Nacional Pueblos Originarios

Este es el estremecedor audio del actuar de la PDI durante allanamiento en Temucuicui

La Policía de Investigaciones denunció ante el Ministerio Público un audio difundido en las últimas horas a través de redes sociales que daría cuenta de situaciones supuestamente ocurridas durante el allanamiento en comunidades mapuches en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, instancia en donde uno de los funcionarios habría amenazado de muerte a una niña.

En el registro completo, que tiene una duración de 5 minutos con 46 segundos, se pueden oír varios ruidos atribuibles a disparos, la voz de una menor y la de algunos adultos. Tras unos momentos llegaría hasta el lugar personal de la PDI.

“Al suelo”, vocifera en reiteradas ocasiones una de las personas sindicadas como PDI. Le grita a la niña “de guata”, y luego ésta comienza a gritar y sollozar, mientras él grita más fuerte “¡DE GUATA!, mientras la menor sigue llorando.

Ante el llanto de la menor, el sujeto le grita aún más fuerte “¡CÁLLATE!, quédate ahí”, mientras otro le dice “mira al suelo”. Tras ello, uno de los dos le dice: “Te movis, te mato conchatumare (sic)”.

Advertisement

Luego, pasan algunos minutos donde aparentemente la situación se calma y la menor empieza a hablar con una mujer adulta que la reconoce y llama por su nombre. Mientras llora, le explica que la amenazaron de muerte, ruega porque no vuelvan más, que no vayan a buscar a su papá y “que no le hagan nada Señor (rezando), yo sólo vine a mirar”.

Advertisement

Tras ello, al parecer llega hasta el lugar un vehículo donde se suben y le dice a otro menor que estaba ahí: “El mío me dijo que me iba a matar”, a lo que la otra voz contesta: “A mi igual me dijeron”.

La denuncia

Desde la PDI, a través de una declaración, señalaron escuetamente: “En relación a audios que circulan en redes sociales (…) en torno a eventuales amenazas a menores de edad en un supuesto procedimiento policial, se informa que se dispuso que estos hechos fueran denunciados por la propia institución al Ministerio Público, con el fin de establecer su veracidad, lugar, fecha, hora y si corresponde a un procedimiento de la PDI”.

Por otro lado, durante la misma jornada la Defensoría de la Niñez señaló que se encuentran recabando antecedentes “para evaluar las acciones que correspondan, según nuestras atribuciones”.

En tanto, el diputado Leonardo Soto señaló en su cuenta de Twitter que el registro “es estremecedor. Ningún país que se diga democrático puede aceptarlo. Es urgente que el Gobierno acredite su autenticidad y de serlo aplique las máximas sanciones. Todo lo que aseguró Espinosa (director de la PDI) quedaría en entredicho”.

Advertisement

 

Fuente: radio Bío Bío

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software