Mundo

Líder de los Proud Boys era informante de autoridades federales

La nueva información sobre el líder de los Proud Boys, la banda de extrema derecha y que no pocos acusan de terrorismo doméstico tras el asalto al capitolio el 6 de enero, ha sido informante de autoridades federales y ha sido agente encubierto de la policía. Esta pista refuerza la tesis de una organización con fuertes vínculos con agencias estatales.

 

Un par de días antes de la manifestación convocada por Trump para el 20 de enero, la cual culminó con el asalto, la policía municipal de Washington arrestó al líder nacional de los Proud Boys, Enrique Tarrio, cubanoestadunidense de Florida que un mes antes había provocado violencia en la capital y que encabezó marchas y acciones contra manifestantes progresistas en varias partes del país.

Tarrio fue acusado de delitos relacionados con incidentes en Washington en diciembre, incluyendo el robo y la destrucción de lienzos de Black Lives Matter, así como por tener dos rifles de alta capacidad y municiones ilegales en su auto. Un juez le prohibió estar presente en Washington hasta su juicio y por lo tanto estaba ausente en el asalto al Capitolio.

Advertisement

Pero resulta que Tarrio era conocido por las autoridades desde hace años, ya que fue informante de autoridades federales y locales en Miami, reveló la agencia Reuters. No se sabe si sigue prestando ese servicio, pero su colaboración con la autoridad empezó después de ser arrestado en 2012 por un fraude relacionado con la venta de kits para diagnosticar diabetes robados. Según la investigación de Reuters, Tarrio otorgó información y hasta fue participante encubierto en operaciones policiacas contra 13 personas enjuiciadas por actividades ilícitas, incluidos negocios de drogas ilegales (él lo niega).

Tarrio se convirtió en el líder nacional de los Proud Boys en 2018. Pero ahora con las revelaciones de su colaboración con las autoridades se generan más interrogantes sobre qué tanto se sabía de sus actividades y posibles acciones, que algunos han definido como terrorismo doméstico.

 

Con información de La Jornada y Reuters

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *