documentos ocultos Portada

Documentos ocultos: Panegíricos de la derecha a la Concertación y, especialmente, a Ricardo Lagos

Desde la derecha, nacional e internacional, surgieron múltiples y encendidos elogios a la obra económico-social de los sucesivos gobiernos de la Concertación y, particularmente, de Ricardo Lagos. Ellos constituyen un demostrativo reconocimiento a la legitimación, consolidación y perfeccionamiento que aquellos hicieron del modelo neoliberal impuesto por la dictadura. Por cierto, con el tiempo dichos elogios han tendido a ser olvidados y ocultados, especialmente por la vergüenza histórica que debe producirles a quienes se hicieron merecedores de ellos.

 

                                                                             TEXTOS

 

 

Advertisement

ARNOLD HARBERGER (Segundo de Milton Friedman en la Escuela de Economía de Chicago)

 

“¿Qué elementos de la política económica chilena cambiaría uno para hacerla mejor? Hasta ahora no tenemos respuesta. Estuve en Colombia el verano pasado participando en una conferencia, y quien habló inmediatamente antes de mí fue el ex presidente Ricardo Lagos. Su discurso podría haber sido presentado por un profesor de economía del gran período de la Universidad de Chicago. El es economista y explicó las cosas con nuestras mismas palabras. El hecho de que partidos políticos de izquierda finalmente hayan abrazado las lecciones de la buena ciencia económica es una bendición para el mundo” (El País, España; 16-3-2007).

 

Advertisement

ARNOLD HARBERGER

 

“En los años 60 y 70 una fácil ideología del estatismo surgió en la gran mayoría de los países en la región (América Latina) (…) Y uno pensaba ¡cuándo van a aprender las lecciones de la ciencia económica! Yo creo que el motivo principal, por lo menos de nosotros, de la Universidad de Chicago, fue traer la buena ciencia económica a Chile, y yo creo que tuvimos éxito en eso. Ese convenio con las Universidades Católica y de Chile generó que tuviésemos representantes de nuestro grupo en cada gobierno. En los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet siempre ha habido uno o dos de este grupo. Todo eso produjo aquí una cultura económica que es muy fuera de lo normal en Latinoamérica (…) Uno ve a los diferentes partidos políticos en chile, sus plataformas económicas, y difieren en milímetros, en centímetros, no en kilómetros. No son muchos los países que han logrado ese grado de consenso referente a la conducción de la política económica (…) Ha habido una gran evolución de la política económica en chile durante el período del gobierno militar, y una vez que se formó el equipo de Patricio Aylwin con Alejandro Foxley y otros, ellos siguieron el mismo rumbo que los gobiernos anteriores, y eso ha seguido hasta hoy día que yo sepa” (El Mercurio; 19-12-2010).

 

Advertisement

HERNÁN SOMERVILLE (ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio)

 

“Yo lo único que le dije (a Lagos, en una cena compartida con Ignacio Walker y Enrique Krauss en Madrid, en el marco de la XV Cumbre Iberoamericana) es que parece que tendrá una agenda muy recargada el próximo año (cuando deje La Moneda) porque mis empresarios todos lo aman, tanto en APEC (el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico) como acá (Madrid). Todos le están buscando pegas en distintas cosas en el mundo, porque realmente le tienen una tremenda admiración por su nivel intelectual superior, y porque además se ve ampliamente favorecido por un país al que todo el mundo percibe como modelo. Me llega a dar hasta vergüenza todos los piropos que recibe. El reconocimiento que hay en estas reuniones empresariales es notable. Tanto el martes en Madrid como ayer en Salamanca, y se lo dije, todos los empresarios de América Latina lo miran a él con un rol muy importante en la región” (La Segunda; 14-10-2005).

 

Advertisement

CESAR BARROS (empresario y economista)

 

“Los ex presidentes –don Pato y don Eduardo- deben estar sacando cuentas sobre por qué no lograron estos discursos –que desafían el buen gusto, por lo de ‘pateros’ y siúticos- de nuestros líderes empresariales hacia el ex Presidente Ricardo Lagos (…) Las alabanzas empresariales dejan pequeñas a las ‘declaraciones de amor´ que le hiciera la cúpula empresarial finalizada la APEC. Un grupo de amigos empresarios que denominaban a Don Ricardo ‘El Príncipe’ (tanto por aquello de Maquiavelo como por ser el primer ciudadano de la República), han optado en llamarlo, de ahora en adelante, ‘Zar de todos los Chiles’ (…) Antes de este gobierno, los empresarios repetían el padrenuestro del rol subsidiario del Estado: ‘que mientras menos Estado mejor’, que el Estado era el enemigo del hombre y de la libertad. Y por lo tanto, un príncipe socialista sólo podría hacernos daño. Pero el hombre, trabajando con cuidado y con inteligencia, los convenció de que estaba siendo el mejor Presidente de derecha de todos los tiempos: y el temor y la desconfianza se transformaron en respeto y admiración. Porque los empresarios no aman a nadie. La labor empresarial es cualquier cosa, menos sentimentalismos. Aquello de ‘mis empresarios aman a Lagos’ fue sólo una metáfora mal interpretada. Está bien –podrán decir don Pato y don Eduardo-, ¡pero paren el escándalo, si esto parece final de telenovela: exigimos una explicación! Y, para explicarlo, nada mejor que una parábola. Cuando volvió a su casa el hijo pródigo luego de ‘carretear’ como loco, su padre lo recibe con los brazos abiertos y decide dar una gran fiesta en su honor. Pero el hijo mayor se resintió, porque a él nunca le habían hecho una fiesta, no obstante sus méritos. Y se negaba a entrar en la fiesta: ‘Hace tantos años que te sirvo, sin haberte desobedecido jamás, y a mí nunca me has dado un cabrito, pero llega ese hijo tuyo y haces matar para él tu ternero más gordo’. El padre le respondió: ‘Hijo, tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero había que hacer fiesta y alegrarse, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado’ (Lucas 15, 31). Así es para los empresarios, don Pato y don Eduardo eran ‘de la casa’. Pero don Ricardo venía de la UP, había sido partidario de la reforma agraria, de la revolución de las empanadas con vino tinto (que al final fue lo que predominó). Y sus ministros traían la misma historia. ¿Cuán arrepentidos estarían? ¿Cuánto marxismo-leninismo les quedaría en las venas? ¿Cuánto odio guardarían por los exilios y las muertes? Y cuando se descubre, finalmente, que la vuelta es sincera y decidida, no quedaba más que hacer una gran fiesta. Esta vez de discursos y de abrazos. Porque nos habíamos reencontrado con la izquierda en lo fundamental” (La Tercera; 11-3-2006).

 

Advertisement

BERNARDO MATTE (empresario de uno de los grupos económicos más poderosos del país)

 

“El Presidente Lagos es, las encuestas lo dicen, una persona muy querida por todos los chilenos, y estamos todos agradecidos de su gobierno. Además, pienso que Lagos va a seguir siendo un personaje. No creo que se vaya a desaparecer. El es un líder de su sector y de muchos chilenos, así que espero que siga ahí” (La Segunda; 6-2-2006).

 

Advertisement

HERMAN CHADWICK (dirigente de la UDI)

 

“Considero que su gobierno (de Lagos) fue muy bueno y que el ex Presidente tiene una importancia a nivel mundial que no podemos desaprovechar (…) El Presidente Lagos nos devolvió el orgullo de ser chilenos. Hizo grandes reformas en la sociedad chilena que estaba muy ahogada, había muchos problemas, temas que no se colocaban en la agenda. Estábamos pegados en los temas económicos. Lagos es un personaje que tenemos que mirar en forma transversal, sin pasión política” (El Mercurio; 21-3-2006).

 

Advertisement

HERNÁN LARRAÍN (dirigente de la UDI)

 

“Hoy (2005) podemos afirmar que la Constitución reúne el consenso básico de los chilenos. La Constitución (actual, suscrita por Lagos y todos sus ministros) es ahora ‘nuestra’ Constitución, la Constitución de todos (…) La existencia de este consenso no garantiza, de suyo, el futuro del país. Ninguna normativa podría hacerlo (…) Sin embargo, al consenso político y jurídico del que da cuenta este entendimiento constitucional se debe sumar el alcanzado en el ámbito económico, donde, a pesar de explicables diferencias, existe un enorme espacio de concordancias que ha hecho posible un modelo económico exitoso” (El Mercurio; 15-7-2005).

 

Advertisement

PABLO LONGUEIRA (dirigente de la UDI)

 

“La Concertación es más derechista (en lo económico) que Jorge Alessandri (…) Afortunadamente, llevamos 30 años con las ideas de derecha (…) Mirando desde un punto de vista histórico, estamos (con la Concertación gobernante) en una coalición de derecha” (La Nación; 25-9-2003).

 

Advertisement

HERMÓGENES PÉREZ DE ARCE (periodista de extrema derecha)

 

“La derecha (…) si bien ha estado largo tiempo fuera del poder, ha disfrutado de no pequeñas satisfacciones políticas. En primer lugar, ha visto como el modelo de desarrollo económico-social que ponen en práctica los sucesivos gobiernos concertacionistas se parecen mucho más al que ella siempre prohijó que a los proyectos propios y originales de la izquierda (socialismo marxista-leninista) y de la DC (socialismo comunitario)” (El Mercurio; 19-3-2006).

 

Advertisement

RICARDO CLARO (empresario de extrema derecha, fallecido en 2008)

 

“Lagos es el único político en Chile con visión internacional, y está muy al día. No encuentro ningún otro en la derecha ni en la DC” (El Mercurio; 12-10-2008).

 

Advertisement

OSCAR GODOY (cientista político y dirigente de RN)

 

Consultado si observaba un desconcierto en la derecha por “la capacidad que tuvo la Concertación de apropiarse del modelo económico” de la derecha, respondió: “Sí. Y creo que eso debería ser un motivo de gran alegría, porque es la satisfacción que le produce a un creyente la conversión del otro. Por eso tengo tantos amigos en la Concertación; en mi tiempo éramos antagonistas y verlos ahora pensar como liberales, comprometidos en un proyecto de desarrollo de una construcción económica liberal, a mí me satisface mucho” (La Nación; 16-4-2006).

 

Advertisement

 

 

 

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Francamente todo lo sucedido en Chile en esa década del 80 que absolutamente desconcertado
    Sin ir mas lejos, en octubre de 1986 fui a Chile con mi familia, a procurar aportar algo a recuperar nuestros valores democráticos destruidos con el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.
    En el curso del año 1997 solicite al Colegio de Profesores de Chile participar en una alternativa frente al criterio de perfeccionamiento del magisterio que estaba como todo en manos de la dictadura. Que me pusiera en comunicación con Ricardo Hevia.
    En la organización de la Escuela de Verano que se efectuaría en enero de 1988 con el alquiler del Instituto Blas Cañas en Santiago
    mi responsabilidad fue invitar a las organizaciones de la cultura y las Artes, la Asociación de escritores, los artistas plásticos, los del teatro, la música
    invitamos a profesores desde Amtofagasta a Osorno.para que participaran en talleres de distintas especialidades
    Eventos, con Sol y Lluvia, y un foro político, para mi sorpresa asistió Ricardo Lagos junto con Andres Zaldivar Larrain
    quienes en sus discursos manifestaban que contribuirían a que Chile volviera a disponer de su democracia y con una verdadera Constitución Política del Estado, ya que la que había ordenado el general Pinochet era fraudulenta e ilegitima
    Ese mismo año 1988 fui invitado a una amplia asamblea por el CEN del Partido Radical ,Cuando llegue a la amplia sala ,vi con desagrado al presidente del PR junto con Patricio Alwin DC y Ricardo Nuñez PS, fue tanta mi indignación, no me pude contener,le dije al señor Silva Cimma, mañana Ud. va recibir mi renuncia indeclinable al Partido Radica, que integro desde cuando el GUR (Grupo Universitario Radical)
    y esa renuncia ante la Oficina electoral, un patriarca del partido agrego esa Constitución es un error juridico, me acompaño y abandonamos la sala
    Y el señor Ricardo Lagos Escobar en su calidad de presidente avalo esa Constitución el año 2005
    Jamás imagine la gran falacia y estafa que soportaría el pueblo de Chile con esa coalición llamada “Concertación por la democracia “

  2. Me pregunto , este tema principal de El Clarín , febrero 28 de 2021 ,viene a tema de qué ? Este tipo Lagos , conocido director de la banda de los renovados a neoliberales , como lo verifican altos personeros rapiñistas internacionales , lo siguen mostrando como un líder majestuoso de la derecha ladrona y lo hace El Clarín que tal vez busca enlodarlo , pero no lo consigue , al contrario , lo enaltece.Pensé que la triste figura de este tránsfuga que ni siquiera paga impuestos por sus segundas ó terceras casas , estaría ya lejos de ser mirada con complacencia.Al equivocarme , compruebo que el progresismo adolece
    de un infantilismo rayano en lo inconcebible.La derecha no dialoga ,impone y siempre fué así.

  3. Felipe Portales says:

    Señor Vallega: ¿Usted realmente cree que los jubilosos elogios históricos presentados en esta sección de “El Clarín”, por importantes figuras de la derecha nacional e internacional en favor de Ricardo Lagos, debido a sus extremos cambios ideológicos, lo enaltecen como supuesto líder de la “centro-izquierda” chilena? Si no es una broma suya de muy mal gusto; me parece que usted definitivamente no está bien…

  4. Sergio Avelino Carrillo López says:

    ¿Por qué eliminaron mis comentarios? Solo en las dictaduras se opera de esta forma. Aquí lo vivimos por 17 años. La otra forma es cuando la línea periodística orienta a los lectores con los que ellos quieren. Me extraña esto de este Diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software