se había debatido judicialmente. De aquí en adelante quienes participen en este tipo de tratativas sabrán que se trata de algo abiertamente delictivo y que pueden ser sancionados penalmente si son descubiertos. Eso puede constituir un cierto desincentivo a este tipo de corrupción de la política”.

Respecto de lo esperable de los involucrados ante esta resolución, Rendón indicó que “en el caso de Schalper, si valora en algo su honor, debiese interponer querella por calumnia contra Celis. Lo que no debiese ocurrir es que parlamentarios den espectáculos de este tipo ante la ciudadanía, pero que todo sea como cachetadas de payaso, tras las cuales no pasa nada”, concluyó.




 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Schalper no es inocente ,pero como es caballerito cuelloycorbata tampoco culpable….NADA , humo para la galería con el juicio con resultado sabido.
    Una vez más , a la justicia se le «aconchan» los «miaos» y le derecha siempre es inocente , incluso los 60 milicos asesinos que Piñera ha soltado a las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *