Pueblos Originarios Chile al Día Portada

Piñera declara la guerra al pueblo mapuche: el operativo de Temucuicui es el mayor de la historia reciente en la Araucanía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

La comunidad de Temucuicui fue nuevamente violentada y allanada ayer, pero esta vez en una situación nunca vista antes: alrededor de 1000 efectivos ingresaron ayer en Temucuicui, juntos a cuatro helicópteros, todos armados.

La represión hacia la comunidad de Temucuicui fue la más violenta de la historia reciente en la región de la Araucania.

Fueron allanadas muchas viviendas, detenida a muchas mujeres.

Posteriormente a la zona de Ercilla y Temucuicui las fuerzas militares, PDI y carabineros, allanaron a seis comunidades más.




El descontrol de la parte de las fuerzas policiales fue tan grande que un miembro de la Policía de Investigaciones (PDI) murió durante la operación.

En estos momentos están muy tensionadas las comunidades mapuche de la región por lo que puede seguir sucediendo.

Testigos de tantas mentiras y demasiada discriminación

Durante un punto de prensa en Temuco, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, y el fiscal regional de La Araucanía Cristian Paredes entregaron antecedentes sobre el operativo desarrollado al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui.

En ese punto de prensa se habló de delitos vinculados a tráfico y cultivo de drogas, tráfico de armas y municiones, además de investigaciones por homicidio.

 


El subsecretario se refirió a estos hechos declarando que “en Chile no hay territorios en que no rija el estado de derecho”.

Probablemente, muchos chilenos leerán y se quedaran con la información de este punto de prensa y la voz del gobierno, tan bien relatada y copiada por La Tercera.

No se hablará de la violencia policial hacia las mujeres, los niños, los ancianos, no se comunicará que este mismo día en que la Comunidad de Temucuicui fue allanada se emanaba la sentencia sobre el caso del asesinato de Camilo Catrillanca, asesinado por los mismos carabineros.

 

El dolor de la pequeña Wakolda

No contentos de allanar, violentar y detener a las comunidades mapuche, ayer fueron detenidas la viuda y la madre de Camilo Catrillanca, delante de su pequeña hija.

“Tiene ya 7 años. Mataron a su padre cuando ella tenía 5. Está creciendo en medio de las bombas, los balazos. Hoy, cuando cumplía justamente los 7 añitos, iba con su mami y abuela a escuchar cómo por fin se haría algo de justicia. El juez iba a decir que el que mató a su padre era culpable. Pero no pudo llegar. Cientos de policías les impidieron el paso, tiraron a su madre al piso, a su abuela. A ella, pequeña y asustada, la levantaron entre 4 y la hicieron caminar hacia un carro policial. Horas pasaron antes de que las soltaran. Si esa pequeña en unos 10 años más, se levanta contra el Estado de Chile, será solo la cosecha de la patria que no sólo la dejó huérfana sino que la vulneró una y otra vez ante un país anonadado por las fiestas de los cuicos en Cachagua y no por el dolor de la pequeña Wakolda”, comenta Paola Dragnic, periodista de TeleSur.

“Declararon la guerra al pueblo mapuche, la gente solamente se está defendiendo de tanta represión, histórica en Chile, hacia el pueblo mapuche”, nos declara el werken de Temucuicui.

 

Por Elena Rusca

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal en Ginebra

Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Estimado amigo Manuel S. Gutierrez G. En esta oportunidad, usted fue el que escribio mas claro y preciso de lo que esta ocurriendo en Temucuicui. Es una verguenza como se estan comportando todas las fuerzas desplegadas en contra de los Mapuches. Piñera ya no tiene otra cosa que hacer. Es tanta la desesperacion de esta bestia, irse en picada sobre el pueblo Mapuche, es su proceder desesperado en venganza de que su derecha este tan doblegada, y atrofiada, que se desquita con el pueblo Mapuche. Pero va a ver este desgraciado como le va a ir cuando deje el poder….la verdad es que no creo que va a estar presente para el cambio de mando, se va a escapar camufladamente, por que ya sabe que van haber autoridades internacionales esperando por el para detenerlo y arrestarlo por criminal. El primero va a ser el Juez Garzon, y otros representantes de los Tribunales Internacionales que estaran esperando por el. Este carajo no tiene perdon de Dios; se va a ir derechito al infierno; combatio record en cometer violaciones de los Derechos Humanos.

  2. Piñera ha convertido a Carabineros en una fuerza paramilitar dedicada a la represión política, abandonando su papel de lucha contra la delincuencia.Después se preguntan por qué hay tanto delito en las poblaciones, cuando además, hay más carabineros cuidando el caballo de Baquedano que a la ciudadanía. Ahora, se agrega la policía de Investigaciones cuyo Director en varias oportunidades ha prometido «venganza» por la muerte de algún «rati». Se puede homologar esta represión al estilo de Colombia.Es una peligrosa descomposición de ambas policías recordando los peores tiempos de la dictadura de Pinochet, no respetando ancianos,mujeres y niños. !Al delincuente de Piñera hay que llevarlo a los Tribunales Internacionales por las constantes violaciones a los Derechos Humanos del pueblo mapuche y,de todos los chilenos!

  3. Felipe Portales says:

    Y reveladoramente, los grandes medios de comunicación -todos controlados por la derecha propiamente tal, ya que la derecha concertacionista exterminó virtualmente en los 90 a todos los diarios y canales de TV (TVN se «neutralizó» y Canal 9 de la «U» se privatizó) de centroizquierda o pluralistas- omiten informaciones sobre la represión. Y las cifras entregadas sobre descubrimiento de plantaciones de marihuana son ridículamente bajas para el gigantesco operativo policial que se efectuó.

  4. Germán Westphal says:

    La nueva «Pacificación de la Araucanía» mientras los partidos autoproclamados de centro-izquierda, izquierda y otras ensaladas pseudo-ideológicas por el estilo se miran el ombligo.

    • Me da la impresion, con tus comentarios, siempre fuera del tiesto y con un aroma anticomunista que es mas hediondo que el cadaver de Pinochet, que tu eres o miembro de una secta facista o anarco, con perdón de los anarcos antiguos que realmente se la jugaron (como los que se robaron las armas de la Armeria italiana en calle San Diego; o los que asaltaron a dos bancos del barrio alto que eran «ilegales y privados»). Pero tú, tratas de peinarte con una peineta prestada, dándote ínfulas de ser un Filosofo y experto en Ciencias Politicas, y presentas una posición de estudiante de Facismo 101 dictado por el famoso Donald «Duck» Trump. y te quedaste en el Capitulo: «Torcer la verdad» que siempre hay weones que se la creen.

  5. Gino Vallega says:

    Y si digo que el gobierno del delincuente Piñera (fué declarado reo pero salvado por Pinochet) actúa como un criminal al mandar a la milicada (FFAA , PACOS,PDI ) a atacar al pueblo mapuche , facebook me sanciona porque está de acuerdo con los del lado de Piñera.Ante este abuso del gobierno de derecha , no podemos menos que oponernos porque las fiestas de Cachagua no son penadas ,a pesar de estar llenas de alcohol ,drogas , durante el toque de queda y saltándose todas las normas legales de ese momento.Los ministros , ausentes como los policías y autoridades de la zona : impunidad para los ricos , guerra declarada contra los pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *