Portada Poder y Política

 Cámara aprueba proyecto que busca militarizar la Araucanía con votos de la derecha y parte de la oposición

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este jueves por 61 votos a favor, 31 en contra y 26 abstenciones, el Proyecto de Resolución 1448, presentado por parlamentarios de Renovación Nacional, que da respaldo político al Presidente de la República para decretar el Estado de Excepción Constitucional y poder usar a las Fuerzas Armadas en el mal denominado “conflicto de La Araucanía”.

La votación contó con la aprobación en bloque de los parlamentarios de “Chile Vamos” y algunos diputados de la DC, entre ellos, Miguel Calisto, José Miguel Ortiz, Joanna Pérez y Jorge Sabag, además de los independientes Fernando Meza, René Saffirio, Pablo Lorenzini y Pedro Velásquez.

También, una parte de los parlamentarios y parlamentarias de Oposición se abstuvieron.

En estricto, el Proyecto de Resolución señala:




“Solicitar al presidente de la República hacer uso de las herramientas legales para hacer frente a grupos organizados en la zona (agregando el texto en referencia a aquellos que utilizan las reivindicaciones de pueblos originarios). Solicitando acciones penales por delito terrorista en el caso que lo ameiten, y la disposición de un. Estado de Excepción Constitucional diverso al vigente hoy, que permita a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad para hacer frente al poder de fuego y la sofisticación que muestran los grupos violinistas que siembran el temor en la Macro Zona Sur”.

 

La Votación

 

EL PROYECTO

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2021/03/document1.pdf» title=»document(1)»]

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Renato Alvarado Vidal says:

    La Diputada Nuyado dice que se abstuvo «por equivocación» ¿También se equivocó de tecla cuando votó en contra de dar mayores facilidades a los independientes para postular a la Convención Constitucional? Si es por errores, parece que los peñis tienen la misma capacidad de los huincas para también equivocarnos al elegir a nuestros representantes.

  2. Gino Vallega says:

    Estamos claros que los políticos 30años están con Piñera y el derechismo fascista militarista represor ? Los Boric ,Nuyado y otros/otras que
    NO saben lo que votan y lo hacen «por equivocación» no se los cree ni la familia.Chile no sale del pozo negro por guía de los políticos de los «Partidos30años». NO A LOS PARTIDOS30AÑOS. Son todos traidores y anti pueblo.

  3. Felipe Portales says:

    ¡La misma historia de siempre desde 1990! La derecha concertacionista apoyando de modo vergonzante a la derecha tradicional; y aparentando que no toda ella está «en la parada». Para que multitud de incautos siga creyendo que es el «mal menor»; y no su «complemento»…

    • Germán Westphal says:

      Y la H. Diputada Mapuche, doña Emilia Nuyado Ancapichún, hoy dice que se abstuvo por equivocación. Tambié dicen que se equivocaron algunos del FA cuando votaron, si mal no recuerdo, a favor de la ley antibarricadas. Por lo visto va a haber que ponerles un botón de confirmación para que así se equivoquen dos veces.

  4. Jaime Iturra says:

    En un estado de derecho verdadero se
    les de debería devolver todo los despojos y engaños que sufrieron nuestras pueblos originarios, al gobierno y a los que votaron a favor les parece legal que las empresas forestales y los latifundistas estén viviendo en su territorio. Habrá más muertes y abusos, gobiernos de pacotillas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *