Medio Ambiente

El consumismo es responsable del 60% de las emisiones de gases efecto invernadero

El modelo de producción y consumo actual, basado en la sobrexplotación de los recursos naturales, es el responsable de 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global, advierte un informe elaborado por Greenpeace y el Iteso-Universidad Jesuita de Guadalajara.

El consumismo, subrayan, es una de las principales causas de la crisis climática, contaminación de los ecosistemas y de la pérdida de biodiversidad, y crea un “esquema de de­sigualdad y de injusticia, en donde quien menos contamina es quien más resiente los daños”.

De acuerdo con el reporte El Consumismo en México y sus impactos en el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero “están relacionadas con el nivel de ingreso de las personas; esto es, las que tienen mayor nivel económico… son las responsables del mayor impacto ambiental”.

“Estos patrones de compra, así como pasar de la obtención moderada de los bienes naturales al sobreconsumo”, hacen de éste el responsable de 60 por ciento de las emisiones globales de GEI, según C40, red mundial de ciudades enfocada en reducir dichas emisiones.

Advertisement

Sobreconsumo es “sobrexplotación de recursos, de gasto energético, quema de combustibles para transportar los productos, de generación de residuos, es decir, el consumismo se presenta ante nosotros como una de las principales causas de la crisis climática”, señaló Ornela Garelli, especialista en consumo de Greenpeace México.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *