Latinoamérica

Andrés Arauz gana elecciones en Ecuador pero habrá una segunda vuelta en abril

El izquierdista Andrés Arauz obtuvo 31.5 por ciento de los votos en los comicios presidenciales celebrados ayer en Ecuador, según un conteo rápido presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que deberá contender en una segunda vuelta el 11 de abril.

El líder indígena Yaku Pérez, sorpresivamente se ubicó en segundo lugar, al conseguir 20.04 por ciento, superando con un margen mínimo al banquero Guillermo Lasso con 19.97 por ciento de los votos y a quien dos encuestas a boca de urna señalaban como el candidato que pasaría a la segunda ronda.

De forma inesperada se ubicó en cuarto lugar el socialdemócrata Xavier Hervas, con 16.28 por ciento, anunció Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Atamaint indicó que la proyección se basa en los resultados de 90.4 por ciento de las 2 mil 425 juntas receptoras del voto seleccionadas para el conteo rápido a cargo del organismo.

Advertisement

Alrededor de 13.1 millones de electores, repartidos en casi 40 mil juntas, fueron convocados para los comicios generales, en los que participaron un récord de 16 candidatos a la presidencia.

El anuncio del órgano electoral dejó más incertidumbre que certezas y prolonga la definición de los contendientes para la segunda vuelta electoral.

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o 40 por ciento de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival.

Los datos fueron rechazados por Arauz, del movimiento Unión por la Esperanza (Unes), y su mentor, el ex presidente Rafael Correa (2007-2017).

Advertisement

Arauz refirió que el Unes tiene serias dudas sobre el conteo rápido, pues sus cifras son mayores a las del conteo oficial. Previamente había señalado que obtuvo más de 65 por ciento de los votos.

Se confirma nuestro rol en esta primera vuelta electoral, con un margen lo suficientemente amplioy de largo frente a los demás; también nuestros modelos de simulación nos muestran que vamos a tener una cantidad de asambleístas sustancial que nos va a permitir tener una gobernabilidad adecuada, externó Arauz en conferencia de prensa.

Señaló que está dispuesto a conversar con todos los sectores políticos para construir un proyecto de unidad nacional y sacar a Ecuador de la crisis económica, social, sanitaria y moral que afecta al país.

Correa tuiteó: El conteo rápido del CNE nos da 31 por ciento. Todo saben que eso es mentira. En los mismos datos reales ya ingresados, estamos en alrededor de 38 por ciento. ¡A cuidar cada voto! El engaño es evidente”.

Advertisement

Al cierre de esta edición, Lasso, abanderado por el movimiento CREO, no se había pronunciado sobre los datos divulgados por el CNE.

Pérez dio por hecho que pasará a segunda vuelta, y añadió que su partido, Pachakutik, será la primera fuerza política del país. Antes declaró: Lo que ganamos en las urnas, en el corazón de los ecuatorianos no pueden robarnos… Tenemos un plan de vigilia activa y respetuosa. Si es necesario vamos a dormir aquí (en el Consejo Electoral) para defender los resultados.

Tras el cierre de las urnas, seguidores de Pachakutik –brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie)– salieron a las calles de Quito para denunciar un presunto fraude electoral.

Venció el amor, la esperanza, el futuro, tuiteó Arauz, horas antes de que el CNE emitiera su primer boletín con las cifras del conteo rápido. Correa también proclamó entonces en Twitter: “¡Gracias Ecuador querido!

Advertisement

La Revolución Ciudadana ha ganado en forma abrumadora, pese a la campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias. Ahora, a esperar el conteo oficial. Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país. ¡Hasta la historia siempre!

Las elecciones marcaron el resurgimiento de Correa, quien reside en Bélgica y fue condenado a ocho años prisión por corrupción en un juicio marcado por muchas irregularidades, el año pasado, lo que impidió que fuera el compañero de fórmula de Arauz. Este economista de 36 años, y quien no pudo votar por estar empadronado en México, apostaba por ganar en una primera ronda, e incluso refirió que las encuestas a boca de urna que señalaron que habría segunda vuelta no contemplaban los resultados de la votación en el exterior.

Lasso afirmó tras sufragar en Guayaquil que se vería en una segunda ronda con quien desee el pueblo ecuatoriano. El 11 de abril próximo la victoria será contundente a favor del cambio, añadió.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, amigo y aliado de Correa, manifestó: Esperemos que se respeten los resultados que arroje la soberanía popular en Ecuador.

Advertisement

Amplia participación ciudadana

Durante el día se observaron largas filas de ciudadanos alrededor de los recintos electorales, especialmente en las grandes ciudades, a veces con horas de espera, antes de que los votantes portando mascarilla lograran sufragar acatando el distanciamiento social y las normas sanitarias que dispusieron las autoridades para evitar la acumulación de votantes dentro de los recintos electorales.

Arauz planteó en su campaña que los ricos paguen más impuestos y fortalecer los mecanismos de protección al consumidor, la banca pública y las organizaciones locales de crédito y ahorro. Ha señalado que no cumplirá con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

Lasso favorece las políticas de libre mercado y el acercamiento de Ecuador a organismos internacionales. Prometió crear más puestos de trabajo y atraer bancos internacionales. También quiere impulsar los sectores petrolero, minero y energético a través de la participación de entidades privadas para reemplazar el financiamiento estatal. Aunque casi ninguna encuestadora lo anticipó, Pérez, ex gobernador de la provincia de Azuay, llegó a meterse en la pelea por la presidencia del país al acercarse a las organizaciones ecologistas e intentado superar la grieta entre Arauz y Lasso, refirió Guido Vassallo en Página/12.

Advertisement

Pérez reiteró ayer su distancia con Correa, quien, aseguró, nos traicionó… criminalizó a 850 dirigentes sociales, intentó destruir al movimiento social y añadió: Arauz es el Maduro de Ecuador, en alusión al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

No se espera mayoría en la Asamblea Nacional

Los ecuatorianos también eligieron a 137 miembros de la Asamblea Nacional, pero debido a lo fragmentado de las fuerzas políticas no se espera que haya mayoría partidista.

El país, de 17.4 millones de habitantes, afronta una crisis acentuada por la caída del precio del petróleo, su principal producto de exportación, mientras ha duplicado su deuda externa, que representa 44 por ciento del PIB.

Advertisement

Hasta ayer había registrado más de 15 mil muertos por Covid-19, y más de 258 mil contagios, según datos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

El impopular mandatario Lenín Moreno, quien no se presentó a la relección, dejará el poder el 24 de mayo.

Fuente: Agencias

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *