Política Global

Biden rechaza retirar sanciones a Irán como exige Jamenei

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que no levantará unilateralmente las sanciones a Irán mientras no cumpla primero con sus compromisos nucleares, horas después de que el líder supremo de la república islámica, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que Teherán volverá a cumplir los términos del acuerdo nuclear de 2015 sólo si Washington levanta las sanciones.

El cruce puso en evidencia el espinoso desafío diplomático que se avecina, mientras Biden busca revivir, sin mostrar debilidad, un acuerdo clave que abandonó su predecesor, Donald Trump.

En una entrevista con la CBS realizada el viernes y transmitida ayer, el mandatario fue interrogado sobre la posibilidad de levantar esas sanciones para que Teherán vuelva a negociar y salvar el acuerdo nuclear, y el presidente dijo no. En cambio, asintió con un gesto cuando el periodista le preguntó si los iraníes deberían primero parar el enriquecimiento de uranio.

Un acuerdo fue alcanzado en 2015 por Estados Unidos y otras potencias (China, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña) con Irán para que desista de desarrollar arsenales nucleares.

El pacto quedó pendiendo de un hilo desde 2018 tras la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del mismo y volver a imponer sanciones a Teherán. Trump argumentó que el acuerdo no limitaba suficientemente el programa nuclear de Irán y se quejó de sus actividades desestabilizadoras en la región.




Trump reanudó las sanciones que se habían levantado a raíz del acuerdo, y presionó a sus aliados a hacer lo mismo, pero no fue secundado. Un año después, Irán suspendió el cumplimiento de varios compromisos incluidos en ese acuerdo.

El 4 de enero Irán anunció que aceleró su programa de enriquecimiento de uranio a 20 por ciento de pureza, lo cual supera ampliamente el 3.67 por ciento permitido por el acuerdo, pero es muy bajo como para producir una bomba atómica.

De su lado, el ayatolá Ali Jamenei aseveró que la decisión final e irreversible de Teherán es que volverá a cumplir los términos del acuerdo nuclear de 2015 sólo si Washington levanta las sanciones, informó la televisión estatal iraní.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Señores de El Clarin: recién acabo de opinar acerca de que el gobierno de Biden va a seguir con las sanciones a Iran, como lo había establecido el gobierno de Trump. Escribí Tambien acerca de la forma como los gobiernos de los EEUU protegen al gobierno de Israel, sin importarles los hechos criminales que este páis comete en el Medio Oriente. Bueno, acabo de leer en un medio informativo, RT, que el gobierno de los EEUU se integró nuevamente al grupo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de las que Trump se había apartado y que Trump consideraba como un grupo que condenaba a Israel. Espero que ustedes y muchos que van a leer esto puedan leer en Inglés y se den cuenta de como todos los gobiernos de los EEUU protegen a Israel contra viento y marea:——— «US Secretary of State Antony Blinken has announced America will “re-engage” with the UNHRC as an “observer” in a bid to pressure the international body to dispense with what he called its “disproportionate” focus on Israel.
    Touting the Biden administration’s supposed return toward “a foreign policy centered on democracy, human rights, and equality,” the newly-appointed diplomat «TORE INTO THE COUNCIL OVER ITS EFFORTS TO HOLD ISRAEL ACCOUNTABLE FOR ITS ONGOING ‘ VIOLATIONS OF INTERNATIONAL LAW'» .
    “We recognize that the Human Rights Council is a flawed body, in need of reform to its agenda, membership, and focus, including its disproportionate focus on Israel,” Blinken told reporters on Monday, declaring that “effective use of multilateral tools” was central to Washington’s mission.» PERO NO HAY QUE OLVIDAR QUE EL SR BLINKEN LO PRIMERO QUE HIZO CUANDO TOMÓ EL CARGO QUE OSTENTABA EL INFAME DE POMPEO, FUÉ CONDENAR AL PRESIDENTE DE VENEZUELA CATALOGANDOLO COMO UN DICTADOR BARBÁRICO».

  2. Las políticas internacionales de los EEUU no van a cambiar con el cambio de president en los EEUU. Primero, a nadie le debe causar sorpresa que el gobierno de Biden continue con la presión sobre Irán, simplemente porque Irán es un peligro para la hegemonía de los EEUU e Israel en el Medio Oriente, y mientras exista el petróleo como principal fuente de energía para los países del mundo, no se le puede permitir a Irán que lleve las riendas de la distribución pagada de esta energía en el mundo. Con Trump ya algunos países dictatoriales en el Medio Oriente, reinos, habían firmado acuerdos para reconocer diplomaticamente a Israel, conllevando esto el reconocimiento de facto de las expropiaciones de territories robados por Israel a Palestina y Siria, actos condenados por la mayoría de los estados que conforman las Naciones Unidas, ya que estos actos van en contra de las Leyes Internacionales. Ahora, todos los gobiernos de los EEUU después de la «creación» de Israel por las NU, han y siguen apoyando a Israel, politica y economicamente, uno de los motivos expuestos más arriba y el otro innegable de la poderosa máquina Judía en las decisiones de todos los gobiernos de los EEUU, incluídos las dos Casas del Congreso Americano, y esta poderosa máquina que dirige desde el exterior del gobierno Americano es el grupo Judío Americano AIPAC, mas la variedad de Judío americanos que actualmente conforman el Congreso de los EEUU. Anualmente el Congreso Americano aprueba el envío de 5 billones de dolares al gobierno de Israel, MÁS los 3 billones de dólares anuales que el gobierno de Obama aprobó, por diez años para Israel, solamente para comprobarle a Aipac, a los congresitas y a los Evangelistas Cristianos, que él, Obama, amaba a Israel, a pesar de algunas medidas que el gobierno de Obama había tomado, siguiendo las normas internacionales, en contra de Israel en las Naciones Unidas. En conclusión, Biden no va a ser el presidente de los EEUU que va a abandonar la hegemonía politica y económica en el planeta y no va a abandonar a Israel, aúnque este país siga teniendo un ESTADO DE APARHEID EN PALESTINA. Es decir, los EEUU cambiaron un enfermo mental, narcisista e imbécil, por un politico de carrera que en vez de aplicar la política del MATÓN , aplicando sanciones a cualquier país y a sus ciudadanos, que se atrevían a romper estas sanciones, incluso sancionando a países y a sus ciudadanos que se atrevían a apoyar a los países sancionados. SEÑORES DEL CLARIN, ESCRIBIR COSAS COMO ESTA OPINIÓN, DONDE HE TOMADO EL NOMBRE DE ISRAEL, SE ME HA SUSPENDIDO DE YOUTUBE Y DE OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN, PERO SI USTEDES SE TOMAN EL TIEMPO DE INVESTIGAR LO QUE HE ESCRITO, SE DARÁN CUENTA QUE TODO LO QUE HE ESCRITO ES VERDAD Y SI USTEDES QUIEREN SANCIONARME COMO OTROS LO HAN HECHO, NADA PUEDO HACER, SINO MOVER MI CABEZA Y VER QUE CIERTO GRUPO ES REALMENTE PODEROSO, QUE NI LA VERDAD PUEDE ENFRENTARLOS.

    • Hubo una pequéna distracción de mi pensamiento y no concluí una idea y es esta: puse que los EEUU en vez de aplicar las medidas de Matón de Trump, con Biden va a aplicar las mismas medidas, pero como un politico de carrera que ha llegado a la presidencia de los EEUU lo haría, CON DIPLOMACIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *