Política

Joseffe Cáceres (Lista A darlo vuelta todo, distrito12): “Representamos el sentir de muchos contra este Chile de 30 años de saqueo y abusos”

Joseffe Cáceres, feminista, trabajadora, combativa, va como candidata constituyente por la lista A darlo vuelta todo en el en el Distrito 12, que integra las comunas de Puente Alto, La Florida, La Pintana, San José de Maipo y Pirque.

Tiene 33 años y antes de llegar al ex Pedagógico en el 2016, trabajó siete años como técnico en asistente social en uno de los sectores más postergados de la Región Metropolitana, Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto, lugar con un fuerte peso en trabajadores a contrata y donde estallaron las primeras protestas por el hambre durante la pandemia.

Joseffe se organiza en el Partido de Trabajadores Revolucionarios y es referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas; es también dirigenta gremial de la Asociación de Funcionarios de la UMCE (Afumce).

En esta entrevista con El Clarín de Chile expresa con claridad cuáles son los problemas de Chile y las demandas populares. Porque Joseffe representa el espíritu de la revuelta popular.

Advertisement

 

¿Puedes hacer una evaluación de las candidaturas en el distrito 12 y qué fuerza tienen ahí las organizaciones que representas?

El distrito 12 es un distrito que abarca unas de las comunas más pobres y criminalizadas de la zona metropolitana, como lo es Puente Alto y La Pintana. La disputa a la candidatura convencional en este distrito pasa desde los defensores de la herencia de la dictadura con la casta de los Ossandón hasta candidaturas independientes que emergieron con las movilizaciones posterior a la rebelión. Desde nuestra lista de trabajadores y trabajadoras revolucionarios representamos el sentir de muchos contra este Chile de 30 años de saqueo y abusos; es por eso que queremos alzar la voz de quienes salimos a la calle el 18 de octubre del 2019 diferenciándonos de los partidos políticos del Frente Amplio y Partido Comunista que han traicionado nuestras luchas con pactos con la derecha y votaciones de leyes criminales como la Ley de Protección al Empleo.

Creemos que estas candidaturas deben estar al servicio de organizar una gran fuerza en las calles, por el #FueraPiñera y el camino de la huelga general, pero especialmente Asamblea Constituyente Libre y Soberana para que realmente sea el pueblo el que decida.

Advertisement

Al representar a uno de los sectores de mayor protagonismo durante la revuelta popular. ¿Qué expectativas tienen estas organizaciones y personas en la convención constitucional?

 

Creemos que estas candidaturas deben estar al servicio de organizar una gran fuerza en las calles, por el #FueraPiñera y el camino de la huelga general, pero especialmente Asamblea Constituyente Libre y Soberana para que realmente sea el pueblo el que decida. Necesitamos organizarnos para enfrentar a quienes hoy buscan seguir fortaleciendo la herencia de la dictadura tras el Acuerdo por la paz y la Nueva Constitución pactado el 15 de noviembre. Esta fuerza la vimos con claridad el 12 de noviembre del 2019, en el gran paro nacional a la cual el gobierno sintió temor.

 

Advertisement

¿Existe conciencia de las limitaciones de las fuerzas populares y el poder de veto que tiene la derecha?

Yo creo que sí. Están presentes las limitaciones de la Convención Constitucional, como los 2/3 que obliga realizar pactos entre partidos, la nula intervención de una Nueva Constitución hacia los tratados internacionales y el límite de edad para poder votar y ser candidato constituyente en relación con las y los grandes protagonistas de la rebelión, quienes son las y los secundarios. Sin embargo, los sectores de la ex Concertación y hasta del Frente Amplio plantean una falsa ilusión hacia la Convención, de que prácticamente vamos a cambiarlo todo y eso no es así, por eso es importante organizarnos desde la base en nuestros lugares de estudio y trabajo.

¿Crees que hay interés en participar en el proceso electoral?

Yo creo que sí, eso se expresó con el 80% del apruebo y de que hoy estamos lanzando mi candidatura apoyada por mis colegas del ex Pedagógico, sectores de trabajadoras y trabajadoras de servicios como educación, salud, la industria y transportes. O sea, hay intenciones de cambio de un sector que despertó y mucha politización de las y los trabajadores, pero también mucho cuestionamiento a la traición de los partidos políticos responsables de los grandes organismos sindicales, como Bárbara Figueroa del Partido Comunista que también va por el distrito 12.

Advertisement

 

Pese a la pandemia, el desempleo, de todas las carencias, la fuerza de los movimientos sociales parece haber decaído. ¿Crees que es así? ¿Crees que el proceso constituyente reactivará al movimiento y las organizaciones?

La pandemia golpeó mucho a los trabajadores, en especial a las mujeres trabajadoras expresándose en la doble explotación desde el trabajo y con las labores domésticas y el cuidado. Yo creo que hay responsables de haber dejado que se desinflaran las demandas de la rebelión,  primero las medidas patronales del gobierno de Piñera y por otro lado, desde sectores de la Mesa de Unidad Social, como el Frente Amplio que firmó el Pacto por la Paz y Nueva Constitución a espaldas del pueblo, de RD por haber votado la ley “antibarricadas” y “antisaqueos” y que fue una excusa para criminalizar a luchadores sociales. También el PC tiene una responsabilidad política importante por haber votado la ley de protección al empleo y no organizar ninguna movilización contra los despidos. Pero me muestro optimista hacia este proceso constituyente, porque nos permite nuevamente cuestionar las trampas del régimen y organizarnos.

 

Advertisement

¿De qué manera articularás tu candidatura en la lista A darlo vuelta todo?

La desigualdad de derechos laborales, sexuales y reproductivos se expresa en los episodios de violencia machista. Proponemos un Plan de Emergencia contra la violencia machista, para que toda mujer mayor de 16 años que haya sido violentada y cuya vida esté en peligro reciba una retribución del estado mensual, con previsión social y servicio de obra social gratuito y extensivo para las personas que están a su cargo mediante refugios transitorios dignos y plan de vivienda estatal; este plan debe ser financiado a través de los impuestos a las grandes empresas inmobiliarias.

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *