Chile al Día Portada

Conmoción e indignación nacional por asesinato en Panguipulli de malabarista por carabineros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

El asesinato del joven malabarista Francisco Martínez por disparos de un carabinero durante un espectáculo callejero en Panguipulli desató anoche la indignación  de la comunidad en esta ciudad, la que expresó su rabia incendiando edificios que representan en poder del estado chileno.

El joven Francisco Martínez estaba realizan su rutina en una esquina céntrica de Panguipulli durante la tarde de ayer viernes cuando una patrulla de carabineros le hizo un control de detención. Al resistirse a entregar su documentación, un carabinero sacó su arma de fuego y realizó varios disparos, como puede verse en un video que circula profusamente por redes sociales.

 

 

Una enfermera que presenció el homicidio relató que fueron tres disparos. Uno directamente a pecho, con salida del proyectil. Tras disparar los carabineros huyeron del lugar dejando tendido en el suelo el cuerpo del joven. Por qué se negó a entregar si identidad. Simplemente porque no llevaba documentación, dijo la enfermera.

Durante la noche, informó la radio Bío Bío, un total de 10 edificios públicos  resultaron totalmente destruidos por la acción de las llamas y 3 voluntarios de Bomberos heridos. 




 

Con el paso de las horas la indignación se ha extendido por otras ciudades. Esta tarde está convocada una protesta masiva contra la brutalidad policial en Plaza Ñuñoa para mañana sábado 6 de febrero en contra de la brutalidad policial. «Convocamos a todos los malabaristas y el sector de las artes de la región metropolitana para mañana sábado 6 de febrero a las 18:00 hrs en Plaza ñuñoa. Ya basta de represión y asesinatos a diestra y siniestra por parte de la nefasta institución asesina de Carabineros de Chile. Convocamos desde hoy y que se extienda por todos los territorios como muestra de repudio los constantes asesinatos a nuestrxs jovenes»

 

Testimonio de Tomas Ramos Díaz, de Panguipulli:

 

«Soy de Panguipulli, y para la gente de Santiago o ciudades grandes que andan siempre asustados es fácil sacar el prejuicio a la luz (lo digo por los comentarios de facebook). Acá en los pueblos chicos uno conoce a su gente, a la gente malandra y a la gente buena. Cuando entran y salen de la cárcel y hasta dónde viven los cumas más cumas. Para aportar un poco al contexto, todos los veranos acá llegan turistas mochileros y muchos piden plata y tienen sus vicios, pero nunca han matado a nadie. A este muchacho yo lo veía en esa esquina desde hace unos 4 años cuando llegó y se quedó a vivir en esta hermosa tierra, y siempre trabajaba con sus machetes que a todo esto eran de utilería sin filo; a este muchacho yo nunca lo vi tomar, ni borracho, ni fumar siquiera un cigarro menos pedir un peso a alguien… Lo digo porque mucha gente mete a todos al mismo saco y habla sin saber, este cabro ayer mismo miércoles 3 de enero estaba haciendo una pega que los mismos pacos ineptos deberían hacer en unos semáforos malos dirigiendo el tránsito en calles Etchegaray con Ramón Freire, así se ganaba sus pesos para vivir en la calle y alimentar a sus perros, propina y trabajo, haciendo artesanías, malabares o ayudando con las bolsas a la gente fuera del súper, más encima haciéndole la pega a la institución de este paco bastardo que un día después le quita la vida. Hoy a metros de su cadáver una señora lo lloraba a mi lado porque él, Francisco, «mi cabrito como dijo» le ayudaba a veces con favores y era muy bueno con ella. Era un cabro tranquilo y toda la gente en Panguipulli sabe que él no era un peligro para nadie, y eso es lo raro, era un chico conocido por toda la comunidad menos al parecer por estos pacos qlllloos… Conversando con los mismos mochilas que hoy por al menos 4 hrs permanecieron ahí hasta que se retiró el cuerpo, y que luego expresaron su dolor con piedras y fuego junto a la comunidad me decían que este mismo paco con otro hace al menos dos semanas que le andaban pidiendo carnet siendo que mucha gente de calle no lo tiene, los mismos mochilas decían que él tenía todo impeke allá abajo (en la playa) y que en las mañanas salía a limpiar su espacio, la playa que muchos turistas dejaban hecho un asco.. Un cabro de calle, no se si santo porque nadie lo es, pero más consciente que muchos. No era un wn malo, a eso voy.. No merecía morir así!!!! Y todos acá lo saben. Y por eso da tanta pena y rabia el hecho y la gente que habla tanta mierdd… Ojalá que donde sea que esté el joven de los pies descalzos encuentre esa libertad y desapego que auténticamente buscó en esta tierra. Hoy lo vi 20 minutos antes de ser asesinado por la injusticia, iba a trabajar con sus pies descalzos como de costumbre.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. ¡Miserables!
    «Que la violencia y la quema de infraestructura atenta contra la democracia»
    ¿Qué se creen?
    Con lo sucedido en Panguipulli la ciudadanía debiera haber quemado toda la ciudad
    Por lo que sucede en Chile debiera incendiarse todo el país
    La gente esta cabreada con este sistema de mierda, con este gobierno miserable, con sus intituciones corruptas y sus pacos y milicos ladrones por antonomasia.
    Al pueblo le da gana de destruir todo lo que encuentra a au paso, todo lo que representa el actual sistema, y sus miserables autoridades,
    Demasiada la rabia que se tiene acumulada.
    Hay que empezar todo desde cero
    Destruir lo añejo para construir lo nuevo
    ¿Se entiende o no?

  2. Gino Vallega says:

    El auto golpe ó golpe blanco de Piñera-Pacos sólo ha promovido más violencia y terrorismo de Estado , obligando a la población a defenderse de tales
    arteros ataques. Al cobarde asesinato del malabarista en Panguipulli ,donde los pacos se esconden , huyen y dejan a su «asesinado» a cargo de la gente de la calle , era de esperarse una respuestas de la población indefensa atacada por el gobierno y sus bestias guardianes : será el delincuente Piñera capaz de reaccionar ante tan alevoso crimen de los pacos malnacidos ? Lo más probable es que mande a las FFAA a «suprimir» al pueblo abusado por los pacos.

  3. Felipe Portales says:

    Debemos recordar, además, que desde 1990 ha habido muchos manifestantes pacíficos, miembros de comunidades mapuches, peatones y delincuentes asesinados por Carabineros, policías civiles y militares. Por ejemplo, la masacre de Apoquindo en octubre de 1993, bajo el gobierno de Aylwin, en que Carabineros acribilló un bus con más de 160 balazos, en que iban arrancando asaltantes de banco, producto de lo cual murieron tres delincuentes y tres personas completamente inocentes; además de quedar trece personas inocentes heridas (Ver «La Epoca»; 22-10-1993). Además, ¡el propio Aylwin justificó plenamente la masacre!: «Yo en mi escritorio puedo elaborar muchas teorías sobre cómo habría actuado, pero otra cosa es la realidad… A mí se me ocurre que yo hubiera hecho lo mismo… Creo que Carabineros cumplió el deber que tenía de actuar persiguiendo a delincuentes que habían cometido un delito» («La Epoca»; 26-10-1993).

  4. Felipe Portales says:

    A fines de 2018, parlamentarios de diversos partidos políticos reconocieron por televisión que las Fuerzas Armadas y Carabineros «se mandan solos» desde 1990. Incluso lo hizo el mayor defensor de la impunidad de Pinochet como canciller de Frei Ruiz-Tagle y ministro del Interior de Lagos: el actual senador socialista José Miguel Insulza. Por tanto, de la muerte de Francisco y de tantos otros, así como de los mutilados de la represión de octubre son, en definitiva, responsables las dos derechas que confirmaron la antidemocrática autonomía de aquellas a través de la Reforma Constitucional de 1989 y de la actual Constitución de Lagos de 2005 (suscrita por él y todos sus ministros). Por tanto, Aylwin, Frei Ruiz-Tagle, Lagos, Bachelet y Piñera simplemente han cumplido servilmente el rol que les ha asignado la Constitución respecto del «poder militar y de Carabineros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *