Chile al Día Portada

Diputado emplaza a Ricardo Yáñez a dar explicaciones por decenas de carabineros involucrados en el narcotráfico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El diputado Leonardo Soto (PS) aseguró que “no se puede llegar más a fondo”, en relación a los 40 uniformados activos de Carabineros que tenían vínculos con narcotraficantes, algunos de los cuales incluso fueron reubicados en otras comisarias.

 

“Carabineros atraviesa una crisis institucional terminal, los hechos son suficientemente graves, estamos hablando de decenas de Carabineros, 40 uniformados en servicio activo, que entre dos o tres años que fue la investigación, se determinó que colaboraban y eran parte de bandas de narcotráfico”, denunció el diputado PS Leonardo Soto a raíz de una publicación de Ciper y por la cual emplazó al Director General de la institución, Ricardo Yáñez a dar explicaciones.

El parlamentario emplazó a la autoridad a responder si “hay investigados penalmente y sancionados, porque yo no veo ninguna sanción penal, o sea, varios carabineros incluso fueron reubicados en otras comisarías. Cómo se puede reubicar a alguien que estuvo vinculado al narcotráfico, o que protegían o ayudaban cuando hacían quitadas de droga a otras bandas”.

“Qué pasa con los oficiales superiores de ellos, qué pasa con los que se supone controlaban, qué pasa con asuntos internos, cómo tenían al interior de la institución una banda dándole protección y complicidad a bandas de narcotráfico criminales. No veo que haya aquí ningún oficial sancionado, o sea, nadie sabía nada”, cuestionó Soto.




A juicio del legislador, “no creo que se pueda llegar más a fondo”, con “Carabineros en servicio activo participando en mexicanas y custodiando cargamentos de droga”.

ESTALLIDO SOCIAL

El diputado se refirió también al sumario de Contraloría que estableció medidas disciplinarias contra Carabineros por el actuar en el marco del estallido social, asegurando que “si se determinó que el alto mando ordenó a fuerzas especiales reprimir sin las debidas regulaciones y controles, el alto mando es responsable de las lesiones, maltrato, mutilaciones y hasta asesinatos que se produjeron en el contexto de orden público y ellos deben responder”.

“Aquí se puso en peligro a cientos o miles de personas que se manifestaban con funcionarios armados con lumas, gases, con todo tipo de artefactos, incluso letales, pero sin tener las reglas de uso de la fuerza que debían aplicar. Es un acto de negligencia criminal”, sostuvo el diputado.

“Qué dice el General Director, que es el que los designó y quien los tiene que controlar y supervisar. El superior jerárquico es responsable de lo que hace el inferior. Hay una responsabilidad de mando evidente y no veo que se estén haciendo cargo de las fallas de los controles que ahí se establecieron”, argumentó Soto añadiendo que “la misma responsabilidad tiene el ministro del Interior, con respecto a ese alto mando que incumple sus deberes”.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Del Narcotráfico de carabineros de Chile :
    Son demasiados los culpables para decir que eran «cosas puntuales» y para decir «yo no vi nada» , «yo no sabía» , » yo…yo…no…no».
    De las mutilaciones y violaciones a los DDHH por los carabineros de Chile :
    Son demasiadas las víctimas y las investigaciones para decir que eran «cosas puntuales» y para negar la «ordenada y sistemática» violación de los DDHH.
    La institución Carabineros de Chile , debe ser discontinuada , castigarse a los culpables y formar una nueva policía con otro nombre y borrar la pesadilla que devino en carabineros de Chile con la contaminación de la dictadura y los gobiernos consecuentes con el neoliberalismo fascista.

  2. Sergio Avelino Carrillo López says:

    ¿Qué raro? Por 17 años formaron parte de la llamada «reserva moral» y el «honorable jefe» en un acto de extrema honestidad lo robado en Chile lo depositaban sus «chupa sables» en un Banco en los EEUU. Banco Riggs. Todo documentado en juicios. Murió «el honorable jefe» y como dijo Mendocita, el más intelectual de los 4 de la Junta Militar: «Se va desgranando el choclo.» La famosa «Unidad Monolítica» se desgranó, pero fueron evolucionando donde lo robado al estado el famoso «robo del siglo» es una simple novelita infantil. Pero la IGNORANCIA y el FANATISMO hacen delirar y por lo tanto no tienen la capacidad para darse cuenta que prácticamente hasta el más honesto «hijo de vecino» sabe de las acciones de estos «DELINCUENTES UNIFORMADOS» que destruyen sus propias instituciones y por consiguiente nuestra sociedad que cada día poco le falta hasta desconfiar de sí mismo.
    Lo más probable que le respondan al Diputado Soto con el ya consabido chiste: «Hemos ordenado una investigación interna.» ¿Hasta cuándo? La tragedia que ya vemos como los deshonestos afilan sus colmillos para seguir protegiendo sus privilegios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *