Economía y Mercados en Marcha

Ministro Briones estima que Ponce Lerou estaría preso en EE.UU. por el caso Cascadas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue consultado por la rebaja de la sanción que obtuvo el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou en el marco del «Caso Cascadas». “La mejor manera de proteger al mercado es competencia, sanciones drásticas a quienes se desvíen y también un rol autorregulador de los actores (…) También es clave que los actores reconocimos, particularmente los relevantes, tienen el deber de cuidar al mercado”, dijo el jefe de la billetera fiscal.

El empresario Julio Ponce Lerou, controlador de SQM, se ha transformado en un ícono de las malas prácticas empresariales como “ideólogo y promotor de un esquema de transacciones que lo benefició a él y a personas y sociedades relacionadas”, según acreditó la justicia en el denominado Caso Cascadas.

El exyerno de Augusto Pinochet obtuvo una rebaja de la sanción, desde el monto inicialmente impuesto por la exsuperintendencia de Valores y Seguros, de 1,7 millones de UF (cerca de 76 millones de dólares) a 75 mil UF, equivalentes a $2.152.212.620.

Pero el caso sigue dando que hablar. Sobre este tema fue consultado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, durante su participación en el programa Stock Disponible, de ViaX.




Cuando se analizaba el rol del gran empresariado chileno en la contingencia, Briones opinó que este sector siempre debe condenar cualquier mala práctica que deslegitime al mercado.

“La mejor manera de proteger al mercado es competencia, sanciones drásticas a quienes se desvíen y también un rol autorregulador de los actores”, aseguró.

“También es clave que los actores reconocimos, particularmente los relevantes, tienen el deber de cuidar al mercado. Ese es el hábitat en el cual florecen los emprendimientos”, agregó.

Ahí el conductor del programa le consultó por este caso y, en particular, por la situación de Ponce Lerou. “En un país que defiende el mercado ¿Una figura como Ponce Lerou debiera estar preso?”, preguntaron al ministro. “Estaría preso, sin duda», dijo.

Posteriormente añadió: «En Estados Unidos estaría preso. Ahora, a mí no me corresponde juzgar en lo que fallan los tribunales de justicia. Pero si tú me preguntas, en ese caso en Estados Unidos (Ponce Lerou) estaría preso”.

Cabe recordar que el pasado 4 de diciembre, el 18° Juzgado Civil de Santiago acogió los argumentos presentados por el CDE en noviembre respecto a la improcedencia de la vía que escogió Julio Ponce Lerou para pagar la multa por el caso Cascadas, asegurando que Ponce Lerou “cometió un error al consignar el pago en el Tribunal y no en la Tesorería General de la República”, ordenando de esta manera la devolución de los $2.152.212.620 que el accionista de Soquimich había depositado al tribunal.

 

Fuente: El Mostrador

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Los tribunales de justicia chilenos son el mejor ejemplo de una justicia incompetente ,clasista , discriminatoria……..este es otro aspecto que debe desaparecer en una nueva constitución para reformarla de A a Z ; las escuelas de abogacía deben ser renovadas para formar profesionales ,no gansters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *