Cultura

Cuatro escritores en pandemia. ¿Quién cuenta desde los espejos?

Desde siempre, ha existido una vinculación constante del arte a lo largo de los tiempos con la vida y es a través de la palabra en la literatura, donde se manifiesta con mayor fuerza esta relación ya que se espera que el escritor, debe involucrar a sus lectores, para hacerlos tomar conciencia del mundo que los rodea y despertar en ellos, la necesidad de mejorarlo y mejorarse a sí mismo. Para todos, el año 2020 estará marcado por la pandemia del coronavirus que obligó a estar encerrados, alejados de la vida social pero marcado por el distanciamiento.

Tiempo en el cual, muchos creadores pudieron desarrollar sus obras inspirándose en la extraña cotidianeidad ya que tal como lo expresara Myriam Singer en una entrevista “las artes son aquellas las que mejor absorben los efectos de las grandes perturbaciones”.

No cabe duda de lo anterior, porque en esos tiempos turbulentos, la literatura ayuda a estar en el mundo y, al mismo tiempo, a escapar de él transformándose en un desahogo para quien lee y sobre todo para quien escribe.

Es en estos tiempos revueltos, cuando los escritores (y los creadores en general), relatan lo que no se puede contar de otra manera, plasman los sentimientos colectivos, ayudan a comprender tanto la vida como la muerte y muy importante, generan una memoria que ayuda a la sociedad a crear una identidad colectiva más nítida.

Advertisement

Es así como cuatro escritores, bajo la sombra de sus propios encierros, dieron forma al libro “Fulgores en penumbra. 4 escritores en tiempos de pandemia” publicado por HB Editores.

En este libro, Walter Garib, Theodoro Elssaca, Juan Eduardo Esquivel y Jaime Hales se unieron para relatar sus relatos en medio de sus encierros.

Herederos del modernismo del siglo XX, los cuatro autores abren una ventana a la discusión y a espacios nuevos de nuestro idioma recogiendo en sus relatos, la aparición de distintas vanguardias que crearon nuevas formas y nuevos contenidos como fue romper la rima y la métrica en la poesía, múltiples escenarios en la narración, etc.

Juan Eduardo Esquivel que se inspira en el creacionismo para concebir su obra, tiene como resultado una poesía vanguardista, con dominio de la métrica y es capaz de tocar diferentes temas, sencillos y nostálgicos y todo, a través de un lenguaje cotidiano y cercano.

Advertisement

Por su parte, Walter Garib, heredero de la rica tradición oral de sus ancestros palestinos, surgen, en su escritura, como rasgos preponderantes el arte de la ambientación de los personajes, el sentido del humor crítico, la manera de expresarse con naturalidad y penetración sicológica, dándole el sentido del acertijo que se desprenden de sus relatos.

Otra marca de su identidad como autor, es que privilegia la velocidad de la narración y la complejidad de sus personajes atrapan al lector, dando las pistas cifradas del misterio que se va revelando, de manera sutil, a través de una trama que culmina de manera rotunda y abierta, que permite que el lector se haga muchas preguntas sobre el final que, desde su punto de vista, pudo haber sido distinto.

Theodoro Elssaca, muestra el dominio de la técnica narrativa en el relato en que, usando la técnica del mise en abyme, inspirándose en Unamuno, crea un relato en el que el protagonista es Walter Garib y los personajes de la novela que el propio Garib está escribiendo.

Es decir, como si fuera un juego de las muñecas rusas que van una dentro de otra, crea una narración que se presenta como un espacio reflejado de la realidad en múltiples espejos, que hace que el lector se vea ante varios caminos, con varias puertas en sus costados, en la que se puede encontrar una salida engañosa que obliga al lector, a continuar con la lectura hasta que sale a luz con el final del relato.

Advertisement

Finalmente, pero no menos importante, son los relatos de Jaime Hales que, al leerlos, traen a la memoria a Cortázar y su literatura viajera.

En los relatos de Hales, la realidad y lo fantástico pierden su diferencia porque en sus cuentos, el autor termina siendo parte del relato y es observado por sí mismo, en una extraña mezcla de fantasía literaria y abrupta interrupción de lo real.

La presentación del libro la hará el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile Roberto Rivera y la poeta Emilia Montes, con la conducción de la actriz Teresa Hales.

 

Advertisement

La presentación del libro, el viernes 22 de enero a las 18:15 horas, a través de Zoom https://us02web.zoom.us/j/85910168573 ID de reunión: 859 1016 8573 Código de acceso: HBEDITORES.

 

 

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software