Debate Género

Asamblea Feminista Plurinacional realizará encuentro pre-Constituyente Feminista

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La Asamblea convoca a todas las organizaciones y activistas feministas del país a un encuentro que se realizará este 22 y 23 de enero para debatir sobre los contenidos de una nueva Constitución que garantice un modelo de sociedad igualitaria, justa y libre.

 

La Asamblea Feminista Plurinacional es una articulación feminista conformada por decenas de organizaciones a lo largo de todo Chile y se ha propuesto reunir las diferentes visiones sobre los desafíos en miras a la redacción de una nueva Constitución.

Las más diversas, álgidas y largas movilizaciones de la postdictadura por parte de millones de personas en las calles permitieron abrir este proceso constituyente, que se consolidó con la victoria del Apruebo Convención Constitucional en el plebiscito nacional del 25 de octubre pasado,permitiendo desarrollar una nueva Carta Magna en un organismo que, por primera vez en la historia de nuestro país y de forma inédita en el mundo, será paritario.

 

Como Asamblea señalamos que esa paridad debe ser una oportunidad de cambio real y no sólo una repartición equilibrada de género en el poder. Nuestra campaña por el Apruebo CC apuntó a que “Juntas Hacemos Historia” y bajo ese espíritu movilizador que convocamos a las organizaciones, redes y activistas a debatir en conjunto y avanzar a la formación de una bancada de constituyentes feministas y aliados, cuyos integrantes se comprometan a trabajar por la superación del trato discriminatorio que viven miles de mujeres ante la justicia, por el fin de la violencia estructural a la que se somete a los cuerpos feminizados, por garantizar los derechos sociales, sexuales y reproductivos y por un modelo político y de desarrollo que ponga el cuidado de la vida en el centro.




 

La Asamblea Feminista Plurinacional cuenta con la participación de feministas de diferentes generaciones y espacios sociales, varias de ellas pre candidatas constituyentes, algunas independientes y otras pertenecientes a coaliciones políticas entre ellas, Bárbara Sepúlveda, Iona Rothfeld, María Soledad Acuña, Jessica Cayupi, Andrea Gutiérrez, Emilia Schneider y Teresa Valdés.

 

Este encuentro, llamado “Pre-Constituyente Feminista Juntas Hacemos Historia”, será una instancia abierta que pretende construir un espacio para el intercambio, debate y propuestas para el proceso constituyente que logre niveles de acuerdo, tanto en contenidos, como en estrategias para sostener e impulsar las demandas. La actividad se realizará días después de la inscripción de las candidaturas constituyentes, en dos jornadas: el viernes 22 de enero desde las 18.00 horas y el sábado 23 de enero.

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *