Poder y Política

Propuesta constitucional: Una república democrática de trabajadores

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

Una Constitución es la ley suprema de la nación y sus objetivos fundamentales son definir, organizar el Estado y establecer los derechos y deberes de los ciudadanos. El abogado Roberto Avila Toledo, que no es candidato a la constituyente, sí tiene una propuesta constitucional, la que se puede conocer en estas páginas.

 

DEFINICIONES FUNDAMENTALES.

1.- Chile es una República Democrática de Trabajadores. El trabajo es el valor supremo de la nación y de los ciudadanos, nadie será sancionado por ejercerlo y el Estado hará cuanto le sea posible por garantizarlo, protegerlo y exigirlo.  El derecho al Trabajo está asociado a la sindicalización que será unitaria por rama y obligatoria este derecho incluye las fuerzas armadas.

2.- Los Derechos Humanos son parte esencial del Estado de Chile.

3.- Los chilenos son iguales en dignidad y derechos no se establecerá diferencia alguna en base razones políticas, sexuales, religiosas, étnicas o de cualquier otra índole.




4.- Son chilenos todos los que tengan voluntad de destino común con nuestra nación. Son chilenos los hijos de chilenos donde quieran que hayan nacido y los que no lo sean de nacimiento podrán optar luego de 10 años de residencia y trabajo en el país.

5.- El Estado de Chile propenderá a las formas más intensas de colaboración con la comunidad internacional y especialmente con América Latina respecto de la cual se promoverá la mayor unidad continental.

6.- El no acatamiento generalizado y sistemático de la Constitución concede a los ciudadanos el derecho a la rebelión.  

7.- El Estado de Chile es unitario y sus actuales fronteras sólo pueden alterarse vía plebiscito y sin que se reduzcan en sus dimensiones.

8.- Las riquezas naturales del país serán explotadas por el Estado de Chile y no podrán ser privatizadas, sólo se podrán establecer concesiones por plazo no superior a 20 años y con plebiscito habilitante. Toda explotación o concesión privada cesará con la dictación de esta constitución especialmente las mineras de aguas u otras de semejante naturaleza.

DERECHOS CIUDADANOS

1.- Todo ciudadano tiene derecho a ejercer sus derechos Humanos que son los establecidos en la declaración universal de los Derechos Humanos de la ONU de 1947 y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Como simple enumeración de estos derechos, no taxativa, se deben considerar: el derecho a la vida, el debido proceso y la presunción de inocencia, el derecho a la propiedad privada en todas sus formas especialmente cuando deviene del trabajo propio, el derecho a entrar y salir del país, el derecho a la libertad de expresión, el monopoliio de los medios de comunicación no será permitido se entenderá por tal cuando esté controlado pr menos de 10 grupos de interés,  a vivir en un medio ambiente limpio, el derecho a la educación pública y democrática  que el Estado garantizará de acuerdo al mérito personal  y gratuitamente a nivel básico secundario y universitario esta educación pública coexistirá con la educación  privada para quienes  opten por ella,  el derecho a la vivienda que se ejercerá garantizado por el Estado y con la contribución del ciudadano en la medida de sus posibilidades la existencia de personas viviendo en situación de calle se considerará notable abandono de deberes del alcalde e y gobernador respectivo, el derecho a la salud que será gratuita y universal y que coexistirá con la salud privad para quienes opten por ella, existirá un sistema público y otro privado de pensiones de libre elección, ambos se constituirán con un aporte tripartito de trabajador, empresa y Estado, existirá iniciativa popular de ley.

Toda colusión de grandes empresas con posición dominante en un mercado de productos esenciales como alimentos, medicinas o servicios básicos en perjuicio de los ciudadanos se considerará para los efectos de prescripción y sanción como crimen de lesa Humanidad. De igual manera se considerará el fraude o evasión tributaria que supere los 30 sueldos mínimos. El delito de prevaricación de los jueces y fiscales será también considerado crimen de Lesa Humanidad a estos efectos.

 

DEL ESTADO

Los poderes del Estado a nivel constitucional  serán cuatro: El poder ejecutivo, el legislativo, el judicial y la Asamblea Nacional de los Ciudadanos.  Todos quienes integren estos poderes en su nivel superior  serán elegidos por voto popular y estarán sujetos a plebiscito revocatorio. Estos poderes son independientes en su función y se rigen en lo administrativo por el ejecutivo.

La Asamblea Nacional Ciudadana funcionará por un mes al año y definirá y orientará los rumbos estratégicos del país, será integrado por todos los sectores de la vida nacional: trabajadores, empresarios, profesionales, militares, científicos, filósofos,  estudiantes, artistas, deportistas etc… Sus acuerdos son orientaciones y diseños que no reemplazan la labor del legislativo, ejecutivo y judicial sino que analizan y piensan nuestra sociedad con perspectiva estratégica.

Las fuerzas armadas se subordinan al ejecutivo. Las Fuerzas armadas se componen de la fuerza profesional y de la Guardia Nacional dirigida por la primera y compuesta de voluntarios. La doctrina de las fuerzas armadas y de la policía es democrática, respetuosa de los derechos humanos y coherentes con los propósitos del ejército de la Independencia. El ejército sólo podrá entrar en Santiago con autorización del Senado, todo integrante que incite a un golpe de estado contra el Estado Democrático será condenado a muerte. Existirá una escuela de formación única en cada una las ramas, no existirá tope en la carrera militar o policial.

Todo cargo en el Estado se alcanzará mediante concurso público y cualquier perturbación dolosa del procedimiento se considerará fraude al Fisco.

Todas las remuneraciones del Estado y especialmente las más altas tendrán una relación con el sueldo mínimo.

 

ROBERTO AVILA TOLEDO

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Muy interesante propuesta; pero desgraciadamente tendrá que esperar para cuando tengamos una auténtica Asamblea Constituyente. La Convención Constitucional será un fraude antidemocrático ya que el texto a aprobarse en ella requerirá un quórum de 2/3 para ello. En la práctica, esto significa (dado que en todas las elecciones, desde 1989, la derecha ha obtenido -y lejos- más de un tercio de los votos y, sobre todo, de congresales) que la derecha tendrá un poder de veto para todo lo que allí se apruebe…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *