Política

José Maza: “La Constitución de Pinochet metió a la ciencia en un carril que dice ‘compite, compite, compite’”

El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias entregó sus propuestas para la nueva Carta Fundamental.

 

En un encuentro virtual convocado anoche por Jorge Baradit, el astrónomo José Maza realizó todos sus descargos en contra de la actual Constitución. La conversación se dio en torno a los desafíos de la nueva Constitución para el desarrollo de la ciencia, en conjunto con Diego Mardones, también astrónomo y candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 11.

El escritor Jorge Baradit, quien actualmente es candidato a Constituyente por el Distrito 10, emplazó a Maza a y a Mardones a desarrollar propuestas para que la nueva Constitución fomente el desarrollo de la ciencia. Esto, en el marco de una serie de conversatorios que el candidato está sosteniendo con representantes de distintos sectores de la sociedad, con el fin de llevar estas ideas a su programa para la Convención Constitucional.

Advertisement

“La Constitución de Pinochet metió a la ciencia en un carril en que nos dijo ‘compite, compite, compite. Con Diego somos colegas, pero si los dos pedimos plata, a uno no le dan”, sostuvo Maza y recalcó que “la ciencia tiene mucho más que ver con colaboración que con competencia”.

Diego Mardones estuvo de acuerdo: “La Constitución que diga lineamientos generales. Pero en Chile hoy todo el financiamiento está concentrado en personas. Creemos instituciones que perduren y que sean un paraguas para la ciencia, aunque la gente entre y salga”.

Jorge Baradit acogió las propuestas y agregó: “El gran motor de la ciencia y la tecnología es la industria. Históricamente ha sido el fisco el que ha desarrollado industria en este país: tendió los cables a lo largo de todo chile, hizo las primeras redes de telecomunicaciones, el primer laboratorio farmacológico, la primera línea aérea, las carreteras, los túneles, los puertos. Sabemos que a los privados no les interesa el desarrollo ni la innovación, es el Estado el que debe hacerse cargo. Como dijo Pedro Aguirre Cerda: “Yo quiero un país industrializado”.

Advertisement

 

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software