Chile al Día Portada

Los estudiantes dan nuevamente la cara y protestan contra la Prueba de Transición y la educación de mercado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Tal como el año pasado, la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) convocó a los secundarios a una protesta contra la prueba de admisión a la universidad, la que ha sido realizada este lunes en distintos lugares pese a la pandemia y al inusual año escolar caracterizado por el confinamiento y aislamiento social.

La Prueba de Transición (PTU), una variante de la PSU, no cumple las demandas de los estudiantes, en cuanto reproduce las distorsiones de la prueba anterior. Un examen que mantiene el sesgo de clase, el que este año de confinamiento se ha amplificado por las dificultades de acceso tecnológico. La brecha digital ha venido a profundizar las brechas económicas y sociales.


Esta mañana han habido protestas en el centro de Santiago expresadas con la instalación de barricadas incendiarias en la Alameda en los alrededores de la Estación Los Héroes. En el lugar los jóvenes arrojaron papeles impresos para explicar los motivos de la indignación y movilización: “la PTU y educación de mercado solo la combate el secundario organizado”.

“El año escolar ya se perdió para la juventud popular ya que la virtualización profundizó la segregación en nuestra educación… Debemos salir a las calles y protestar y sumar a nuestros compañeros a la lucha por la educación”, se agregó en el texto.

Recordemos que la Prueba de Transición se rinde desde hoy en medio del fantasma de lo que fue la última PSU, donde se produjeron protestas al interior de varios colegios tras un llamado a protestar realizado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).




Uno de los voceros de la ACES, Marcos Fauré, explicó el motivo de la manifestación y afirmó que «el 70% del puntaje de un estudiante está determinado por el lugar en que nace».

También en la Alameda, un grupo de estudiantes de la ACES intentó una toma del ministerio de Educación. En medio de la protesta, algunos secundarios se encadenaron en el ingreso al ministerio que da hacia la Alameda y que se encuentra cerrado.

Carabineros actuó una vez más con extrema violencia. Hay numerosos jóvenes detenidos y se ha denunciado la detención de dos camarógrafos de televisión, uno de CNN Chile y otro de CHV.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. JUVENTUD DE LA PATRIA , SON CONSCIENTES , INTELIGENTES , NOS DAN UNA LECCIÓN A TODA LA CIUDADANÍA, VENGAN BENDITOS DE MI PADRE….USTEDES ESTÁN HACIENDO PATRIA . EL EJEMPLO QUE NOS MOSTRÓ EL ULTIMO PRESIDENTE DEMOCRATICO DE CHILE : SALVADOR ALLENDE : HOY DÍA DIRÍA : Y SE ABRIERON LAS GRANDES ALAMEDAS…

    ESTAMOS CON USTEDES , Y VEREMOS COMO NOS VAMOS EN EL CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN , VAMOS A VOTAR , Y DEJAR APLASTADO A LOS QUE HAN GOBERNADO LOS ÚLTIMOS AÑOS ( DESDE ALWYN HASTA EL PIRAÑA )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *