Poder y Política

Candidatos y candidatas del MIR inician actividades de campaña ante elección municipal y de constituyentes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

En un ambiente de mucha alegría y cordialidad, se tomaron la fotografía oficial las candidatas y los candidatos de la Izquierda a las elecciones de abril próximo, ocasión que marcó el inicio de las actividades a través de las cuales se pretende posicionar al partido Unión Patriótica como una alternativa válida y legitima para competir en las importantes elecciones que tendrán lugar en nuestro país.

En la oportunidad se hicieron presentes Luis Aravena (PC-AP), candidato a Gobernador de Valparaíso; Luis Schwaiger Rivera (MIR), quien postula a la Alcaldía porteña; Beatriz Olivares Velasco y Pablo Córdova Valenzuela, del mismo Movimiento, quienes aspiran al Concejo Municipal y Michael Humaña Concha, quien junto a Ingrid Altamirano Campos y Lucía Estay Baez, aspiran a integrar la Convención Constitucional por el distrito 7.

Justamente estos últimos señalaron a la prensa que la principal misión que se han impuesto en la eventualidad de resultar elegidos es trabajar por la recuperación de aquellos derechos que han sido conculcados al pueblo. En palabras de la dirigenta del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE), “mi aporte será luchar para recuperar los derechos que le han sido arrebatados al pueblo a partir de la instauración de un modelo económico perverso, donde todo está privatizado. Recuperar aquellos derechos que nos fueron arrebatados y lo siguen siendo por un sistema capitalista voraz, que nos tiene en condiciones indignas de vida y a todas luces desigual. Queremos develar qué es este sistema, por qué fue instaurado, con qué propósitos y por qué sigue siendo perpetuado por muchos que, incluso, son candidatas y candidatos a constituyentes.” Por su parte, Humaña, quien es presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (SNTE Chile), pone el acento en transformar el sistema económico vigente. Para el representante de un importante sector del profesorado chileno “uno de los temas que se instaló en Chile después del 18 de octubre dice relación con los derechos sociales, que han estado postergados, alejados de las constituciones, durante toda nuestra historia republicana y que hoy en día son una urgencia que se debe ver reflejada en la Constitución. Para poder asegurar los derechos sociales, lo fundamental es instalar la discusión sobre la economía con respecto a quién la controla. Nosotros entendemos que el Estado debe tener una economía planificada, controlada para evitar la especulación, por un lado, y –además- restarle el poder a las transnacionales y a quienes han gobernado los últimos 40 años sobre la base de la explotación de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país. Por lo tanto, para asegurar derechos sociales, hoy es fundamental nacionalizar los recursos naturales, estatizar la banca, las empresas estratégicas y asegurar salarios dignos para los trabajadores y trabajadoras; por lo tanto, el tema de la economía, el tema del trabajo son fundamentales en la redacción de una Constitución que asegure los derechos sociales para todas y todos”, sostuvo.

En la misma línea, Luis Schwaiger, candidato a liderar el Municipio porteño, quiere focalizar su gestión alcaldicia en un cambio profundo del papel que juega el municipio en la realidad económica, social y cultural de la comuna. Según su mirada “en la actualidad, los roles que juegan los diversos actores económicos y sociales en nuestra comuna –tal cual se han construido las alianzas sociales y políticas- han perpetuado un modelo que ha permitido todo tipo de injusticias y ha contribuido a la precariedad en la que vive el Puerto”. En tal sentido, señaló que “el empresariado sigue jugando un papel dominante y, por lo tanto, son sus intereses particulares los que suelen posicionarse por sobre los anhelos e intereses de los vecinos y vecinas de la ciudad, de los trabajadores y trabajadoras de nuestra comuna, con lo cual se siguen postergando las soluciones a los problemas que tenemos en Valparaíso”.




“Nuestro rol es transformar dichas alianzas y planteamos como eje central la participación protagónica de los pobladores y pobladoras, de la juventud, de las mujeres, de las organizaciones sociales, comunitarias y vecinales, del pueblo trabajador de Valparaíso; debemos terminar con el abandono de los cerros, de las tomas y poblaciones, debemos poner fin a la informalidad y precariedad laboral y encontrar solución a los problemas con la participación de los vecinos y vecinas, organizadamente”, apuntó.

Finalmente, Pablo Córdova, en el mismo sentido, quiere enfocarse en el desarrollo de las comunidades y cerros de Valparaíso. A partir de ello, indicó que “la función fundamental que pretendemos cumplir será fortalecer, multiplicar y consolidar la organización comunitaria en un afán de aspirar al poder popular y el desarrollo social. Necesitamos que la labor de fiscalización y control se ejerza de nuestra actividad como concejales, pero con mayor relevancia desde las organizaciones vecinales y comunitarias presentes en la comuna, en los distintos temas: salud, educación, vivienda, desarrollo urbano, empleo, cultura, deporte, etc.”, concluyó.

La Unión Patriótica, pacto que incluye al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y al Partido Comunista Acción Proletaria (PCAP), entre otras organizaciones sociales y políticas, seguirá desarrollando diversas actividades para dar a conocer tanto su Programa como a sus candidatos y candidatas a la crucial cita electoral de abril.

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Saludos a todos

    Trascendiendo el Marxismo en Chile

    Acerca de los desplazamientos ideológicos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y las rupturas de la izquierda de estirpe socialista, así como su intensa adaptación a las preexistencias a nivel institucional y de modelo de desarrollo, se tradujeron desde comienzos de la década de 1990, en una narrativa que formaron parte del sentido común izquierdista. Candidatas y candidatos del MIR se preparan para las próximas elecciones de abril, ocasión que marca el inicio de las actividades a través de las cuales se pretende posicionar como una alternativa válida y legitimar para competir en las importantes elecciones que tendrán lugar en nuestro país.

    El marxismo se ha convertido en Chile en una tradición cognitiva que. adoptando diferentes formas, ha convocado organizaciones, que son en parte instituciones del saber, y ha tenido una extensa utilización. El marxismo del Siglo XXI en Chile empezó a definir sus límites intelectuales y políticos frente a otros socialismos u otras teorías de la emancipación, aunque sin eliminar sus rasgos síncréucos (hibridación o amalgama en esencia). En ese caso el MIR en una mezcla de socialismo, acción y humanismo moral. Más tarde, cristalizará, endureciendo sus límites frente a otros discursos socialistas y también se divide en una configuración de su ideología más pragmática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *