50 años del triunfo de la UP Cultura

LOM publica “La victoria popular con Allende”

¿Por qué ganó Allende?  O más bien: ¿cómo fue posible que ganara Allende las elecciones y asumiera la presidencia de Chile? Son las preguntas que tratan de responder José Leandro Urbina, Jorge Arrate Mac Niven, Jorge Leiva Cabanillas, Rafael Urriola, Adela Tarrés Barraza, Enrique Ceppi Lazo, María Isabel Matamala Vivaldi y Andrés Pascal Allende en el libro “La victoria popular con Allende” publicado por LOM ediciones.

Múltiples factores confluyeron para hacer posible el triunfo de Allende el año 1970.

Este año 2020 se cumplieron 50 años de la entrada a La Moneda, de un candidato que nunca escondió su vocación socialista y anticapitalista, lo que transformó inmediatamente esa elección en un fenómeno político inédito en Chile y en el mundo.

El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende Gossens ganó la elección presidencial con 36% de los votos, encabezando la Unidad Popular, una coalición de partidos de izquierda constituida esencialmente por el Partido Comunista y el Partido Socialista.

Advertisement

Muchos y muy variados factores confluyeron para hacer posible ese viraje en la política chilena. Los ocho autores de este libro, participaron de diversas maneras y en distintos escenarios en esa coyuntura histórica.

Desde sus propias experiencias, disímiles, analizan las circunstancias que determinaron e hicieron posible ese acontecimiento que convulsionó al país y al mundo.

Cada artículo, aborda desde una temática propia y específica una pregunta que sigue siendo del interés de chilenas y chilenos y el análisis, se «suspende» el 4 de septiembre de 1970.

Presentarán el libro Andrés Pascal Allende sociólogo y secretario general del Mir entre 1974 y 1987; Jorge Arrate, vicepresidente de Codelco y ministro de Minería durante el Gobierno de Salvador Allende; Faride Zerán, periodista, profesora y escritora. Premio Nacional de Periodismo 2007; Alejandra Ruiz Tarrés, socióloga en la USACH y Dra en estudios americanos y Rafael Urriola, Economista, Magister en Economía Pública y Planificación. Coordinador de la revista Economía de la Salud.

Advertisement

La presentación del libro será el martes 19 de enero, a las 18:30 horas a través de la plataforma de Youtube de la editorial.

 

 

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Por que ganó Salvador Allende, las elecciones de 1970? La respuesta es sencilla: El pueblo chileno votó por Allende, porque lo vió como la mejor carta, el mas honesto, el mejor líder de todos esos candidatos y el mejor programa de los presentados por los otros candidatos. Y no se deben olvidar que en las elecciones que siguieron la Unidad Popular incrementó, aumentó sus votos; y fue ese aumento que incendio la mente de los forajidos, bandidos, ladrones, CTMs, que llevaron a cabo ese odioso, ignominoso, sangriento, terrible Golpe e instalo una Dictadura criminal y ladrona. NO PODEMOS OLVIDAR ESTO.
    Se pueden dar y probablemente hayan escrito numerosas razones? justificaciones? ideas raras? para explicase esa victoria histórica del Pueblo Chileno.
    Los “educaditos de izquierda?” seguirán con sus PsM. Pero la verdad es que un líder como Salvador Allende no se encuentra en la sociedad chilena de hoy.
    Nota del autor: PsM = Pajeos Mentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software